PREMIOS OSCAR 2024

¿Cuántos españoles han ganado un Premio Oscar, en qué año y cuáles son las categorías más premiadas?

Desde Juan de la Cierva hasta Alberto Mielgo y pasando por Buñuel, Almodóvar y Penélope Cruz. España es el quinto país con más estatuillas.

¿Cuántos españoles han ganado un Premio Oscar, en qué año y cuáles son las categorías más premiadas?

Que Estados Unidos es el país con más Oscar recibidos nadie lo pone en duda. Desde 1929, el país del águila calva y la bandera de las trece barras y las cincuenta estrellas ha conseguido más de 3100 estatuillas, dejando casi en evidencia al segundo, Reino Unido, que roza las 280. Después Italia, con 31 estatuillas, y Francia, con 29.

Luego aparece España, que ha conseguido 19 veces el premio más prestigioso del séptimo arte, siendo la categoría más repetida la de Mejor Película De Habla No Inglesa, hoy conocida como Mejor Película Internacional. Cinco veces ha ganado un filme español. He aquí el listado con todos aquellos españoles que han vuelto de Los Ángeles con un poco más de peso en la maleta.

Leo Sánchez Barbosa y Alberto Mielgo: Mejor Corto de animación por El limpiaparabrisas

El español Alberto Mielgo y Leo Sánchez ganadores del Oscar al mejor corto de animación por El Limpiaparabrisas.
Ampliar
BRIAN SNYDERREUTERS

El último éxito ha sido muy reciente. El limpiaparabrisas, corto animado dirigido y escrito por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez Barbosa, salió del Teatro Dolby en 2022 con la estatuilla a Mejor Cortometraje animado: quince minutos en los que el espectador se cuestiona la esencia del amor a través de las cuestiones que un hombre que no deja de fumar se pregunta una y otra vez.

Sergio López-Rivera: Mejor Maquillaje y Peluquería por La madre del blues

Ampliar
POOLREUTERS

La madre del blues fue una de las grandes triunfadoras de los Oscar 2021. La cinta, que estaba protagonizada por Viola Davis y Chadwick Boseman, fue, además, un potente grito de Netflix dentro de la industria. La estatuilla a Mejor Maquillaje y Peluquería recayó en ese filme, reconociendo así el trabajo de Mia Neal, Jamika Wilson y del español Sergio López-Rivera.

Penélope Cruz: Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona

Ampliar

Ya había hecho historia al convertirse en la primera mujer española nominada al Oscar a Mejor Actriz. Aquello fue en 2006 y por Volver. Dos años más tarde, su papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, le valió la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto.

Javier Bardem: Mejor Actor de Reparto por No es país para viejos

Ampliar

Un año antes de que Penélope Cruz se hiciera con el Oscar lo ganó su marido, Javier Bardem, gracias a su meritorio papel en No es país para viejos, de Ethan y Joel Coen, en 2007. En su caso, la primera nominación fue en el año 2001, a Mejor Actor y por Antes que anochezca.

David Martí y Montse Ribé: Mejor Maquillaje por El laberinto del fauno

Ampliar

El mismo año en el que Bardem se llevó la estatuilla fue, quizá, uno de los más recordados del cine español en los Oscar. En parte, gracias a Guillermo del Toro y su reconocidísimo Laberinto del fauno; por su trabajo en esta película recibieron David Martí y Montse Ribé el premio a Mejor Maquillaje y Peluquería.

Pilar Revuelta: Mejor Dirección de Producción por El laberinto del fauno

Ampliar

De nuevo, El laberinto del fauno. Pilar Revuelta ganó junto al mexicano Eugenio Caballero el Oscar a Mejor Dirección de Producción, premio más que merecido por la complejidad de los escenarios que rodeaban una de las películas más difíciles de ambientar de todos los tiempos.

Alejandro Amenábar: Mejor Película de Habla No Inglesa por Mar adentro

Ampliar

Allá por 2005 fue el año de Alejandro Amenábar. Mar adentro batió el récord, y todavía lo tiene, de cabezones en una noche en la gala de los Goya (14 premios). Y con esa estela llegó los Oscar. La cinta, protagonizada por Belén Rueda y Javier Bardem, había hecho historia.

