Juicio a Dani Alves, en directo: declara la víctima | Última hora de la vista por agresión sexual
Así ha sido la primera jornada del juicio contra Dani Alves: testimonios y reacciones
Este lunes está teniendo lugar la primera de las tres sesiones del juicio a Alves, habiendo declarado ya la denunciante. Alves lo hará el miércoles.
El exjugador brasileño se enfrenta a la primera de las tres sesiones de su juicio. El futbolista se ha citado a las 10 horas en la Audiencia de Barcelona
Así será el segundo día del juicio
El martes a las 15:00 horas de la mañana se reiniciará el juicio contra Dani Alves por la supuesta agresión sexual cometida a finales de diciembre de 2022 contra una joven de 23 años.
Después de que la denunciante, sus dos amigas y tres trabajadores del local declarasen el primer día, la segunda jornada incluirá las testificaciones de personas muy importantes para la defensa del futbolista. Es el caso de Bruno, el acompañante de Alves la noche de los hechos; o de Joana Sanz, su mujer. También comparecerán como testigos otros amigos del brasileño, tres trabajadores de la discoteca Sutton, un abogado y agentes de los Mossos d'Esquadra.
Para el miércoles quedarán la presentación de las pruebas periciales, la declaración de la madre de la denunciante y el testimonio de un Alves que, tras recibir la negativa a su petición de suspender el juicio, ha pedido ser el último en intervenir.
Lucía Alves eliminó de su perfil el contenido en el que aparecía la denunciante, y por el que podría haberse abierto una investigación. De hecho, durante el juicio se ha explicado que la joven acude a tratamiento psiquiátrico desde que estas imágenes vieron la luz.
La razón de la ausencia de acuerdo ha sido por desaveniencias "con la pena"
La abogada de la denunciante, Esther García, ha elogiado la valentía de su clienta por su actitud durante todo el procedimiento. En declaraciones a los medios de comunicación presentes en las puertas de la Audiencia de Barcelona, la letrada ha afirmado que “ha sido muy valiente por llegar hasta aquí”.
García, que ha rehusado dar detalles sobre cómo ha sido la declaración de su representada, ha explicado que no se ha llegado a un acuerdo previo al juicio por no existir un acuerdo “con la pena que se proponía”. Además, ha agregado que no ha podido hablar con la joven después de su declaración.
El futbolista, cuyo proceso penal ya ha empezado, ha contado generalmente con el respaldo de su familia durante este proceso, aunque ha habido distintas corrientes según el momento del año.
Alves 'echa' del juicio a su familia
"La madre de Alves se ha derrumbado en varias ocasiones. Ella no ha podido tener contacto físico con su hijo y esperaba poder darle un abrazo a su hijo. Cuando ha entrado a la sala ha tenido un intercambio de mirada con Alves, ella le ha hecho un gesto de corazón y él ha respondido con una sonrisa. En ese momento le han echado de la sala por petición de Alves, que había pedido expresamente que no hubiera ningún miembro de la familia en el juicio", explican desde el programa 'Y ahora Sonsoles'.
Pistas sobre las declaraciones de la víctima
En el mismo programa, Carlos Quílez ha dado algo de luz sobre la declaración de la denunciante. "Ha calcado la última de sus declaraciones, ha vuelto a hablar de miedo y acoso. Cuando le han preguntado con relación al lavabo ha dicho que ignoraba que esa puerta conducía a un baño hasta que él se lo dijo. Ha utilizado el término 'baboso', ha dicho “se comportó como un baboso” con respecto al cortejo anterior a lo que ocurriera en el baño".
Carlos Quílez: "Lo que se rezuma en los pasillos es que Alves tiene el juicio realmente mal"
El periodista especialista en información de tribunales ha contado en el programa 'Y ahora Sonsoles' el sentir común que hay en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde está siendo juzgado Alves. "Lo que se rezuma en los pasillos es que Alves tiene el juicio realmente mal".
Finaliza la primera sesión
Con la declaración de los trabajadores de la discoteca Sutton finaliza la primera sesión del juicio contra Dani Alves. Han testificado este lunes la víctima, sus dos acompañantes, el portero que las atendió y dos camareros de la discoteca.
