Día de los abuelos: origen, significado y por qué se celebra el 26 de julio
Esta festividad, que empezó a celebrarse en España hace 43 años, homenajea a una de las piezas clave en muchas familias. En cambio, otro países lo festejan en otra fecha.
El Día de los abuelos es una de las fechas más señaladas para rendir tributo a una de las figuras más importantes e influyentes de una familia. También, son un elemento clave a la hora de aconsejar a sus nietos sobre el camino que deben tomar en la vida debido a la sabiduría y conocimiento que ostentan. Además, los abuelos y las abuelas tienen la capacidad suficiente de hacer el mayor esfuerzo para que a su familia no les falte de nada y por ello, es más que justiciable que haya un día especial en el calendario.
El motivo de esta festividad se debe a la necesidad de reivindicar el papel que desempeñan en la sociedad y todo lo que hacen. En España, el primer Día de los abuelos se celebró el 26 de julio de 1978, a diferencia de otros países que lo festejan otro día.
¿Por qué se celebra todos los 26 de julio?
El motivo de la elección de este día correspondiente al séptimo mes del año se trata de la coincidencia que tiene con la conmemoración de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y por consiguiente, abuelos de Jesús de Nazaret. Esta fecha elegida por el padre Ángel, fundador de la ONG ‘Mensajeros de la Paz’, también ha sido adoptada en naciones iberoamericanas como Portugal, Brasil, Venezuela, Honduras o Panamá entre otros.
En cambio, otros países internacionales no festejan esta celebración el 26 de junio, sino que siguen las directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que interpuso el 1 de octubre como fecha señalada. No obstante, tiene una denominación diferente, Día Internacional de las Personas de Edad, ya que engloba a todas las personas de tercera edad y avanzada, independientemente si son abuelos o no.
Francia y Reino Unido lo celebran el primer día del décimo mes, mientras que en Italia y Alemania es el 2 de octubre y el segundo domingo de este mes, respectivamente. En cambio, Estados Unidos y Canadá lo festejan el primer domingo de septiembre, a diferencia de México que se conmemora el 28 de agosto.