¿Cuándo se crearon las chanclas? El origen del calzado más típico del verano
Este tipo de calzado, uno de los más utilizados en el período estival, cuenta con una curiosa historia sobre su origen.
Todos los veranos, hay una prenda que destaca por encima del resto: las chanclas. Este tipo de calzado es uno de los elementos más utilizados durante el período estival, a la par que los bañadores o los pareos. Su funcionalidad es de lo más diversa, ya que se pueden usar tanto para ir a la playa como para quedar con los amigos o incluso ir a la compra.
Sin embargo, no muchos conocen la historia que hay detrás de este accesorio que, cuando llegan los meses de julio y agosto, se convierte en un imprescindible para todos los armarios. Para ello, hay que remontarse a un período de lo más convulso: la Segunda Guerra Mundial.
¿Cuándo y por qué motivo se crearon las chanclas?
En el tramo final de la guerra, en el que se produjo la entrada de Estados Unidos a modo de respuesta tras el ataque japonés de la base de Pearl Harbour, se produjo una circunstancia de lo más curiosa. Los soldados, observando a las mujeres niponas, se percataron del calzado que estaban usando. Ellas llevaban un tipo de zapato que era muy similar a unas sandalias planas.
Estas sandalias, que se anudaban con unas correas de fibra vegetales, eran conocidas con el nombre de ‘zori’. Este elemento se puede apreciar todavía en las bodas tradicionales en el país del Sol Naciente. Estos zapatos gustaron tanto a los soldados que, cuando finalizó la guerra, decidieron obsequiar a sus familiares con este tipo de calzado a modo de regalo.
En ese momento, el nombre cambió al término conocido como ‘jandals’. ¿Qué significa esto? Esta palabra hacía referencia a los conceptos ‘Japón’ y ‘sandalias’. Es, en este punto, que entra en escena el empresario John Cowie. Este comerciante se dio rápidamente cuenta del potencial que podían llegar a tener estos productos, y de forma diligente, comenzó a hacer negocio con ellos.
A partir de los años 60, se empezó a popularizar el uso de este tipo de sandalias, prendas de lo más reconocidas en la actualidad. En 1962, la empresa brasileña Alpargatas decidió replicar este producto, y empezó a vender las chanclas en dicho país. De hecho, apenas cuatro años después, tomó la decisión de registrar la patente de las sandalias de goma.
Productos similares a la chancla, encontrados en lugares como España
Por otra parte, hay que detenerse en los posibles predecesores de este producto, uno de los más populares cada verano. No solo en Japón se ha realizado este elemento, revolucionario en su época, ya que la sociedad no estaba acostumbrada a que se viera la piel a través del calzado.
Los incas, por ejemplo, usaban lo que se conocía como ‘ushutas’ (‘ojotas’). Incluso, en nuestro país, también nos podemos encontrar un antepasado de lo que se conoce hoy en día como ‘chancla’, que es el diminutivo de la palabra ‘chancleta’. Entre el VI y el V milenio antes de Cristo, se encontraron unas sandalias de esparto que podían tener algunas semejanzas.