Corona de Adviento 2023: qué es, origen, cuál es su significado y cuál es el orden de las velas
Con la llegada de las vísperas navideñas existen muchas tradiciones, algunas de ellas relacionadas con la religión, como la celebración del adviento
Una vez llegado el mes de diciembre se comienzan a celebrar todas las tradiciones navideñas que anteceden a las fiestas que despiden el año. El alumbrado en las calles, la decoración de casas, comercios, locales, la comida típica de la época... Las calles se inundad de simbología navideña y son muchos los que siguen estas costumbres y les gusta celebralas, ya sea por motivos lúdicos, estéticos o religiosos, entre muchos otros.
La celebración de la Navidad va históricamente ligada a la religión cristiana, por eso muchas de las tradiciones que se celebran en estas fechas son comunes entre los fieles de esta religión y tienen significados relacionados con, por ejemplo, el nacimiento de Jesús, como la Corona de Adviento.
¿Qué es una Corona de Adviento?
Una Corona de Adviento no es tan solo un símbolo decorativo, si no que su colocación indica a los cristianos el comienzo de la preparación para el nacimiento de Jesús, que es el 25 de diciembre, y la Navidad.
¿Cuál es el origen y significado de la Corona de Adviento?
La tradición de colocar una corona de adviento originalmente se realiza para contabilizar, a través de las velas, las semanas que quedan hasta la llegada de la Navidad y por tanto la duración del tiempo de Adviento. A lo largo de los años se le han ido atribuyendo distintos significados en función del país, y también se han ido modificando los colores de las velas.
¿Cuál es el orden de las velas de la Corona de Adviento 2023?
Según la tradición, la Corona de Adviento tiene 3 velas moradas y una blanca. Las moradas representan el espíritu de la vigilia y la espera, mientras que la blanca indica la presencia de Dios. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo nuevos colores como la verde, que simboliza la esperanza, o la rosa, que representa la alegría por la cercanía del nacimiento de Cristo.
El orden para encender dichas velas sería primero la morada, después la verde, luego la rosa y por último la blanca, o en su defecto cada una de las moradas y la blanca la última. Se encienden cada domingo previo al nacimiento de Dios, por tanto este 2023 será el 3 de diciembre, el 10 de diciembre, el 17 de diciembre y el 24 de diciembre, en la Nochebuena.