DJ Nano: “Vamos a hacer algo que nunca se ha hecho”
El deejay regresa a Madrid, a IFEMA, de la mano de su mítico show navideño, el ‘Regreso a las Navidades del 94′.
José Luis Garana de los Cobos, más conocido como DJ Nano (Madrid, 1977), sabe muy bien lo que es triunfar sobre el escenario. Lo viene haciendo prácticamente desde hace tres décadas, comenzando su etapa en la música electrónica desde los 90, y conquistando los corazones de sus fans allá por donde va. Discotecas de toda España le han visto hacer magia como deejay, e IFEMA Madrid volverá a corroborarlo una vez más de la mano de su ya mítico show navideño, el Regreso a las Navidades del 94, de Oro Viejo.
Año sí y año también triunfa con un show que se ha convertido en tradición, y que el año pasado, también en estas fechas, reunió a más de 25.000 personas. Este 2 de diciembre, el pabellón 8 de IFEMA Madrid, verá superadas esas cifras, pues ya ha colgado el cartel de ‘sold out’. Ahora bien, antes del espectáculo, atiende a AS para hablar precisamente de ello.
¿Qué significado tiene para ti este Regreso a las Navidades del 94?
Oro Viejo es ya una tradición. Ya son 21 años haciendo este evento. Casi siempre se ha hecho en el mes de diciembre y es como el pistoletazo de salida a las navidades. Cada año hacemos una temática distinta, siempre dentro de El cuento de Navidad, porque la gente va a vivir un viaje, no solo musical, sino con mucho contenido audiovisual. Entonces, cada edición la tematizamos de alguna manera. Este año son las Navidades de 1994 por una razón; porque aquel año, sobre todo en la ciudad de Madrid, fue un año muy importante en lo que a la música electrónica se refiere, a las discotecas, se crearon marcas que a día de hoy son muy míticas, de discotecas, y también fue un año muy grande, porque fue el comienzo también de lo que hoy es una iconografía absoluta, de ese movimiento ‘bacalaero’, ciertas prendas de ropa, ciertas zapatillas, ciertas gafas de sol, se convirtieron en lo que entonces era moda y ahora es todo un icono y cultura dentro de la música electrónica. Por eso hacemos este tributo a aquel año, que fue un año donde comenzó esta parte tan icónica como musical.
El año pasado conseguisteis reunir a más de 25.000 personas, ¿qué expectativas tienes este año?
Este año tenemos ya el ‘sold out’ completo. Este año nos hemos ido a un pabellón (8) que nos ha permitido hacer un evento más grande, y, por lo tanto, hemos hecho únicamente una fecha, en la cual va a albergar más personas que el año pasado en una de las fechas. En los últimos años hemos hecho dos ediciones. Este año no hacemos dos ediciones por el puente de diciembre, que ha caído muy mal por el fin de semana, y por eso también hemos pretendido hacer solo una edición, y porque yo también tenía ganas de hacer una producción todavía mayor a la del año pasado. El año pasado para que se haga una idea la gente, dentro de la producción teníamos una pantalla de 500 metros cuadrados de LED de última generación y este año la hemos superado. También el show audiovisual que hemos preparado es muy superior al del año pasado. Siempre creciendo. Pero es verdad que el año pasado, al llegar a esa cifra de 25.000 personas y ya con una producción muy grande era muy difícil poder superarlo, así que, por lo tanto, pues hemos querido hacer una sola fecha más grande y con mayor producción para hacer más grande el espectáculo del año pasado.
Es una fusión entre The Big Show y El Cuento de Navidad, ¿cómo describirías tú esa fusión?
Yo hago muchos Oros Viejos. Hago muchas giras por España, sobre todo en verano. Hay muchos tipos de Oros Viejos, los hay más pequeños, más grandes dentro de festivales, pero el principal es este de diciembre, que es históricamente el que nunca ha faltado. De ahí que sea más importante El Cuento de Navidad. Y el The Big Show fue la primera vez que nosotros fuimos a IFEMA, hace ya muchos años. La primera fue el Big Show, que fue cuando incorporamos ciertas tecnologías. Este año, dentro del ámbito tecnológico, que es con la empresa Fluge, de tecnología y montaje de espectáculos, también vamos a ofrecer algo muy novedoso dentro del show audiovisual. La gente va a poder bailar y disfrutar de las canciones de una manera muy especial a tiempo real junto a las imágenes. Vamos a hacer algo que nunca se ha hecho. En el primer Big Show utilizamos una pantalla y dábamos gafas a todo el mundo para que pudiera ver parte del show en 3D, y este año incorporamos una tecnología que va a hacer que la gente vaya a vivir todo ese espectáculo al unísono, con una nueva tecnología que acaba de salir y que vamos a estrenar en este espectáculo.
Un show más interactivo, ¿no?
Va a haber una interacción absoluta entre lo que es el apartado visual con la música, con las canciones, a tiempo real. Antes, para hacer estas cosas muchos artistas lo que hacían es que llevaban sus shows enlatados. Muchos artistas recurren al playback, a algo que ya está hecho en el estudio, y que pierde un poco el directo. Aquí, todo va a ser guiado por el directo que yo haga, pero sí que es verdad que la tecnología nos va a dar la posibilidad de que la gente vea este show tan al unísono en las pantallas a tiempo real sin tener que haberlo hecho antes en un estudio.