CASO ASUNTA

‘El caso Asunta’: el amante de Rosario Porto cuenta todos los detalles de su relación

El programa ‘Y ahora Sonsoles’ pone al descubierto la declaración de Manuel ante la Guardia Civil tras la detención de la gallega por el asesinato de Asunta.

‘El caso Asunta’: el amante de Rosario Porto cuenta todos los detalles de su relación

‘El caso Asunta’, la ficción protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa en Netflix, ha devuelto a la actualidad el asesinato de Asunta Yong Fang que tuvo lugar en 2013 en Santiago de Compostela. La pequeña fue asfixiada hasta la muerte por sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que fueron condenados por un jurado popular a dieciocho años de prisión cada uno.

En el caso de Rosario Porto, la abogada gallega decidió en 2020 acabar con su vida en la celda de la prisión de Brieva (Ávila) donde pasaba sus días entre rejas. Por su parte, Alfonso Basterra continúa en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) cumpliendo su condena y su salida no está prevista hasta el año 2031. El periodista de origen vasco pasa sus jornadas privado de libertad con mucha tranquilidad y sin apenas contacto con el resto de presos.

Nueve años después del asesinato de Asunta, la figura de los padres adoptivos de la pequeña continúa generando gran interés entre el gran público. Es por eso que los distintos programas de televisión han vuelto a hacerse eco del caso para sacar a la luz reveladores testimonios que en su día permanecieron en la sombra. Es el caso del relato ofrecido por Manuel, el amante de Rosario Porto, ante la Guardia Civil poco después de la detención de la gallega.

‘Y ahora Sonsoles’, el espacio de Sonsoles Ónega en Antena 3, ha tenido acceso al testimonio íntegro de Manuel en el que da a conocer cómo surgió su relación sentimental con Rosario Porto, así como el contenido de su última conversación con ella poco después de la muerte de Asunta.

Manuel explica que su primer contacto con la gallega fue puramente profesional cuando buscaba una persona que hablara perfectamente francés para viajar a Marruecos por tema laboral. La elegida fue Rosario Porto. ¿El primer encuentro? En una cafetería frente a su domicilio donde formalizaron su unión de trabajo y, dos semanas después, partieron hacia el país africano; un desplazamiento que repitieron hasta en cuatro ocasiones.

Posteriormente, ambos siguieron viéndose en Santiago de Compostela. Las reuniones profesionales pasaron a tornarse en sentimentales, según su relato frente a la Guardia Civil: “Nos dirigimos hasta Vilagarcía de Arousa a comer en un restaurante cercano al puerto de Cambados (...) y, al terminar de comer, dimos un paseo en barco por la ría. Por temor al problema familiar que me podría ocasionar, no reconocí anteriormente que el día que dimos el paseo mantuvimos una relación sexual”.

“En el piso de General Pardiñas y Doutor Teixeiro mantuvimos otras relaciones sexuales”, añade Manuel en su testimonio. Unos encuentros que en su momento también confirmó la propia Rosario Porto.

El último contacto

‘Y ahora Sonsoles’ recoge que Rosario y Manuel se vieron por última vez el 4 de julio de 2013, día en el que supuestamente un ladrón accedió a la casa de ella para intentar asesinar a Asunta -siempre bajo el relato de Porto-. Sin embargo, la gallega intentó retomar el contacto con su amante el 23 de septiembre, cuarenta y ocho horas después del fallecimiento de la menor.

“Esa madrugada mantuvimos una conversación telefónica sobre lo mal que estaba ella (...) Mostraba su malestar porque alguien había matado a su hija”, explica él.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.