Cuál es el plato más típico de Nochebuena y Navidad según cada comunidad autónoma en España
España es un país compuesto por varias y diversas tradiciones. Una de ellas está directamente relacionada con la gastronomía, un campo esencial.
La Navidad es uno de los momentos más esperados y especiales de todo el año. Este período reúne a las familias alrededor de la misma mesa, para que estas puedan disfrutar, entre otros elementos, de los alimentos que se han preparado en las fechas anteriores a la celebración de esta fiesta, una de las tradiciones más extendidas a lo largo y ancho del mundo. España no es una excepción.
Si tuviéramos que hacer un mapa gastronómico con los platos más típicos de Nochebuena y Navidad según la Comunidad Autónoma española en la que se elaboran, la variedad sería la nota predominante porque en cada región hay costumbres propias y tradiciones con las que hay que cumplir. Aunque es evidente que, a ‘grosso modo’, hay una serie de productos y alimentos que son comunes como el marisco, el queso, el jamón o el turrón.
En cualquier caso, más allá de las coincidencias, existen diferencias evidentes según la región en la que se encuentren, como las que recoge el periodista gastronómico de la Cadena Ser, Carlos G. Cano, que se ha servido de una extensa red de informantes para configurar el mapa de los sabores navideños.
Eso sí, no deja de ser un listado de recetas, dulces, postres y bebidas que pueden estar o no presentes en tu mesa. Como hemos comentado la diversidad es tal que hay millones de menús diferentes y las opciones son casi infinitas por lo que sirvan estos platos como mera referencia. Lo importante, ya sabes, es con quién se comparta la experiencia.
Andalucía
Como no podía ser de otra forma, en una región bañada por el Atlántico y el Mediterráneo nunca falta el marisco (gambas, cigalas, patas rusas), pero también el jamón y queso. El pastel de cabracho se ha ido popularizando y también es frecuente el puchero (sopa de picadillo). No obstante, no hay consenso sobre el plato principal ya que el pavo relleno, el cordero, capón o las manitas son recurrentes. De postre, turrón, mantecados de Estepa, evidentemente, y pestiños.
Aragón
El ternasco de Aragón es un imprescindible en las mesas de la comunidad, aunque también una amplia variedad de carnes. Tampoco pueden faltar los cardos, elaborados con almendras o con bacalao o las delicias de Teruel (montaditos con tomate triturado y jamón). Y de postre, el guirlache que es una mezcla de almendras, anís y caramelo.
Asturias
Aunque hay quien opta por el pote asturiano, lo más típico es la sopa de pescado o de marisco y, de segundo, asado de cabritu o cordero con patatines y pimientos. Habrá también defensores de la fabada y del cachopo, pero es probable que estos platos se dejen un poco de lado durante la Navidad. De postre nunca faltan las casadielles (una masa fritas rellena de nuez y anís) y, a veces, frixuelos o arroz con leche. Para el brindis, cómo no, sidra.
Cantabria
Los caracoles en salsa o a la montañesa (con jamón, chorizo y nueces) son habituales. También se suele hacer lechazo al horno, pollo picasuelos guisado o cocido montañés, un clásico. Y como opción marinera, almeja fina de Pedreña, besugo, lubina o rodaballo. Y que no falten anchoas tampoco. De postre es típico comer torrijas y, para acabar, orujo de Liébana.
Castilla-La Mancha
Las berenjenas de Almagro son un aperitivo habitual, también el queso o el jamón, y luego no suele faltar la sopa, pero el plato principal varía en función de la zona: cochinillo, cordero o pavo asado, perdiz escabechada, cochifrito, gazpachos, atascaburras... De postre, mazapán, Miguelitos de La Roda o cualquier dulce eventual. Y a veces, para acabar, resolí de Cuenca.
Castilla y León
Quesos, cecina y jamón de Guijuelo, para luego entrar en calor con consomé o sopa de pescado. Y aunque el lechazo es el plato estrella, el cochinillo y el capón también tienen sus fieles. Y es que la carne y los embutidos son los protagonista de los menús navideños. Todo regado con vinos de Toro, Rueda y Ribera. Y que no falten los polvorones de Tordesillas.
Cataluña
En Navidad hay que comer escudella (sopa de galets) y carn d’olla (verduras, garbanzos, pelota, butifarras); y al día siguiente (Sant Esteve), canelones. Todo con cava y, de postre, turrones y neulas (barquillos). Eso sí, al tratarse de una región que históricamente ha acogido a numerosos migrantes de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, su gastronomía se ve también afectada por este hecho.
