GASTRONOMÍA
Egun-On, el encantador restaurante con alma de txoko de Edu Collado
Un pequeño gran descubrimiento en la localidad madrileña de Barajas que es una verdadera oda al producto.
Egun-On, un término euskera que significa buenos días, es el nombre de un entrañable restaurante de tan solo seis mesas donde disfrutar de una rotunda propuesta gastronómica. Abierto en septiembre de 1999, Egun-On celebra precisamente durante estos días su vigésimo tercer aniversario de vida. En la actualidad, regentado por el encantador Edu Collado, Egun-On fue en un principio el sueño hecho realidad de su progenitor casi por azar. Lo que inicialmente iba a ser algo parecido a un txoko vasco, solo para familiares y amigos, acabó convirtiéndose en un pequeñísimo restaurante que no cesa de cosechar adeptos.
Con tan solo seis mesas dentro y una agradable terraza a pie de calle, visitar Egun-On es siempre sinónimo de disfrute. Una cocina sencilla, protagonizada por materias primas de primera, que elaboran con mimo y maestría, logrando estar a la altura de los paladares más sibaritas. Egun-On nos conquista por su atemporalidad. Un restaurante con alma y esencia, que permanece fiel a sus orígenes a pesar de las tendencias y de las modas. Durante sus más de dos décadas de vida, la carta de Egun-On ha ido evolucionando, especialmente desde que Edu tomó las riendas del restaurante plasmando en su carta la pasión que siente por la gastronomía, algo que se nota, se siente y sobre todo, se saborea.
En nuestra visita a Egun-On, comenzamos disfrutando de unas curiosas y sabrosísimas croquetas en dos versiones. Por un lado, de rabo de toro con mermelada de piparra. Por otro, de pulpo con toque de kimchi. Dos recetas originales y rotundas que nos hicieron intuir que lo mejor estaba aún por llegar. Continuamos con unas magníficas almejas a la marinera con emulsión de txacolí con una salsa exquisita que nos hace perder las formas y mojar a conciencia, disfrutando plenamente de todo su sabor. Una delicia que toda regla que nos condujo a las zamburiñas, que como nos explicó el propio Edu, preparan al horno en lugar de a la plancha, para que no pierdan sus jugos. Riquísimas.
No se puede visitar Egun-On y no probar su, ya famoso, pulpo a la brasa con queso de tetilla y patatas revolconas. Una elaboración verdaderamente sublime que nos hará volver muy pronto y que dio paso a un excepcional tartar de atún rojo salpimentado con aceite arbequina y tierra de aceituna negra. Para acompañarlo, nos trajeron unas divertidas regañas de alga que le aportan un acertado toque crujiente y enfatizan los matices marítimos del plato.
Para terminar, y antes de pasar al dulce momento del postre, nos aventuramos a probar el seductor bacalao de Islandia a la bilbaína. Una auténtica exquisitez que enamora las papilas gustativas de forma inmediata. Finalizamos nuestra visita a Egun-On con el brioche con helado de queso y la tarta de queso azul. Dos sensacionales postres caseros que harán las delicias de los paladares más golosos. Egun-On, un pequeño gran descubrimiento en Barajas que conquistará a todos aquellos amantes del buen comer y del mejor beber. Una verdadera oda al producto, que una vez se conoce... ¡Invita a volver!
Egun-On
Dirección: P.º del Zurrón, 31,
28042 Madrid
Web: https://restaurante-egun-on.negocio.site/
Precio Medio: 40€