Pedro Almodóvar: Mejor Guion Original por Hable con ella y Mejor Película de Habla No Inglesa por Todo sobre mi madre

Ampliar
Europa Press Europa Press

El español más triunfador de Hollywood. En 2000 ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por Todo sobre mi madre, reconocimiento que quedó inmortalizado justo en el momento en el que Penélope Cruz personificó la ilusión de todo un país con el inolvidable grito de “¡Pedrooooo!” al pronunciar el nombre del ganador. Tres años después, el manchego ganó la estatuilla a Mejor Guion Original por Hable con ella.

Fernando Trueba: Mejor Película de Habla No Inglesa por Belle Époque

Ampliar

El éxito de Trueba se dio con Belle Époque, cinta que le valió el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y que, según vio la luz del cinematógrafo, se convirtió en un clásico instantáneo del séptimo arte patrio. Era 1993 y aquello fue un grito de esperanza: España se dio cuenta de que tenía talento para competir en la élite del cine.

José Luis Garci: Mejor Película de Habla No Inglesa por Volver a empezar

Ampliar

Lo suyo fue una gesta. Garci se convirtió en el primer español en ganar el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, allá por 1982, con su Volver a empezar. Aunque otros españoles habían conseguido una estatuilla antes, ninguna película española lo había hecho como tal. Esta fue la primera.

Néstor Almendros: Mejor Fotografía por Días del cielo

Ampliar

Cuatro veces estuvo nominado Néstor Almendros al Oscar. Todas en la categoría de Mejor Fotografía. Sin embargo, tan solo lo ganó una vez: era 1978 cuando Almendros, quizá el mejor director de fotografía de la historia del país, se llevaba la estatuilla por Días del cielo, de Terrence Malick.

Luis Buñuel: Mejor Película de Habla No Inglesa por El discreto encanto de la burguesía

Ampliar

Buñuel no necesita presentación. Uno de los directores más reconocidos de la historia del país, a veces incluso más fuera de sus fronteras que dentro de ellas, lograba alzarse con la estatuilla a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1972. Fue con El discreto encanto de la burguesía. Aunque el director fuera español, la cinta nació en Francia y, de hecho, fue la seleccionada por el país galo para competir aquel año.

Yvonne Blake y Antonio Castillo: Mejor Vestuario por Nicolás y Alejandra

Ampliar
Javier LópezEFE

Nicolás y Alejandra, de Franklin J. Schaffner, fue, allá por 1971, toda una alegría para España. De la cinta salieron tres españoles premiados: Antonio Castillo (que no pudo acudir a la gala) e Yvonne Blake (que por entonces no tenía la nacionalidad española), por Mejor Vestuario, y el icónico Gil Parrondo.

Gil Parrondo y Antonio Mateos: Mejor Diseño de Producción por Patton y por Nicolás Alejandra

Ampliar

Gil Parrondo no ganó uno, sino dos Oscar. Y de manera consecutiva. Uno en 1970 por Patton, junto a Antonio Mateos, y otro en 1971 por Nicolás Alejandra. Ambos por Mejor Diseño de Producción. La película que le valió la estatuilla en 1970 fue todo un éxito aquel año, llevándose, entre otros, el Oscar a Mejor Guion Original por el trabajo de Francis Ford Coppola.

Juan de la Cierva y Hoces: Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica por Tora! Tora! Tora!

Ampliar

El primer Oscar español de la historia lo recibió un inventor. Juan de la Cierva se alzó con la estatuilla a Mejor Contribución Técnica a la Industria Cinematográfica por su trabajo en la película Tora! Tora! Tora! en 1970. Con más de cincuenta patentes en su mesa de trabajo, el invento que le hizo ganar este reconocimiento hollywoodiense fue el Dynalens, un estabilizador óptico utilizado para eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoque de las cámaras.

Normas