TIKITAKAS

El concursante que ganó el rosco de Pasapalabra en el primer programa que jugó

Pasapalabra es uno de los concursos más emblemáticos de la televisión en España. El bote llegó a ser conquistado por un participante que debutaba.

Roberto Leal, actual presentador de Pasapalabra.

Pasapalabra es uno de los programas más longevos de la historia de la televisión española. Este formato, que llegó a la pequeña pantalla en el año 2000, de la mano de Silvia Jato, ha atravesado distintas etapas y cadenas de emisión. Antena 3 y Telecinco, dos de los productos más potentes de nuestro país, han sido las encargadas de mostrar algunas de las imágenes más sorprendentes de los últimos tiempos.

A lo largo de las más de dos décadas que lleva el programa en emisión, muchos han sido los concursantes que han logrado alzarse con el conocido como ‘bote’. La prueba por excelencia de Pasapalabra pone a prueba los conocimientos de los dos concursantes anónimos, que obtenían, a través de los diferentes desafíos planteados en el espacio, ventajas en forma de segundos en el ‘rosco’ final.

Las cantidades en juego han sido de lo más suculentas. De hecho, ha habido alguna ocasión en la que el vencedor se ha llegado a embolsar más de un millón de euros. Sin embargo, hay que centrarse en uno de los concursantes más hábiles de la historia de Pasapalabra, y no es otro quien logró ganar el bote en el primer programa que disputó.

Julio Escartín, en 2017, hizo historia

Para conocer la identidad de la persona que hizo tal hazaña hay que remontarse al año 2017, cuando el programa todavía era presentado por Christian Gálvez, uno de sus conductores más reconocidos. Por aquel entonces, Pablo Díaz, que acumulaba 47 programas, era el gran favorito para hacerse con uno de los premios más prestigiosos de la televisión.

Sin embargo, todo cambió con la entrada en concurso de Julio Escartín. Oriundo de Zaragoza, era profesor de música, y afrontaba su primer programa de Pasapalabra. Además, hay que destacar que es autor de un diccionario con 80.000 términos inversos.

Escartín, de récord, logró vencer a Pablo Díaz

El 14 de marzo de 2017 es cuando se produjo la épica conquista de Escartín. No lo tenía fácil, ya que Díaz, uno de los concursantes más emblemáticos de la historia del programa, logró acertar 15 preguntas de forma consecutiva. Sin embargo, esto no supuso mayor problema para el docente, especialista en Música, que pudo hacer su rosco de 25 cuestiones de manera adecuada.

El joven músico tuvo su oportunidad, ya que tuvo 10 segundos para responder a la cuestión que le restaba, pero no fue suficiente. Escartín ya había hecho historia. Consiguió el bote en su primera participación. Algo nada desdeñable, teniendo en cuenta que la cantidad que se embolsó fue de 318.000 euros.

El perfil de Julio Escartín

Licenciado en Psicología, la ocupación del concursante era la docencia. Profesor de música de 1º de la ESO en un Instituto de Zaragoza, Escartín tenía esta profesión cuando se presentó al programa que le cambió la vida. Apasionado del piano, confesó que compaginó la carrera con estos estudios, aunque las oposiciones le hicieron abandonar esta vocación.

2,19 millones, el mayor bote jamás entregado

Uno de los datos más destacados de esta competición tiene que ver con la mayor cantidad jamás entregada. El guarismo es de 2,19 millones de euros, y se entregó en el año 2006 a Eduardo Benito. El 8 de mayo de ese período, el madrileño logró alzarse con el mayor premio de la historia de Pasapalabra, dejando un registro de leyenda.