QATAR 2022
¿Cuáles fueron los otros ‘animales oráculo’ del Mundial? Tapir Manolo, Armadillo Norman, Gato Aquiles...
Desde el Mundial de Sudáfrica 2010 varios animales han dejado sus pronósticos para los partidos, aunque ninguno ha conseguido la repercusión del Pulpo Paul.
La historia de la Selección Española de fútbol tiene un pequeño epígrafe destinado al Pulpo Paul, un animal de lo más común que se hizo famoso en el Mundial de 2010 gracias a sus pronósticos, entre ellos los triunfos decisivos de España frente a Alemania en semifinales y Países Bajos en la final. Nacido en el Sea Life Centre de Weymouth, en el sur de Inglaterra, fue trasladado a Alemania y allí demostró un gran talento para la predicción deportiva, especialmente para los partidos que disputaba el combinado germano.
Paul dejó buena muestra de su capacidad escogiendo correctamente el resultado de cuatro de los seis partidos que disputó Alemania en la Eurocopa de 2008 y dos años después hizo pleno en sus pronósticos para los encuentros del Mundial de Sudáfrica 2010. El cefalópodo se convirtió en un icono y muchos se referían a él como “la estrella del Mundial”, pero más tarde llegarían los homenajes. El Pulpo Paul fue nombrado hijo predilecto de Carballino (Orense), embajador oficial de la candidatura inglesa para el Mundial de 2018, logró una calle en la isla de Elba, en India se convirtió en mascota y en China fue protagonista de la Exposición Universal de Shanghái e incluso de una película. Unos meses después de la final que dio a España su primera estrella, el animal murió.
Sin embargo, la historia de Paul no es la única que se ha visto en los Mundiales de fútbol. La repercusión en España en esa ocasión fue mayor por el triunfo de los hombres de Del Bosque, pero confiar en un animal para pronosticar resultados ha tenido más capítulos en los últimos años. Aquí te mostramos algunos de estos curiosos protagonistas.
El Tapir Manolo
El presente Mundial de Qatar 2022 ya tiene a su ‘animal oráculo’ gracias a un pronóstico de lo más arriesgado. Manolo, un tapir que vive en un zoo de Chile, acertó que Arabia Saudí se impondría a Argentina en el debut de los de Scaloni en esta Copa del Mundo. El equipo que capitanea Messi llevaba una espectacular racha de 36 partidos sin perder, pero el Tapir Manolo tenía claro que iba a llegar a su fin. Eso sí, unos días después volvió a apostar contra el favorito en el Brasil-Serbia, terminando su actuación con un error.
Gato Aquiles
El felino de San Petersburgo fue el encargado de las predicciones deportivas en el Mundial de Rusia de hace cuatro años. Este animal que habita en el Hermitage es sordo, y precisamente por eso fue elegido, porque tiene los otros cuatro sentidos más desarrollados, según apuntó la cuidadora de los gatos del museo, María Jaltunen. En la Copa Confederaciones de 2017 acertó todos los resultados, mientras que en el Mundial de 2018 pronosticó correctamente en el 75% de los casos a los que se enfrentó.
Armadillo Norman
El Mundial de Brasil 2014 contó con Armadillo Norman para diferentes predicciones. Este pequeño habitante del zoo de Münster, en Alemania, logró cierta fama al acertar el resultado de los germanos contra Portugal en fase de grupos. Días después, volvió a apostar por el mismo equipo en la recordada semifinal frente a Brasil que terminó con un 7-1 que es historia de la Copa del Mundo.
Camello Shaheen
Pero en 2014 Norman tuvo que compartir protagonismo con otro animal que vivía a miles de kilómetros de distancia: Shaheen, un camello de Dubái. Este se hizo viral al vaticinar las victorias de Brasil, Países Bajos, Italia y Argentina. Sin embargo, falló al decantarse por Portugal en el mencionado encuentro frente a Alemania.
Cuy Jimmy
El Mundial que encumbró a España al olimpo de los Mundiales tuvo otro protagonista en el reino animal además del Pulpo Paul. Jimmy, una cobaya de Perú, se hizo viral tras acertar que Alemania ganaría a Argentina, pero posteriormente falló su pronóstico en un Uruguay-Países Bajos y en el Alemania-España de semifinales. Pero el cariño hacia el animal fue tal, que cuatro después tuvo un heredero con el mismo nombre que adivinó el resultado del partido inaugural en Brasil 2014.