Daniel Sancho: el último clavo ardiendo al que se agarran Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo
Los padres del chef tienen una esperanza todavía después de que la policía tailandesa confirmase que recomienda para él la pena de muerte.
El famoso Big Joke, el subdirector de la policía de Tailandia y a cargo de la investigación de la muerte de Edwin Arrieta, confirmó esta mañana que las autoridades locales van a recomendar la petición de pena de muerte para él después de que este confesase el asesinato y posterior descuartizamiento del cirujano colombiano.
Una noticia que cumple los peores pronósticos de la familia del chef español: la pena máxima y en un país con el que España no tiene convenio de extradición. No obstante, los padres de Daniel, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, todavía tienen una esperanza a la que se agarrarse con fuerza.
Y es que, aunque para la policía tailandesa no hay duda de que Daniel Sancho es el responsable de los macabros hechos, cometidos de manera premeditada, y para los que en ese país lo común es la solicitud de pena de muerte, de acuerdo con Carmen Balfagón, portavoz de la familia, todavía habría una posibilidad de librarse de esta pena máxima: “Sabemos que Tailandia nunca ha ejecutado una pena de muerte a una persona que no es tailandesa. Ahí están los datos. Vamos a confiar”, decía ayer en Así es la vida.
Cambio por pena perpetua
Lo más común en casos de condena a pena de muerte a un extranjero en Tailandia es que esta se acabe permutando por otra de cadena perpetua, una figura que no existe en España, donde el mayor castigo es la prisión permanente revisable.
Si finalmente este cambio se llevase a cabo, en caso de ser condenado, el chef español debería pasar al menos ocho años en una cárcel del país para que su defensa, que solicitará más diligencias de cara al juicio (que posiblemente se celebrará el próximo mes), pida la extradición a España.