MÚSICA

El autor del himno del PP acusa a la SGAE de no pagarle por su obra

En una entrevista en ‘El Mundo’, Manuel Pacho ha agradecido el trato del PP y ha contado que su conflicto con la SGAE está judicializado.

El autor del himno del PP acusa a la SGAE de no pagarle por su obra

Aunque el nombre de Manuel Pacho no le sonará nada al lector promedio, su obra lleva sonando en España desde hace treinta y cinco años. Aunque es el creador de muchos de las piezas publicitarias que suenan en la radio, su trabajo más importante fue componer el himno del Partido Popular (PP) allá por 1989.

Lo que debería haber sido un éxito que le hubiera solucionado prácticamente la vida se convirtió en poco menos que una tortura. Pacho, que ha concedido una entrevista en ‘El Mundo’, ha contado cómo la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no le ha pagado nada por los derechos de autor correspondientes al uso del himno.

“El trato que tuvo el PP conmigo fue exquisito siempre. Me pagó todo el trabajo de hacer las versiones, que fueron 32: la merengue, la rockera, la épica... Siempre tuve el mejor trato por parte de ellos. Mi problema es con la SGAE, que no me ha abonado ningún derecho en 30 años, aduciendo que sus sondeos no captaron miles de mítines celebrados en este periodo”, explica en la conversación.

La cuestión está incluso judicializada y, pese a que ha habido intentos por parte de la SGAE de llegar a un acuerdo, este todavía no se ha producido. Pacho exige una cantidad que rondaría los seis ceros, mientras que el organismo le ofreció hace cinco años tan solo 4.000. “No te puedo dar una cantidad estimada, porque al estar judicializado puede incidir en las cantidades que se traten en el juicio”, subraya el autor. Aun así, según la SGAE, el montante debería rondar los 150 euros por mitin.

Curiosa es la historia de cómo se produjo la contratación del jingle. Fue con una España que ya se preparaba para los grandes acontecimientos del año 1992 y con Miguel Ángel Rodríguez -jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso- como responsable de comunicación. Tuviera que ver o no con la pieza musical, la organización cumplió su propósito y en 1996 consiguió la mayoría absoluta con Aznar.