MÚSICA

¿Cuál fue la canción del verano el año que naciste?

La evolución de la música en el último medio siglo crea un eje cronológico que permite un acercamiento cultural a diferentes generaciones.

¿Cuál fue la canción del verano el año que naciste?

El estío tiene la mágica singularidad de poder enfrascarse en tres minutos. Llegado el mes de septiembre, cuando las sudaderas recuerdan desde la cima del ropero que el frío sólo se va si acuerda su regreso, los meses de julio y agosto pasan a rebobinarse en cortas secuencias que, amén del nostálgico hechizo en el que incurre la memoria, llevan intrínsecas una banda sonora que acompaña de por vida dichas evocaciones y que desencadena una sonrisa al que, arrancados los calendarios, escucha aquel ritmo que bailó décadas atrás. Esto es lo que coloquialmente se conoce como canción del verano.

Todavía es pronto para determinar qué obra adquiere este año semejante galardón. En el ecuador del primer mes completo de esta época, Potra Salvaje se postula como la candidata favorita: su inesperado estallido ha pillado por sorpresa a todos los actores del proceso musical, desde los que la bailan en verbenas hasta su intérprete, que lanzó este tema hace tres años y que ahora goza de una segunda vida gracias al exitoso remix.

Lo cierto es que resulta difícil apuntar cuál fue la primera que obtuvo esta medalla honorífica, especialmente si se atiende al hecho de que cada persona, en función de su circunstancia, puede tener una diferente; en términos generales, España ha tenido pocos debates en el último medio siglo. Si se echa la vista atrás, la música del verano permite reconstruir un curioso eje cronológico.

Años setenta

Los ritmos de esta década estuvieron caracterizados por el boom de la música disco y el mensaje-protesta derivado de la salida del régimen franquista, que condujo a una apertura de las influencias internacionales y que, en los meses más calurosos, se tradujo en la entrada de la música italiana en el país. Todo se mezcló con la perdurabilidad de los géneros que convivían dentro de las fronteras patrias, dando pie a un amplio y diverso abanico musical.

  • 1970: Un rayo de sol (Los Diablos)
  • 1971: Help ayúdame (Tony Ronald)
  • 1972: Vacaciones de verano (Fórmula V)
  • 1973: Eva María (Fórmula V)
  • 1974: La fiesta de Blas (Fórmula V)
  • 1975: El Bimbó (Georgie Dann)
  • 1976: ¿Qué pasa contigo, tío? (Los Golfos)
  • 1977: Fiesta (Raffaela Carrà)
  • 1978: Vivir así es morir de amor (Camilo Sesto)
  • 1979: Gloria (Umberto Tozzi)

Años ochenta

Las corrientes antes expuestas evolucionaron en línea ascendente hasta que, finalmente, permitieron que estallase en España una nueva forma de hacer música en la que cohabitaban las viejas melodías del pasado y los sonidos transgresores que, con La Movida, llamaban a la puerta de la industria.

  • 1980: Funkytown (Lipps Inc.)
  • 1981: Los pajaritos (María Jesús y su acordeón)
  • 1982: Bailando (Alaska y los Pegamoides)
  • 1983: Vamos a la playa (Righeira)
  • 1984: Escuela de calor (Radio futura)
  • 1985: El africano (Georgie Dann)
  • 1986: La puerta de Alcalá (Víctor Manuel y Ana Belén)
  • 1987: Voyage Voyage (Desireless)
  • 1988: Gimme Hipe Jo’Anna (Eddie Grant)
  • 1989: Aquí no hay playa (The refrescos)

Años noventa

Durante estos años se consolidaron artistas que mamaron artísticamente todo lo anterior mientras que, por otro lado, se producía el auge inesperado de un género que, a día de hoy, nadie cuestiona: la música urbana.

  • 1990: Ojalá que llueva café (Juan Luís Guerra y 4.40)
  • 1991: All my loving (Los Manolos)
  • 1992: Tractor amarillo (Zapato Veloz)
  • 1993: El Tiburón (Proyecto Uno)
  • 1994: La barbacoa (Georgie Dann)
  • 1995: Macarena (Los del Río)
  • 1996: Bailando (Paradisio)
  • 1997: La flaca (Jarabe de Palo)
  • 1998: La copa de la vida (Ricky Martin)
  • 1999: Mambo nº 5 (Lou Bega)

Los ‘dos mil’

El inicio del nuevo milenio trajo consigo la música electrónica y heredó de décadas anteriores el dance para transformarlo, con ritmos latinos, en la banda sonora de todos y cada uno de los veranos. Los intérpretes que asomaron la cabeza en los noventa se consagraron entonces como los reyes de las playas, los encargados de grabar a fuego en las mentes letras que, años más tarde, son entendidas como himnos.

  • 2000: Sueño su boca (Raúl)
  • 2001: Yo quiero bailar (Sonia y Selena)
  • 2002: Aserejé (Las Ketchup)
  • 2003: Papi Chulo (Lorna)
  • 2004: Dragostea Din Tei (O-Zone)
  • 2005: La camisa negra (Juanes)
  • 2006: Opá, yo viazé un corrá (El Koala)
  • 2007: Las de la intuición (Shakira)
  • 2008: Colgando en tus manos (Carlos Baute y Marta Sánchez)
  • 2009: Summercat (Billie The Vision & The Dancers)
  • 2010: Waka Waka (Shakira)

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas