SERIES

¿Cuándo se estrenó ‘Cuéntame’, cuántos capítulos tiene y cuál es la serie más larga de la televisión?

La ficción protagonizada por Imanol Arias y por Ana Duato finaliza este 29 de noviembre tras 23 temporadas. Repasamos las series españolas más largas.

Actualizado a
¿Cuándo se estrenó ‘Cuéntame’, cuántos capítulos tiene y cuál es la serie más larga de la televisión?

La noche del 29 de noviembre se estrena el último de los siete capítulos que componen la vigesimotercera y última temporada de una de las series más célebres de la ficción televisiva española: Cuéntame. Será el final de la trayectoria de la familia Alcántara, que llegó a las casas en 2001 para repasar cómo habían sido los años que el inexorable paso del tiempo iba dejando en el olvido.

Cuéntame acabará con 413 episodios a sus espaldas como la serie más longeva de la historia de la televisión en España en cuanto a tiempo en la pequeña pantalla. Desde que se estrenó el 13 de septiembre de 2001, habrán pasado 22 años y dos meses el día que finalice con la emisión del último capítulo: el 29 de noviembre de 2023.

Otras series destacadas en la lista de longevidad

Pese a que Cuéntame es la más antigua y la que más años ha durado, no es ni por asomo la que más episodios tiene. En esta categoría hay que destacar los más de 2.700 capítulos de Amar es para siempre (Amar en tiempos revueltos) a lo largo de sus doce temporadas en antena. Una cifra que, encima, puede seguir aumentando. Un poco por debajo, superando también los 2.700 capítulos y 21 temporadas, está la telenovela vasca Goenkale. No se pueden obviar tampoco los más de 2.300 episodios de El secreto del puente viejo, ni los 2.200 de la andaluza Arrayán.

En cuanto a temporadas y a extensión en el tiempo, Hospital Central fue un digno rival para Cuéntame. La serie, televisada en Telecinco desde el año 2000 hasta el 2012, duró 20 temporadas y tuvo 300 episodios. Por debajo quedaron Aída, con 245 capítulos en 10 temporadas; y Siete vidas, que en sus 15 entregas alcanzó los 205 capítulos.

Las otras destacadas de la lista no llegan a las dos centenas de episodios, pero alcanzaron una gran popularidad, cada una en su tiempo. De El Comisario se lanzaron 191 capítulos separados en sus 12 temporadas, cifras parecidas a las de La que se avecina, que ya tiene 186 en 14. Eso sí, en el caso de la ficción dirigida por los hermanos Caballero tiene ya firmados ocho más. Atrás quedan Los Serrano, con 147 entregas en 8 temporadas y Médico de familia, con 119 en 9.

Normas