CASO ASUNTA

‘El caso Asunta’: las cartas que escribió Rosario Porto a Alfonso Basterra en prisión

Gracias a la serie de Netflix, han vuelto a salir a la luz las cartas que escribió la abogada a su exmarido antes de que el juez dictase sentencia.

‘El caso Asunta’: las cartas que escribió Rosario Porto a Alfonso Basterra en prisión

‘El Caso Asunta’ sigue sumando visualizaciones en Netflix. Una serie documental que cuenta el asesinato de Asunta Yong Fang de manos de sus padres adoptivos, Alfonso Basterra y Rosario Porto, en Santiago de Compostela en el año 2013. Un proyecto que está protagonizado por Tristán Ulloa y Candela Peña, y que cuenta los entresijos del caso, en el cual además los padres fueron condenados a una pena de 18 años de prisión cada uno, aunque Rosario acabó suicidándose en la cárcel de Brieva en el año 2020.

Una década después del caso, éste vuelve a estar de actualidad por la serie de Netflix, y son muchos los que fueron testigos del proceso judicial que han vuelto a dar nuevos testimonios sobre lo que vivieron. Y, además, hay datos e informaciones que también han vuelto a ver la luz, como las cartas que escribió Rosario Porto a Alfonso Basterra cuando estaban en la cárcel.

Unas cartas a las que tuvo acceso ‘El Correo Gallego’, y que dio a conocer en su momento. En total fueron cuatro folios escritos de su puño y letra, y antes de que el juez dictase sentencia, y en los que culpa a su exmarido de posicionarla: “Espero que tus emails llenos de fabulaciones e invenciones no nos den problemas. Al igual que a mi ‘afición’ de matar moscas y mosquitos a almohadillazos”.

Una serie de comentarios que evidenciaban su molestia por las declaraciones de Basterra, pero en las que añadía también otros en los que dejaba claro que le animaba: “Me han informado que si tú insistes estás en tu derecho a salir”.

Rosario Porto, en sus líneas, también se mostraba arrepentida, desesperada por lo que estaba viviendo, y preguntándose constantemente si podría soportar el peso de recordar lo mucho que se quejó de Asunta, y el dolor que sentía por haberla perdido: “Hay días en los que me pregunto si vale la pena seguir luchando”.

Alfonso le comunicó su intención de quitarse la vida

Dichas cartas tuvieron respuesta de Alfonso Basterra: “Mi verdad y mi inocencia me sacarán más tarde o más temprano de prisión, lo mismo que a ti”. Él, además, revela que tiene pensado el suicidio: “Así las cosas quiero que sepas que cuando lo anterior suceda he tomado la decisión respecto a lo que será mi vida. Pleno de sentido común y de tranquilidad y paz interior, he de decirte que trataré a la mayor brevedad posible reunirme con Asunta”.

Una serie de escritos que, tal y como contó Cruz Morcillo en ‘Y ahora Sonsoles’, se llegaron a mandar vía ‘recaderos’, con los que conseguían burlar así la seguridad de la prisión y hacer llegar las cartas, aunque después fueron penalizados con mayor seguridad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas