Día del Padre 2024: ¿por qué se celebra en diferentes fechas en algunos países?
En España se celebra esta festividad coincidiendo con el día de San José, 19 de marzo, pero en otros países siguen la tradición estadounidense y lo hacen en junio.
El calendario de cada año tiene algunas fechas señaladas especialmente por lo que se celebra en ellas. Sin embargo, dependiendo de cada país, hay algunas fechas que varían como por ejemplo la del Día del Padre o la del Día de la Madre. En el caso del primero, en España se celebra cada 19 de marzo y aprovechando este año vamos a repasar las razones por las que no todos los países siguen la misma tradición que en nuestro país y cuándo lo hacen éstos.
Por qué en España se celebra el 19 de marzo
El 19 de marzo se celebra la festividad del Día del Padre en España, coincidiendo con el día de San José. De hecho, su origen se remonta a la década de los 50 del siglo pasado y se centra fundamentalmente en la tradición católica que tenemos en nuestro país. La idea se impulsó gracias a una campaña de Galerías Preciados, que se basó en la idea de una maestra, Manuela Vicente Ferrero, que eligió este día para celebrar una fiesta en honor a los padres de sus alumnos.
Al igual que en nuestro país, hay otros que también celebran este 19 de marzo el Día del Padre puesto que siguen la tradición católica. Italia, Portugal y también Andorra son algunos que este próximo viernes rendirán homenaje a todos los padres, aunque cabe destacar que hay un mayor número de países que prefiere seguir la tradición que se confirmó en Estados Unidos también a mediados del siglo pasado.
¿Por qué en otros países se celebra en otra fecha?
Como decimos, en España se celebra al seguir con la tradición católica de la festividad del día de San José. Sin embargo, en Estados Unidos esta festividad surgió en 1909. Por aquel entonces, una joven de Washington calló en que no había un día de conmemoración para los padres como sí existía el Día de la Madre. Sonora Dodd, joven a la que se le ocurrió, admiraba a su padre, un veterano de la Guerra de Secesión, y decidió organizarle una fiesta que por fecha era cercana a la de su aniversario, eligiendo por tanto el 19 de junio.
En 1972, el presidente Richard Nixon decidió convertirla en una fiesta nacional permanente, quedándose el Día del Padre en el tercer domingo de junio. A la tradición estadounidense se sumaron y celebran desde entonces muchos otros países especialmente de Latinoamérica. También en países de Asía y África se celebra este día, aunque no es la única fecha diferente en la que se celebra el Día del Padre.
Por ejemplo, en países como Rusia, esta festividad se celebra el 23 de febrero, coincidiendo con el día de los Defensores de la Patria. En Tailandia, en cambio, se celebra el día 5 de diciembre ya que es el día del nacimiento del soberano Rama XI, el cual se considera el padre de toda la nación. En Oceanía, el Día del Padre se celebra el primer domingo de septiembre.