Ceuta
Como platos fuertes, voraz o dorada al horno con patatas panaderas y, aprovechando que el marisco es más barato, txangurro frío o caliente. También pollo o pavo relleno con influencias de la cocina árabe y, de postre, turrones y mantecados.
Comunidad de Madrid
A pesar de que los madrileños ya han hecho suyas las tradiciones culinarias de muchos otros lugares de España, como sucede en Cataluña, lo más típico es el cardo con almendras, los callos, la lombarda, la sopa de almendras (similar al ajoblanco), el besugo al horno y el lechazo. De postre, tocinillo de cielo, turrones y polvorones.
Comunidad Valenciana
En Nochebuena, si se puede, gamba roja de Denia o langostino de Vinarós. También pavo relleno o cordero al horno. Y en Navidad, cocido (putxero), pelotas con carne o alguna receta de arroz. De postre, pastelito de boniato, toda la gama de Xixona, turrón de yema, piña, peladillas de Casinos y pilotas, un dulce casero de almendra y canela. Todo con cava de Requena y mistela.
Extremadura
Además del jamón Dehesa de Extremadura y de los quesos tipo torta, hay quien toma criadillas de tierra o carne de matanza. Lo más típico es el cordero al horno o el cabrito, el zongollo, la ensalada hurdana, el bacalao al estilo de yuste o las carnes de caza y, de postre, mantecados, almendrillas, garrapiñadas y turrón de Castuera. Para acabar, sobre todo en Las Hurdes, Pichín Real (ron, miel y jalea).
Galicia
Bacalao con coliflor o repollo, besugo al horno, el marisco que cada cual pueda permitirse (langostinos, centollo, vieiras, percebes) y cordero al horno, pollo de corral o capón de Villalba. De postre, además de turrones y polvorones, torrijas con vino tinto o filloas. Todo con vino y, para acabar, licores caseros: orujo, licor de hierbas o licor café.
Islas Baleares
Tras las maitines, chocolate con ensaimada o coca de patata. Y como platos típicos, galets rellenos con su caldo, sopa de Navidad de Deià, sopa de la reina, lechona de porc negre, capón o pavo relleno, calamar relleno (Menorca), sofrit pagés (Ibiza), escaldums... También turrón casero o salsa de Nadal y, para acabar, licor de hierbas.
Islas Canarias
Nunca faltan los quesos canarios, las papas con mojo, el jamón y algo de pulpo, langostinos o salpicón de marisco, pero reinan las carnes: pata de cerdo asado, conejo o cabrito. De postre, si hace calor, helados, y también truchas de batata (tipo empanadilla) o polvorones de Tejeda. Y para la sobremesa, ron o ronmiel.
La Rioja
Lo más típico es el cardo con bechamel y almendras, pero también se suele preparar cordero o cabrito asado, bacalao a la riojana y besugo al horno. De postre, además del turrón y los polvorones, compota, macedonia, almendras garrapiñadas caseras y mazapán de Soto. Vinos de la tierra y licor de Valvanera o pacharán.
Melilla
Son típicas las briouats, unas pastelas hojaldradas de origen musulmán rellenas de marisco, pollo o carne. También sopa de picadillo, redondo de calamar relleno de carne, cochinillo... Las familias de origen musulmán optan por el cuscús (salado y dulce) y, de postre, fruta, turrón y mantecados. Luego, anís y combinados.
Murcia
En Navidad es muy típico comer pavo, de diferentes formas: caldo con pelotas de pavo, arroz y pavo (Lorca) o masamorcilla con pavo. También conejo al ajo cabañil y, de postre, a veces con mistela, muchos dulces: toñas, tortas de Pascua, suspiros, monas con huevo, mantecados, cordiales, tortas escaldás, mazapán de Moratalla...
Navarra
Nunca falta el marisco, pero lo más típico son los cardos con almendras o con jamón y, en algunas casas, alcachofas o borrajas. Como plato principal, bacalao, gorrín asado (Estella) o cordero al horno o al chilindrón (Tudela). De postre, además de turrón, goshua, orejones y pasas.
País Vasco
Además del marisco (sobre todo txangurro), lo más típico es comer porrusalda, coliflor, cardo, caracoles, txitxarro, besugo o bacalao y, quien pueda permitírselo, angulas. De carne, cordero o cabrito, y de postre, turrón de soconusco (Bizkaia), intxaur saltsa, castañas, manzanas asadas... También vino caliente, típico de Álava.