La vista se retomará en el día de mañana con dos testigos estratégicos para la defensa. Comparecerán Joana Sanz, la mujer del futbolista; y Bruno, el amigo y acompañante de Alves en la noche que sucedieron los hechos juzgados. También lo harán varios agentes de los Mossos d'Esquadra, tres nuevos empleados del local, un abogado y otros amigos de Alves.
Declaración del portero
El último en dar su testimonio ha sido el portero de la discoteca al que las tres amigas acudieron para contarle lo sucedido. Según su versión, cuando estaba hablando con ellas, Alves pasó "a menos de un metro" de ellos sin decir nada.
Turno para uno de los camareros
El trabajador de la discoteca Sutton ha explicado que fue Bruno, el amigo y acompañante de Alves, quien le indicó a qué chicas tenía que invitar al reservado. Ya lo había hecho anteriormente con dos mujeres ese mismo día y repitió el procedimiento con la denunciante y sus dos amigas.
"Me ha dicho que es jugador de petanca"
La prima de la denunciante ha proseguido relatando cómo se enteraron de que la persona del reservado era Dani Alves. Después de ser invitadas al reservado se sorprendieron cuando les indicaron que no se podían hacer fotografías. "Me ha dicho que es un jugador de petanca", le dijo la presunta víctima a su prima antes de advertir de que se trataba del brasileño. La familiar, totalmente ajena al mundo del fútbol, intentó buscarle en Google, pero no había cobertura.
La prima de la víctima sigue su declaración
La testigo ratifica la declaración de su otra amiga y asegura que Alves le insistió constantemente para "juntos a algún sitio". Ella no quería, pero después de que Alves se fuera por una puerta "que no sabía dónde iba", la prima le dijo que "fuera a hablar con él".
Según su versión, Alves salió y la denunciante lo hizo dos minutos después. "Ella no me dijo nada, pero me hacía muy mala cara", contó antes de que en el guardarropa terminase desvelando la violación.
La ministra Redondo defiende el papel de la ley del 'solo sí es sí'
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha comparecido en un acto en el que se ha referido ligeramente al juicio contra Dani Alves. La política socialista se ha felicitado por la existencia de una ley, la del 'solo sí es sí', que "afortunadamente" ampara a las víctimas.
Además, Redondo ha enviado su apoyo a la denunciante y ha manifestado su total convencimiento en la Justicia. "Respeto absoluto a los procedimientos judiciales", ha subrayado.
Los testigos que declararán por la tarde
Tras la declaración de la víctima y de su amiga, el juicio se encuentra en un receso breve. En la sesión de esta tarde comparecerán delante de los tres jueces la prima de la víctima, el portero de la discoteca y dos camareros trabajadores también del local donde sucedieron los hechos.
La testigo elude algunas preguntas de la defensa
Durante la toma de testimonio, la testigo ha contestado varias veces con un "no recuerdo" a las preguntas formuladas por Inés Guardiola, la abogada de Dani Alves. La jueza, Isabel Delgado, le ha advertido de que no podía eludir las respuestas aduciendo falta de memoria y que, al ser testigo, estaba obligada a decir la verdad.
En tratamiento psiquiátrico
La amiga ha contado en su testimonio que la víctima lleva en tratamiento psicológico desde el momento de los hechos. Sin embargo, según su versión, su cuadro empeoró en el momento en el que se filtraron sus fotografías y tuvo que empezar tratamiento psiquiátrico.
La prima de la víctima: "A mí también me puso la mano en la zona íntima"
Se reanuda el juicio con la declaración de la prima de la denunciante, que también estaba esa noche en la discoteca Sutton. La joven ha ratificado la versión de la anterior testigo y ha asegurado que a ella Alves "también le puso la mano en la zona íntima".
La modelo toma esta drástica decisión un día antes de acudir al juicio de su expareja. Según Laura Fa, "Joana Sanz no sabe si declarar a favor o en contra".
El Colegio de Periodistas lamenta las restricciones
El Colegio de Periodistas de Cataluña ha emitido una queja al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para manifestar su descontento e "indignación" con las medidas que se han adoptado durante el juicio contra Dani Alves. El firmante, Joan María Morros, ha criticado que se impida la difusión de sonidos e imágenes pues, en su opinión, supone "una restricción al derecho a la información de la ciudadanía".
