TELEVISIÓN

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda del bote de ‘Pasapalabra’ y cuánto gana Rafa?

El concursante Rafa ha logrado completar el ansiado rosco tras 197 programas en el concurso de Antena 3 llevándose un bote de 2.272.000 euros.

Actualizado a
Rafa Castaño. PASAPALABRA

Rafa ya forma parte de la historia de ‘Pasapalabra’, y por supuesto, de nuestra televisión. El concursante ha logrado este jueves alzarse con el mayor bote repartido hasta el momento después de 197 tardes a sus espaldas. Un millonario bote que asciende hasta los 2.272.000 euros, pero que no se sumará a la cantidad que ya tenía acumulada por distintas participaciones en el concurso. Así lo contempla la política del programa presentado por Roberto Leal.

No obstante, cabe recordar que el flamante ganador no podrá disfrutar del premio al completo ya que tendrá que abonar una parte muy suculenta a la Agencia Tributaria; primero al ganarlo, y después tras realizar la correspondiente declaración de la renta. Pero, ¿qué cantidad exacta de dinero se queda Hacienda tras la gran hazaña del concursante en ‘Pasapalabra’?

En primer lugar, la Agencia Tributaria impone una retención del 19% en este tipo de premios al considerarlos ganancia patrimonial. Aunque el desembolso del concursante no termina aquí. Y es que, al superar los 60.000 euros, en su próxima declaración tendrá que aplicar el gravamen estatal del 22,5% y el pico de cada comunidad autónoma, es decir, una parte variable que en su caso hace crecer el montante a abonar. En el caso de haber residido más de 183 días en Madrid, el porcentaje retenido será de un 21%.

A diferencia de los premios otorgados por Loterías y Apuestas del Estado, los sorteos de la Once y Cruz Roja, las ganancias que derivan de los concursos de televisión forman parte de lo ingresado durante el ejercicio anual. En definitiva, Hacienda se quedará prácticamente con la mitad del premio. Por lo tanto, el sevillano solo disfrutará de un 50% del premio, es decir unos 1.136.000 euros, mientras que el resto quedará alojado en las arcas del Estado. No obstante, dicha cantidad puede variar mínimamente en función de la comunidad autónoma en la que tribute el último ganador de Pasapalabra.

La experiencia de Paz Herrera

La concursante cántabra también forma parte del libro dorado de ‘Pasapalabra’. En su momento, Paz Herrera logró un bote de 1.300.000 euros después de 141 programas; sin embargo, tuvo que abonar el 54% del premio a la Agencia Tributaria. “Me tocó pagar el año que más se paga en Cantabria. Hablamos de una diferencia del 6% respecto a lo que han pagado otros, y eso en cifras tan talas puede ser 100.000 euros, explicó. En el caso de Pablo Díaz, el tinerfeño se llevó el bote de 1.828.000 euros, aunque finalmente tan solo se embolsó 1.032.820 euros.