Dos bocadillos españoles entre los mejores del mundo
El bocadillo de jamón y el de calamares se encuentran entre los cincuenta mejores según la web especializada ‘Taste Atlas’. Un turco, el mejor.
Pocas comidas hay tan rápidas y a la vez tan eficaces como un bocadillo. Más grandes o más pequeños, de todo tipo de sabores; lo cierto es que cada persona tiene un tipo de bocata ideal. Aunque la subjetividad juegue un papel fundamental en este tipo de cuestiones, el periodista croata Matija Babic ha creado en su web Taste Atlas un listado de los mejores bocadillos.
Apoyado en la labor de treinta colaboradores especializados también en la prensa culinaria, la página ha incluido dos bocadillos españoles entre los cincuenta mejores del mundo. Una cifra reseñable pero que ha supuesto que uno de los platos típicos oriundos del país se ha caído del ranking con respecto a la clasificación de 2022.
El tombik turco lidera la clasificación con una nota sobre cinco puntos posibles de 4,7. Este plato es una especie de kebab con un pan de miga tierna y con un relleno basado en lechuga, cebolla, tomate, carne de cerdo o de ternera y varios tipos de salsa. Con una décima menos aparecen en bocadillo de butifarra peruano, el sándwich de lomo argentino y el Spidie estadounidense.
También aparecen entre los más destacados a nivel internacional platos como la arepa venezolana (10), el chivito (12), la bifana (26) y la francesinha (32).
El Jamón y los calamares desbancan al beicon
Los productos típicamente nacionales destacan en una lista que produce hambre con solo leerla. Así, el bocadillo de jamón aparece como el mejor de todos los que se hacen en España al ocupar el puesto 22 de la tabla. Con exactamente la misma nota, un 4.3, Taste Atlas destaca al bocadillo de calamares (27).
En 2022, también estaba entre los mejores para Matija Babic el de beicon (45). Sin embargo, en esta edición de la web ha desaparecido por completo al no estar ni siquiera entre los cien mejores. Sí lo están el de salmón (59), carne (70), queso (72), el serranito (74), el de tortilla española (83), el de atún (91) y el de lomo de cerdo (93).
Los restaurantes recomendados
La página web, además de distinguir a los mejores productos, señala cuáles son los lugares más idóneos para comer cada tipo de bocadillo. Por ejemplo, en el caso del Tombik especifica que debe consumirse en el ‘Bambi Café’ de la ciudad turca de Beyoglu. El Bar Costa y el Museo del Jamón de la calle Mayor son los restaurantes recomendados en el caso del bocadillo de jamón.
Con Madrid como centro neurálgico del bocadillo de calamares, el interés se desplaza a otros puntos de la geografía española en el resto de los productos. Sevilla para el serranito, Barcelona para el de salmón y San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife o Valencia para el de tortilla son ensalzados por la crítica gastronómica.