El testimonio de la víctima
La víctima, que ha declarado con un modificador de voz para preservar su anonimato, ha corroborado su versión inicial y ha afirmado que Dani Alves la violó. La agresión, según fuentes judiciales citadas por 'La Vanguardia', se produjo con actitud "violenta y despectiva".
Este último testimonio de la amiga de la denunciante vendría a desmentir una de las últimas estrategias que habría contemplado la defensa del acusado.
"Alves no iba bebido"
Según la versión de la testigo, el exfutbolista no iba borracho cuando sucedieron los hechos relatados. Además, también ha agregado no ser conocedora de la existencia de unos baños en el interior de la zona VIP.
"La cogió y la tiró al suelo"
"La cogió y la tiró al suelo y le dijo algo como: 'Eres mi putita'. Ha recibido tratamiento psicológico seguro porque quedo con ella y me lo dice", ha concluido la amiga de la denunciante.
"Dijo que no la iban a creer"
"Le dijimos que tenía que denunciar y me dijo que no la iban a creer. Ella se quería ir a casa", ha añadido la amiga de la denunciante.
"Me dijo: 'Me ha hecho mucho daño'"
A posteriori, la amiga también aseguró que nunca había visto a la denunciante llorar así: "La prima de la denunciante me llama y me dice que la necesita irse. La conozco desde hace tres años y no la he visto llorar nunca de esa manera. Me dice: 'Se ha corrido dentro, me ha hecho mucho daño'. Lloramos las tres, yo no sabía cómo reaccionar en ese momento".
"Ella no quería denunciar"
La amiga de la víctima incide en que ésta no quería denunciar: "Ella no quería denunciar. Nos costó muchísimo, de verdad. Estaba en shock. A día de hoy está muy mal, ha perdido mucho peso, está ansiosa. Ha reducido su círculo de amigos porque no se fía de nadie. Está todo el rato pensando que la van a mirar, en cualquier sitio".
"Está obsesiva con todo, no sale de casa. Se piensa que todo el mundo la mira y le hace fotos", ha añadido.
Alves "tenía una actitud babosa"
La amiga de la denunciante incide en que también le tocó a ella: "Estaba este señor de pie. Tenía una actitud babosa, me puso la mano en la espalda y casi me toca el culo. Me fui al otro lado de la mesa, prácticamente sola".
Declara la amiga de la denunciante
La amiga de la denunciante ha sido la siguiente en declarar: "Fuimos a mi casa a cenar y nos fuimos a la zona de Tusset, a Duplex, que nos dan descuento para entrar a Sutton antes de las 2 horas de la mañana. Hicimos algunas bromas con el portero porque entramos algo más tarde de la hora. Estuvimos las tres bailando en la parte general de la discoteca y, delante, a la misma altura, está la zona VIP. Bajaron dos o tres mexicanos y nos dijeron si queríamos ir con ellos a la zona VIP. Accedimos y fuimos con ellos. Estuvimos poco rato. Nos insistieron para ir a una mesa que nos querían invitar".
Declaran cinco testigos más
Además de la declaración de la denunciante, y de los abogados de ambas partes, está previsto que este lunes también declaren la prima y la amiga de la denunciante, dos camareros de la discoteca Sutton, y el portero de la propia discoteca que alertó para que se activara el protocolo.
Termina la declaración de la víctima
Finaliza la declaración de la víctima después de una hora y cuarto. Los medios de comunicación vuelven a tener señal y Alves permanece en el banquillo de los acusados.
La denunciante ya ha salido de la sala acompañada de agentes de los Mossos d'Esquadra.
La madre de Alves ve al jugador "fuerte"
Lucía Alves, quien ha estado presente en la sala de vista, se ha derrumbado nada más ver a su hijo cuando ha llegado. Se muestra "decepcionada" por no poder acompañar a su hijo, pero asegura que lo ha visto "fuerte".
Declara la víctima
Es el momento de que declare la denunciante en la sala de vista. Lo hace a puerta cerrada y tras un biombo para evitar el contacto visual con Dani Alves.
Alves declarará el último
Tal y como estaba previsto, desde el Tribunal han aprobado que el futbolista sea el último en declarar en este juicio porque consideran que está justificado.
Los testigos no pueden declarar con imáganeles de seguridad
Desde el Tribunal tampoco consideran que sea viable que los testigos declaren con las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca Sutton, puesto que la presunta violación fue en un espacio sin cámaras.
