TELEVISIÓN

Denuncian a ‘El Hormiguero’ por publicidad encubierta

FACUA ha presentado una denuncia contra el programa de Antena 3 por publicitar una bebida alcohólica durante la entrevista a Maluma.

Denuncian a ‘El Hormiguero’ por publicidad encubierta

Hace unas fechas, Maluma aterrizó en El Hormiguero para presentar su último trabajo musical, Poco Loco, una canción que está incluido en su nuevo proyecto discográfico. Sin embargo, la entrevista de Pablo Motos al artista colombiano dejó un detalle, que pasó por desapercibido durante el directo, pero que ha llegado a las manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a consecuencia de la denuncia que FACUA- Consumidores en Acción ha interpuesto contra la productora del programa de Antena 3, 7yacción.

El motivo de la demanda se debe a que Pablo Motos puso sobre la mesa una botella de mezcal, bebida alcohólica mexicana, perteneciente a la marca Contraluz, de la que es inversor Maluma desde hace años. El artista y el presentador brindaron en pleno directo ante la atenta mirada de la botella, que “apareció durante varios minutos en primer plano” mientras hablaban acerca de las propiedades de esta bebida, tal y como recoge el comunicado de Facua. “Te has puesto más fuerte que tu mezcal”, señaló Motos, a lo que Maluma respondió: “¿Sí? Bueno, entonces está fuerte”.

“Una práctica ilícita”

La organización sin ánimo de lucro ha denunciado a la productora del programa por publicidad encubierta de una bebida alcohólica, con 36% de gradación, en un espacio que se emite en horario de prime time y apto para todo tipo de públicos. Por ello, FACUA señala que se trata de una “práctica ilícita” y se amparan en la Ley General de Publicidad, que prohíbe “la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas”.

El denunciante señala que el programa era conocedor de esta prohibición, ya que Pablo Motos cambió la orientación de botella para evitar problema. “Le voy a dar la vuelta por si nos van a reñir”. FACUA pide a la CNMC, quien tiene la potestad de sancionar por este tipo de hecho, a que “investigue los hechos ocurridos en la emisión de El Hormiguero del pasado 26 de junio e imponga la correspondiente sanción a su productora por publicidad encubierta”.