NAVIDAD 2024

Cuál es el origen del ‘Caganer’ en el Belén y de dónde es típica esta figura

El ‘caganer’ es una de las figuras más conocidas y divertidas del Belén. Sin embargo, pocos conocen su origen y los lugares de dónde es originario.

Los personajes más relevantes de la actualidad cuentan con su propio 'caganer'.

La Navidad está compuesta por una serie de elementos de lo más tradicionales, y que hacen que este período sea de lo más reconocible. A lo largo y ancho del planeta, se celebra esta fiesta, y España no es una excepción. Además, se debe tener en cuenta que en los conocidos como ‘belenes’ hay una serie de personajes que hacen que este elemento sea de lo más popular.

En algunos rincones de nuestra geografía, se puede encontrar una figura de lo más particular. Esta es la conocida como ‘caganer’. Este elemento es un personaje típico de Cataluña. Lo más llamativo acerca de dicho concepto tiene que ver con la posición en la que se encuentra, ya que se aprecia que este está defecando. Muchos conocen esta divertida pieza, pero pocos conocen su origen.

Varias teorías sobre el origen del ‘Caganer’

Uno de los puntos más interesantes que se deben abordar acerca de este personaje, de lo más llamativo, tiene que ver con su origen, y es que existen varias teorías al respecto. Una de las más populares la ha aportado el etnólogo y folclorista catalán Joan Amades, que apunta a un relieve de mármol del siglo XVII, que lleva por nombre ‘La Virgen y la montaña de Montserrat’. En este elemento, se puede apreciar cómo, entre las figuras que aparecen, destaca la del ‘caganer’, que se encuentra escondido y protegido por un árbol.

También en el siglo XVII se origina una de las teorías más populares acerca del nacimiento de la figura del ‘caganer’. En este caso, se indica que surge ya que existe un movimiento cultural y artístico que refleja momentos de la vida cotidiana en Cataluña a través de un concepto tan particular como es el azulejo. En dicho elemento, se podía reflejar a varias figuras populares de esta región, y podría haber aparecido un ‘payés’ (‘campesino’ en catalán) haciendo sus necesidades.

Por otro lado, una de las historias más conocidas sobre esta figura, muy popular en algunas zonas de España, lo sitúa en el siglo XIV. En este caso, la localización en la que se podría haber originado este personaje corresponde a Ille-sur-Têt, posicionado en el Rosellón francés. En este caso, se menciona que apareció tallado en una piedra una figura que fue denominada con el concepto ‘cagaire’. Además, se debe tener en cuenta que, de acuerdo, con la leyenda, obtuvo de forma rápida una gran popularidad en la cultura catalana, de acuerdo con 20 Minutos.

Cataluña, uno de los lugares más típicos

Otra de las preguntas más formuladas acerca de esta figura, una de las más divertidas de los ‘belenes’ tiene que ver con el lugar del que es originaria. Como se ha mencionado anteriormente, la localización considerada por ‘excelencia’ del ‘caganer’ es Cataluña, ya que, de acuerdo con las diversas teorías que se han originado sobre su nacimiento, este es el escenario en el que apareció.

Sin embargo, este no es el único lugar en nuestro país en el que el ‘caganer’ tiene acto de presencia. En otros espacios en los que el catalán figura como lengua co-oficial, como es la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares se puede apreciar como este personaje está de lo más extendido. Incluso, en otros países de Europa, nos podemos encontrar a esta figura, como es el caso de Italia o Portugal.