TIKITAKAS

Dcode 2022: entradas, horarios y cartel

El festival regresa dos años después con Crystal Fighters y The Kooks, Viva Suecia, Shinova, Xoel López, Deluxe... La última fiesta del verano... Para todos.

Actualizado a
Cartel del Dcode 2022. La última fiesta del verano... para todos.

Hace dos años que el campus de la Universidad Complutense que no se viste en septiembre de lo que, desde 2011, siempre hacía: la última fiesta del verano, el evento que le bajaba el telón a la piel al aire, los pantalones cortos, los vestidos ligeros. Un festival que cuando uno prueba, repite, referencia en la escena musical de la capital. Por su accesibilidad y entorno, por la organización impecable, por su cartel. Un cartel que en 2020 pretendía dar un paso más allá y ampliar a dos días. Pero llegó la pandemia, todo parado. En 2021 tampoco. En 2022 regresa con un cartel especial: veinte grupos divididos en sus tres escenarios, 16 horas de conciertos. De 11:30 a 03:00. Y eso es uno de sus muchos alicientes. Un plan para todos. Y desde por la mañana.

Horarios Dcode 2022.
Ampliar
Horarios Dcode 2022.

Los Dcoders se forjan desde la cuna y son muchos los años que este festival apuesta por un cartel que aúna conciertos y actividades para los más pequeños, con Dcode Kids (los niños de hasta 10 años tienen la entrada gratuita acompañados de sus padres), pintacaras, juegos. Con uno de sus hits del cartel le subirá el telón a este regreso: Deluxe. Xoel López actuará por la noche en el Escenario 2 (21:00) y también por la mañana en el Escenario 1 (12:15) pero ahí como Deluxe. Y eso es uno de los grandes reclamos del festival en su regreso tras el parón pandémico. Un único concierto, Deluxe sobre el escenario 14 después de su última vez. Deluxe en Dcode, en exclusiva. Que sí, que sí, que sí.

Ginebras, Fuel Fandango y Delaporte después llenarán de baile el mediodía. Tac, tac, tac. Unos seguidos de otros (y Abbey Roberts en el Escenario 3, la carpa cubierta, la artista de Leeds que, tras conseguir 17 millones de seguidores, retomó su pasión, la música, con influencias de Lana del Rey, Arctic Monkeys o Clairo).

El primer Shinova en el cierre de círculo sueco

Shinova, que debuta en el festival y ya se ha acodado como una de las grandes bandas nacionales de los últimos años alrededor de las canciones de sus dos últimos discos Cartas de navegación (2018) y La buena suerte (2021), actuará aún de día, como otro debutante, Carlos Sadness, Maxïmo Park y Thomas Headon. Antes de que las bandas internacionales (y Xoel López otra vez como Xoel López) tomen los escenarios, cuatro chicos de Murcia van a cerrar un círculo: Viva Suecia. Tercera actuación en Dcode. En 2017, en 2019, ahora, siempre de día. Aquella última vez, la de 2019, en un mes salía a la calle El Milagro, su disco más ambicioso, su gira, saltar de La Riviera a Ifema... Pero la pandemia llegó y lo guillotinó todo. La gira de El Milagro condicionada por los conciertos sentados, los conciertos en ese 2020 sin apenas conciertos (Necesitarnos tanto), los nuevos singles... Una gira que comenzó en el Dcode y terminará en el Dcode, su último concierto, bajarle el telón. Octubre asome de nuevo ahí. Con nuevo disco: El amor de la clase que sea. La cita será especial. Sir Chloe, St Woods, Goa, Thomas Headon, The K’s o Molina Molina irán llenando las horas, los pies.

Y entonces la noche habrá llegado a Dcode, y con ella The Hives, Years and years, The Kooks y el cierre de oro a esas horas 16 horas de música, un nombre en mayúsculas: Crystal Fighters y sus instrumentos folclóricos vascos, sus loops de batería y sintetizadores. Estas son las últimas horas para comprar las entradas, disponibles en LiveNation y Ticketmaster, además de la página del festival, dcodefest.com/entradas, a un precio de 60 euros más gastos (VIPS 104). El lleno de está rozando. Nadie quiere perderse esta fiesta. La última del verano, la del primer verano después de tanto. Que nos pille bailando.