No se acepta la anulación del juicio
El Tribunal ha hablado después de que lo hicieran tanto Inés Guardiola (defensa de Alves) como Ester García (abogada de la denunciante). No acepta la anulación del juicio por la vulneración de derechos fundamentales.
Los cinco cambios de versión de Alves
Desde el principio del caso, Dani Alves ha hecho cinco cambios de versión respecto a lo que ocurrió aquella noche del 30 de diciembre de 2022.
Primero aseguró que no la conocía, pero una vez y fueron recabando los Mossos d'Esquadra diferentes pruebas, señaló que se encontraron en el baño. Después volvió a cambiar de versión, señalando que la joven le practicó una felación consentida, y después que mantuvieron relaciones sexuales consentidas.
Y, por último, Alves expresó que mantuvieron relaciones, pero él estaba bajo los efectos del alcohol.
Ester García, contraria a la defensa de Alves
Ester García, la abogada de la víctima, incide en lo mismo que la Fiscalía, en que no se han vulnerado los derechos fundamentales del futbolista; y además recuerda que no se opusieron al examen médico de la víctima, como ahora señala la defensa; y tampoco se recurrió el auto de procesamiento de Alves.
La Fiscalía alega que no se han vulnerado los derechos de Alves
Después de la intervención de Inés Guardiola, la Fiscalía alega que en ningún momento se han vulnerado los derechos fundamentales de Alves porque la instrucción se hizo de manera correcta.
También se destacan las tres versiones diferentes que dio el futbolista durante su primera declaración.
Y, en referencia a los juicios paralelos que defiende la defensa, alega que las filtraciones se han producido en ambas partes y que el caso ha tenido gran repercusión por la figura del acusado.
La deuda de Alves con Hacienda
Inés Guardiola recurre a la decisión del tribunal de hacer la declaración de la denunciante a puerta cerrada, con la voz e imagen distorsionada: "Es un trato diferente al que ha tenido el investigado desde el inicio de las actuaciones".
Además, desde la defensa también han presentado unos documentos con los que certifican que el jugador tiene una deuda con Hacienda de medio millón de euros, y una cuenta en España con 50.000 euros, y otra con un saldo negativo de 20.000 euros.
La defensa de Alves denuncia la filtración del caso
Desde la defensa de Alves, Inés Guardiola, ha aportado más de 450 extractos "que acreditan filtraciones con información parcial que le abocan a una condena", y además denuncia que la juez se ha visto influenciada por los medios, "lo que afecta a su imparcialidad".
"Joana Sanz se siente utilizada por Alves"
Laura Fa, en 'Espejo Público', ha señalado que Joana Sanz no está siguiendo el caso por la televisión, pero está en contacto directo con una persona que está en el interior de la sala. No sabe si declarará hará a favor o en contra del futbolista, y aclara que a día de hoy no tienen ningún tipo de relación sentimental con el futbolista: "Joana Sanz se siente utilizada por Alves, no sabe si testificará a favor de él en el juicio".
La expareja de Alves declarará ante el juez este martes a las 15 horas.
La defensa de Alves pide la suspensión del juicio
Desde la defensa de Alves inciden de nuevo en la vulneración de derechos fundamentales por privar a la perito de parte, intervenir en el examen psicológico de la víctima. Vuelve a pedir revisar a la víctima y reclama la suspensión del juicio.
Además, pide que su cliente declare en el último lugar.
Primeras imágenes de Alves en el juicio
Dani Alves, con semblante serio, concentrado, con la vista al frente, y visiblemente más delgado.
La defensa de Alves
El equipo de la defensa de Alves, liderado por Inés Guardiola, ha presentado sus alegaciones por vulneración de derechos fundamentales y un juicio justo, señalando que "se ha realizado un juicio paralelo" contra el futbolista, sin respetar la presunción de inocencia.
Las pruebas previas de la acusación particular
En el inicio del juicio, tal y como recoge 'El Periódico', la acusación particular ha presentado diferentes pruebas: un documento de la baja laboral de la víctima, vigente hasta hoy; entrevistas de enero de 2023 de Alves para rebatir la atenuante de vulneración de derechos fundamentales, y la demanda interpuesta por la denunciante por la difusión de las imágenes que hizo la madre del futbolista, Lucía Alves.
