MÚSICA

Dani Martín: “He sufrido, me han robado dinero”

El cantante se ha sincerado con ‘El País’ en su presentación de ‘El Camino’, una serie-documental de ocho capítulos sobre las dificultades de la música.

Actualizado a
Dani Martín on stage during his concert at Starlite Catalana Occidente, on August 24, 2022, in Marbella (Málaga, Spain).
CONCERT;MUSIC;SINGER;STARLITE;23 AUGUST 2022
MJE
23/08/2022

Dani Martín ha abierto su corazón a El País con motivo de la presentación de El Camino, una serie-documental de ocho capítulos en la que conversa con otros músicos sobre la industria y sus dificultades. Un proyecto de Johnnie Walker que Dani Martín aplaudió cuando se lo presentaron y que él ha llevado a cabo. Ocho capítulos que se emitirán por Youtube y por Movistar+.

Aunque se encuentra actualmente retirado de los escenarios desde el pasado diciembre porque no le apetece cantar, sino dedicarse a otras cosas, el artista dice encontrarse en “el momento más feliz” de su vida y que todavía no tiene fecha de regreso.

Estando en el momento más álgido del canto, he decidido que mi inquietud va por otro lado y que quiero estar solo. Mi familia, amigos, la industria... todos me decían que estoy loco, que aprovechara ese momento. Y yo dije: ‘Sí, lo voy a aprovechar, pero haciendo esto, que es lo que me pide mi cuerpo. Y, sinceramente, es el momento más feliz de mi vida, donde me estoy conociendo como hombre, como persona, como ser humano y como músico”, dice.

“Me apetece estar conmigo y amplificar un montón de historias que creo que son superinteresantes”, dice sobre la serie (a partir del 15 de junio en Movistar+) donde participarán Sara Socas, Niño de Elche, Nach o Rulo, entre otros. “Es gente que está haciendo el camino sin coger ningún atajo y eso es lo que me gusta”.

Momentos duros

No obstante, no todo han sido buenos momentos en su carrera, como él mismo confiesa. “He sufrido, me han robado dinero, pero no me han robado la ilusión”, dice sobre su antiguo mánager, Tibu, quien cumplió más de cuatro años de prisión por apropiación indebida de 220.000 euros tras una querella interpuesta por El Canto del Loco.

Hasta la gente mala que se ha aprovechado de nosotros me ha enseñado algo. Por eso monté mi oficina y no tengo mánager. Prefiero gestionar todo desde mi círculo, desde la gente que quiero y me ha demostrado que somos un equipo y que, gracias a ellos, cada vez que sacamos un disco o hacemos una gira, todo funciona como un reloj suizo”.

La relación con El Canto del Loco

Sobre su primo David Otero, con quien fundó El Canto del Loco, explica que no tiene relación. “Pero es una parte muy clara en mi carrera musical y sería un mentiroso si dijera que no”. Con el resto, Iván Ganchegui y Chema Ruiz, sí mantiene el contacto. “Creo que hay gente con la que te ves una vez al año y hay mucha más verdad que con alguna que pretende estar todo el día en tu vida, ¿no?”.

Pero no tiene intención de volver a reeditar la banda. “Es como si estás en tu casa con una pareja disfrutando de tus hijos y, de repente, te planteas volver con tu novia de los 20 años. No, estuvo guay lo de cuando tuvimos 20 años, pero también está muy guay este presente y creo que vivir feliz en tu presente es lo más bonito que te puede pasar”.