BATALLA DE GALLOS | FINAL NACIONAL RED BULL

Chuty llega a Valencia como máximo favorito a ganar la Final Nacional de Red Bull Batalla

Mnak, Tirpa, Sweet Pain o Chuty son algunos de los nombres propios que lucharán por ser el campeón de España de freestyle este viernes, 28 de julio, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Actualizado a
Chuty llega a Valencia como máximo favorito a ganar la Final Nacional de Red Bull Batalla

La espera ha terminado. Después de vivir las tres regionales de Granada, Barcelona y Madrid, ahora es turno de la gran Final Nacional. 16 freestylers se enfrentarán este viernes, 28 de julio, desde las 21:00h en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia por ser el nuevo campeón nacional de Red Bull Batalla. La prestigiosa competición apuesta por este recinto donde nunca antes se ha celebrado una batalla y lo cierto es que ha gustado mucho entre los MCs. Mnak comentaba que le parece muy buena opción usar “un espacio cultural para una disciplina cargada de cultura”, mientras que Sweet Pain destacaba que “la escenografía es increíble y da magia a la hora de rapear y crear ideas en el mismo lugar”.

Blon, como vencedor de la pasada edición, será quien entregue el título al mejor MC de este año, que representará a España el 2 de diciembre en la Final Internacional de Colombia, donde se medirán los mejores competidores de habla hispana. Los jueces del evento serán Kapo 013, Invert, Blon, Soen y MC Men.

Chuty, campeón de la Regional de Madrid, parte como el gran favorito, algo que comparten casi todos los freestylers. El de Vallecas lleva demostrando varios años que es uno de los mejores (si no el mejor) de la historia de esta disciplina y busca algo que nunca antes se conseguido en España: el tricampeonato nacional. Después de ganar en 2013 y 2017, esta campaña vuelve a Red Bull con un objetivo: lograr la ansiada Red Bull Internacional que aún le falta en su palmarés. Es ambicioso, y en una charla que tuvo con AS comentó que para él “no ganar sería un fracaso”.

Para llegar a Colombia, primero tendrá que ganar la Nacional, donde estarán los competidores que ocuparon el podio de la pasada edición (sin contar a Blon), que también tienen opciones de salir campeones. Ellos son Sweet Pain, Tirpa y Jesús LC. El primero de ellos cuenta que este año viene más enfocado y en mejor estado personal, con ganas de disfrutar. Tirpa, por su parte, explica que no tiene ninguna presión y se le ve confiado: “cuando te infravaloran tanto, vas sin presión… todos los años es lo mismo y todos los años al final hago podio, así que este será igual”.

Los cuatro clasificados de Granada, Mnak, Errecé, Sawy Elekipo y NQP, también saben lo que es una Nacional, pues ya han estado en alguna que otra y desde luego tampoco sería una novedad que avancen varias rondas. De los freestylers que lograron su cupo en la Red Bull de Barcelona sí tenemos debutantes. Tanto Alek, del que Soen dijo que podría ser una de las sorpresas, como Titus, Zoyert y Ander 2K participan por primera vez en la fase final del torneo, por lo que su exigencia es menor, pero traen muchas ganas de rapear delante de tanta gente e ilusión por salir campeón. Clímax y Peret, clasificados en Madrid, también debutarán en una Final Nacional. Quien no lo hará, será Babi, quien volvió a Red Bull después de 10 años y logró su billete para Valencia también en la Regional de Madrid.

El último de los gallos que cierra esta lista de 16 es Le33. El gallego consiguió su puesto en el evento de la Última Plaza al derrotar primero a Arkano, quien antes del evento comentó que venía en un estado emocional complicado por una ruptura, y luego a Segrelles, quien cuajó muy buen desempeño en la semifinal contra Nocre, pero que como el mismo dijo después: “en las primeras intervenciones de la final me he visto flojo y ya he decidido tirar la toalla… es algo que tengo que trabajar.” Una vez conocidos a todos los participantes es hora de esperar a que el reloj marque las 21:00 del viernes para ver un auténtico espectáculo de freestyle.