Alves ya está sentado en la sala
Dani Alves ya se encuentra sentado en la primera fila del banquillo de los acusados. Se encuentra visiblemente más delgado, y ha aparecido con unos pantalones tejanos, una camisa blanca y unas bambas también de color blanco.
Alves se enfrenta a nueve años de cárcel
Desde la Fiscalía han pedido una condena de nueve años de prisión, una década de libertad vigilada y una indemnización de 150.000 euros.
Mientras, desde la acusación particular reclaman una condena de 12 años de cárcel.
Miembros del Tribunal
Tal y como recoge 'El Periódico', en el juicio será el Tribunal de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona quien juzgue el caso.
Está formado por Isabel Delgado Pérez, Luis Belestá Segura (ponente) y Pablo Díez Noval.
Alves accede a la sala
Después de haber llegado a los calabozos de la Audiencia de Barcelona, el jugador ya ha accedido a la sala de la vista.
No hay pacto
La defensa del futbolista y la acusación no han llegado a ningún acuerdo de última hora. Comienza el juicio.
Los abogados, a las puertas de la sala
Ester García, la abogada de la acusación, e Inés Guardiola, la defensa del Alves, se encuentran juntos esperando a las puertas de la sala de la Audiencia de Barcelona.
Dani Alves llega a los juzgados
Tal y como recoge 'La Vanguardia', el futbolista brasileño ya se encuentra en los calabozos de la Audiencia de Barcelona.
¿Es posible un acuerdo?
A pesar de que el juicio a Alves se celebre ahora, ambas partes pueden llegar a un "acuerdo de conformidad" incluso cuando en medio de sus sesiones. Es posible incluso hasta el último momento antes de que el juez dicte sentencia.
La declaración de Alves
En cuanto a la declaración de Alves, está previsto que comparezca en el tribunal este mismo lunes, aunque desde su defensa podrían solicitar el traslado al final del juicio, una vez y se hayan presentado todas las pruebas.
La madre de Alves difundió imágenes de la denunciante
Esta petición de que la víctima declare a puerta cerrada, y que posteriormente fue aprobada, llega solo unos días después de que saliese a la luz la filtración de unas imágenes de la denunciante por parte de Lucía Alves, la madre del futbolista, a través de su perfil de Instagram.
La declaración de la víctima, a puerta cerrada
De todo el juicio, el único momento que este sea a puerta cerrada será cuando declare la denunciante, que está previsto que sea este lunes.
Una declaración que será grabada con el objetivo de "evitar que se pueda filtrar su imagen o su voz", y que será con una voz distorsionada y con la imagen pixelada.
Además, todo aquel que se refiera a ella, lo hará usando el término "la denunciante", siendo también separada de Dani Alves por un biombo para evitar que haya contacto visual entre ellos.
Joana Sanz, entre los 28 testigos
De cara a este juicio, habrá un total de 28 testigos, entre los que figurarán la propia denunciante, junto a una amiga y su prima, dos jóvenes que le acompañaron en la noche de la presunta agresión; también comparecerán diferentes miembros del personal de la discoteca Sutton; los camareros; el amigo que acompañaba a Alves; y también Joana Sanz, la mujer del futbolista.
En el caso de Joana, se trata de un testigo propuesto por la defensa del jugador para que acredite que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Un juicio muy mediático
El juicio a Alves será uno de los más mediáticos. Medios de todo el mundo siguen la última hora de lo que ocurrirá en la Audiencia de Barcelona. Hay más de 270 periodistas acreditados para ver al jugador sentado en el banquillo de los acusados.
La acusación contra Alves
Alves está acusado de haber agredido sexualmente a una joven de 23 años en el lavabo de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 30 de diciembre de 2022.
Unos hechos por los que ingresó en prisión provisional el pasado 20 de enero de 2023, hace un año y 15 días.
Un juicio con tres sesiones
Dani Alves se enfrenta este mismo lunes a la primera de las tres sesiones de su juicio. El futbolista está citado a las 10 horas en la Audiencia de Barcelona, donde será escoltado por los Mossos desde el centro penitenciario de Brians, en el cual lleva en prisión preventiva desde su detención.
¡Buenos días!
Sigue en directo el juicio a Dani Alves, acusado de haber agredido sexualmente a una joven. Toda la información referida al juicio, en As.com.