El desprecio de la baronesa Thyssen a Nieves Herrero
La periodista ha tenido que novelar la biografía autorizada que estaba escribiendo sobre Carmen Cervera tras querer esta última “hacer memoria”.
Nieves Herrero tiene un gran enfado con la Carmen Cervera. La periodista llevaba más de tres años trabajando en una biografía autorizada de la baronesa Thyssen que finalmente no ha podido hacer realidad.
“Esta aventura literaria comenzó a finales de 2019, cuando Carmen Thyssen me llamó por teléfono y me pidió que escribiera un libro sobre su vida. Mi única condición fue narrar las cosas tal como habían sido, son sus luces y sus sombras”, explica Herrero.
Y este parece que fue el punto de fricción, que no tuvo libertad para contar la vida de Tita Cervera como a la periodista le hubiera gustado. “Poco a poco me fui introduciendo en su mundo y, durante tres años, mantuve encuentros y largas conversaciones en su casa de La Moraleja”, relata. “La historia de su vida iba avanzando ante mis ojos hasta que un día Tita comentó en una entrevista de televisión que ella misma iba a ser la autora de su biografía. Cancelaba, pues, nuestro trabajo conjunto. Nos enterábamos todos a la vez: los espectadores, la editorial y yo”, agrega.
Las razones de la ruptura
Según Herrero, Tita deseaba “hacer memoria”. “Creo que los abogados han tenido y tienen un lugar demasiado preferente en su vida”, añade sobre este personaje asiduo de las revistas del corazón.
Por esta razón, lo que iba a ser una biografía autorizada ha tenido que reconvertirse en una novela biográfica con hechos y personajes reales. “Una historia con una protagonista a la que he llegado a admirar, pero a quien nunca he conseguido comprender realmente. Sin duda, el personaje más fascinante de las últimas décadas”, apunta Herrero.