ENTREVISTA AS
DJ Nano se moja sobre Haaland, Mbappé y el Madrid
El DJ madrileño, y fan confeso del Real Madrid, atiende a AS desde el festival Desalia donde recuerda sus inicios y repasa la actualidad del club blanco.
José Luis Garaña de los Cobos, más conocido como DJ Nano, es uno de los showman más importantes de nuestro país. Con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, el madrileño es todo un clásico en Desalia, el festival organizado por Ron Barceló que este año ha tenido lugar en el Hotel Melià Villaitana, en Benidorm, con más de mil personas vibrando al son de la música. “Desalia es muy especial para mí. Nadie hace esta barbaridad de festival. La gente que viene a bailar y a vivirlo, no la veo en ningún otro sitio”, afirma.
En las horas previas a su puesta de largo en Desalia, el también productor de música atiende a AS en una entrevista en la que recuerda sus inicios, echa por tierra los prejuicios que existen sobre la figura del DJ en el mundo de la noche y repasa parte de la actualidad del Real Madrid, el club de sus amores.
¿Cómo fue su primera toma de contacto con la música electrónica?
“Llevo casi treinta años dedicándome a la música electrónica profesionalmente. Con diecisiete años fue cuando tuve un amor y un flechazo absoluto. Primero con la creación de eventos y dirección de salas en Madrid, y luego pasé a la cabina. Ahí me di cuenta que quería estar en esa parte más artística. Poco a poco, sin darme cuenta, me fui colocando y hasta el día de hoy. De un lado para el otro sin parar”.
¿Cree que ha cambiado mucho la industria de la música y la figura del DJ?
“Al llevar tantos años he sido testigo muy directo del crecimiento de la industria de la música electrónica y de la figura del DJ como artista. Antes éramos lo que se llamaba ‘pincha discos’ donde se nos veía en una cabina muy pequeña y oscura donde nadie nos hacía caso más allá de pedir una canción para dedicársela a su novia. Ahora, ya no somos solamente un tipo que mezcla dos o tres canciones; estamos rodeados de un espectáculo bestial en la mayoría de las ocasiones y en grandísimos escenarios donde también tienen cabida otros géneros musicales. Ahora también importa la actitud y la imagen”.
¿Qué opina de los prejuicios que se tiene con las profesiones vinculadas al mundo de la noche?
“Soy todo lo contrario a los prejuicios que se tienen con un DJ. Llevo una vida muy ordenada. Todo se debe a que al final llevo un ritmo de trabajo muy alto; hoy estoy aquí, ayer estaba en Ibiza, mañana estoy en Sevilla... Si no llevas una vida con cierto orden sería totalmente imposible. La mayoría de mis compañeros llevan una vida y una alimentación cuidada; con descansos y entrenos. Cuidándose física y mentalmente. Hay mucha leyenda urbana, pero lo entiendo. Venimos de una época donde existía esa figura del tipo con excesos o más nocturno, y ahora mismo el DJ profesional es una figura muy artística”.
De no haberse dedicado a la música electrónica, ¿cuál habría sido su profesión?
“En su día dejé la carrera de Publicidad, así que me habría dedicado a eso que era lo que me gustaba. Creo que habría ido por ahí, ya hace muchos años de eso. No me veo como otra cosa que no sea DJ”.
¿Se planteó dejar la música en algún momento?
“Nunca me he planteado dejarlo. A veces me preguntan: ‘oye, ¿cuándo lo vas a dejar?’, y creo que los que tenemos suerte de dedicarnos a lo que nos gusta es muy difícil dejarlo. Tendrás mayor o menor éxito, lo harás con más o menos público, pero creo que lo haré siempre. Sí que es verdad que he tenido algún momento de un verano muy loco, momentos mentales de decir ‘basta’. Recuerdo dos. En menos de tres meses llegué a hacer más de 85 actuaciones en 85 ciudades distintas. Es un desgaste importante”
¿Un sueño por realizar?
“He pinchado en absolutamente todos los grandes festivales del mundo y en las grandes discotecas del mundo. Este año he podido realizar otra de las importantes metas que tiene un DJ: estrenar mi propia fiesta en Ibiza, en Pachá, la discoteca más icónica del mundo. Mi propio espectáculo y producción. Me siento muy afortunado por llevar tantos años dedicándome a mi pasión. No hay sueño más grande que ese en lo profesional”.
¿Cómo ha visto al Real Madrid esta temporada?
“El Madrid no puede ganar siempre. Por mucho que me jorobe siendo madridista, es normal. Hay equipos impresionantes cada año y está la competición al ritmo que está. Llevar tantas Champions como llevamos es maravilloso. Es normal que un año pues no se llegue al final”.
¿Quién cree que ganará la Champions?
“Creo que ganará el City”.
¿Qué opina de Ancelotti?
“Siempre Ancelotti. Soy muy de Ancelotti, debe seguir en el Madrid”.
¿Qué fichajes le gustaría que realizara el Real Madrid?
“Yo pensaba que Haaland llegaría el algún momento y sigo pensando que debe venir. Ahora se está volviendo a hablar un poco del tema Mbappé, y cualquiera de esas dos figuras me haría mucha ilusión”.
Para usted, ¿quién es el mejor futbolista de todos los tiempos?
“Zidane es el mejor. Me gusta mucho, desde siempre. Tiene una clase y una forma de jugar espectacular. Por supuesto que Cristiano también y muchísimos otros, pero si me dices uno... Me quedo con Zinedine. Fue un lujo tenerlo también como entrenador y ahí están los resultados”.
Como madridista, ¿cómo vivió la polémica de los insultos racistas a Vinicius?
“Es horrible que sigan pasando estas cosas en los campos de fútbol y en cualquier momento. Esa violencia y esas descalificaciones tan dolorosas, tan sin sentido. Me parecen fuera de lugar y muy marciano. Me gustó que hubiera tanta polémica y haya movido tanto. Estas cosas tienen que ser así, no puede haber ni un segundo de silencio, y por supuesto, todo el asco del mundo a esa gente que se comporta así en la vida”.