TELEVISIÓN
¿Cuál es el mayor bote que se ha llevado un concursante en la historia de la televisión?
‘¡Boom!’, el concurso presentado por Juanra Bonet en Antena 3, repartió en 2019 más de cuatro millones de euros de la mano de ‘Los Lobos’.
Los concursos son una parte indispensable de nuestra programación televisiva. A lo largo de los años, fueron muchos los formatos que lograron conquistar a los espectadores en las distintas cadenas. Desde el mítico ‘Un, dos tres… Responda otra vez’ a ‘Saber y ganar’ pasando por ‘El precio justo’, ‘¿Quién quiere ser millonario?, ‘Allá tú’ o ‘Pasapalabra’. Este último continúa en emisión en Antena 3 de la mano de Roberto Leal cosechando grandes datos de audiencia.
Pero, ¿cuál es el programa que ha repartido el mayor bote en la historia de la televisión convirtiendo a sus concursantes en nuevos millonarios? La respuesta la encontramos en Antena 3, remontándonos al año 2019. Fue ahí cuando ‘¡Boom!’, el concurso presentador por Juanra Bonet, repartió más de cuatro millones de euros gracias a la gran hazaña de ‘Los Lobos’, el grupo formado por Valentín Ferrero, Manuel Zapata, Erundino Alonso, Alberto Sanfrutos y el fallecido José Pinto.
En aquella ocasión, ‘Los Lobos’ consiguieron superar la prueba del final del concurso para alzarse con el bote millonario de 4.130.000 euros. Una jugosa cantidad a la que se sumaron los 2.556.100 euros que tenían acumulados por sus 505 participaciones. Un total de 6.686.100 euros. Cabe recordar que, la política del programa de Juanra Bonet sí permite que los ganadores se lleven el bote millonario y el dinero acumulado de las participaciones previas, algo no permitido en ‘Pasapalabra’. En el caso del formato de Roberto Leal, el ganador del ‘Rosco’ tan solo se lleva el premio final.
¿Cuánto se quedó Hacienda?
La Agencia Tributaria impone una retención del 19% a este tipo de premios ya que los considera ganancia patrimonial. Además, al superar los 60.000 euros, ‘Los Lobos’ se vieron en la obligación de aplicar el gravamen estatal del 22,5%, más el pico de cada comunidad autónoma, por lo que la cantidad a disfrutar bajó considerablemente. “Me ha pegado ya Hacienda el sablazo, que ha sido del 49% o una cosa así”, expresó por aquel entonces Valentín Ferrero.
Por su parte, Manuel Zapata dijo: “La declaración ya está hecha y al estar en Madrid es un 43,5% lo que he tenido que pagar”. En el caso de Alberto Sanfrutos: “Hacienda se ha quedado entre el 45% y el 50% de lo que yo gané. Ojalá pudiera pagar eso todos los años. No me cuesta en absoluto porque sino solo tendrían médicos, educación o, por ejemplo, buenas carreteras, quién pudiera pagárselo”.