CINE

¿Cuáles son las películas y actores más groseros de la historia del cine?

Un estudio a cargo de Buzz Bingo que incluye más de 3.500 guiones de películas revela qué cintas y protagonistas utilizan un lenguaje ofensivo y poco apropiado.

Leonardo DiCaprio y Jonah Hill.

A pocas horas de que se celebre la 94ª ediciñon de los Premios Oscar, muchos especulan sobre quiénes serán los triunfadores de la ceremonia más representativa del cine. Y como no podía ser de otra forma, durante las semanas y días previos a la fiesta de Hollywood proliferan numerosas informaciones, noticias y estudios sobre la industria cinematográfica.

Uno de esos ejemplos es el curioso estudio elaborado por Buzz Bingo que trata de determinar, después de tener en cuenta más de 3.500 guiones, qué películas y actores tienen el dudoso honor de ser los más groseros. Y hay dos claros ganadores en sendas categirías: El lobo de Wall Stret y Jonah Hill.

La película de Martin Scorsese, estrenada en 2013, lidera el ranking de películas clasificadas por el número total de palabrotas utilizadas: 715 palabrotas a lo largo de sus 180 minutos de duración. Por otro lado, el debut de Gary Oldman como director en 1997 con Nil By Mouth, ocupa el puesto más alto si el factor que se tiene en cuenta es la proporcionalidad: de cada 1.000 palabras pronunciadas 41,3 son malsonantes.

En lo que se refiere a la interpretación, Jonah Hill es el actor que más palabrotas ha dicho en las películas que ha protagonizado. Gracias a cintas como Superbad, los personajes de Hill han maldecido 376 veces en total, unas 22,9 veces por cada 1.000 palabras pronunciadas. También destacan Leonardo DiCaprio, coprotagonista de Hill en El lobo de Wall Street, cuyos papeles han acumulado 361 blasfemias, y Adam Sandler, que promedia 12,3 palabrotas por cada 1.000 palabras que pronuncian sus personajes en la pantalla.

Los personajes que peor hablan

Además de que El lobo de Wall Street es la película con el mayor número de palabrotas utilizadas en un guion cinematográfico, su protagonista Jordan Belfort (interpretado por Leonardo DiCaprio) es el personaje más malhablado del cine, ya que dice 332 palabrotas en 180 minutos. El personaje de Jonah Hill, Donnie, de la misma película, es el que más palabrotas dice por cada 1.000 palabras (74).

Aunque desde la década de 1940 se ha producido un aumento general de la proporción de lenguaje malsonante en las películas, las palabrotas en el cine alcanzaron su punto máximo en la década de 1990, con una media de 3 palabrotas por cada 1.000 palabras pronunciadas, según los guiones analizados.