Chuty: “Quitando al local, mi narrativa es la mejor para poder ganar la Final Internacional de Red Bull Batalla”
Chuty se pasa por la redacción del Diario AS para hablar sobre la próxima Final Internacional de Red Bull, la temporada de FMS y freestyle en general.
Chuty vuelve a una Final Internacional de Red Bull seis años después con un objetivo claro: levantar de una vez por todas el ansiado título de campeón mundial en la competición de la marca austriaca. A falta de unos días aún para el evento, el vallecano acude a la redacción del Diario AS para contarnos sus impresiones y comentar cómo ha sido su año.
Para la gente que no te conozca… ¿quién es Sergio Castro, más conocido como Chuty?
Como dices, mi nombre es Sergio Castro, me conocen como Chuty, y me dedico al mundo del freestyle, de rap en general, pero más especializado en freestyle. Nosotros hacemos una disciplina de improvisar, rimando, más o menos lo que se nos pasa por la cabeza, y lo hemos llevado a un nivel de competición.
¿Cómo descubriste las batallas?
Por 2008 aproximadamente o así, un amigo mío me enseñó la Final Nacional de 2006, que fue Rayden vs Joanarman. Me llamó mucho la atención porque al final, cuando tú lo ves por primera vez, te extraña mucho la agilidad mental que tiene la gente que compiten en freestyle y no te lo crees al principio mucho. Y poco a poco, me fui metiendo, me gustó bastante la disciplina y entré con mi grupo de amigos. Llevo desde entonces sin parar y hasta el día de hoy.
¿Cómo empezaste a hacer tú freestyle?
La primera batalla fue con mis amigos y las primeras experiencias eran nefastas porque no teníamos la agilidad mental para improvisar de manera continua. Hacíamos como los sorteos para saber quién nos tocaba, nos pensábamos las rimas y nos las decíamos a ver quién era mejor. Los primeros escenarios fueron por recintos de Vallecas y eran los primeros sitios que tú pisabas un poco de escenario y te daban micro y tal. Había muy buen movimiento porque había gente de la época como Eude, Miller, que luego fueron más conocidos, gente como Natos, que ahora mismo está en la música también estaba ahí, Waor, Mr. Ego… En los escenarios más grandes, las primeras veces te impresiona un poco, porque hay mucha gente, pero a día de hoy casi que prefieres estar en un escenario con bastante público que te da como menos vergüenza, menos pudor que cuando hay cuatro o cinco personas.
¿Cuál fue el punto de explosión de Chuty?
A ver, yo creo que la Nacional de 2013 de Red Bull, creo que es como la más importante. Es un punto de inflexión porque ya es cuando eres campeón nacional de una competición como Red Bull, empiezas a aparecer en más medios, la gente te tiene ya más en cuenta. Yo creo que es como la batalla que da un paso más grande en mi carrera.
¿Y esa Nacional de Red Bull 2013 fue la que más te gusta de toda tu carrera?
Que me hiciese ilusión a nivel personal, sí, la Nacional de 2013, porque no tenía ninguna pretensión de ganar. No es como ahora, que es tu trabajo, es un circuito profesional. Entonces, ganes o pierdas, la alegría o la pena te dura uno o dos días porque tienes otra competencia importante en poco tiempo. Pero en ese momento era como ya está, solamente quería probar, llegué, gané y no tenía ni intención de seguir compitiendo, o sea, que fue como el momento de más alegría. Luego ya con el paso de los años, dentro del circuito, hay muchas fechas que me gustan, por ejemplo, la FMS de 2020 que se hizo fue muy significativa o el Mundial de Gold Level. Me quedaría con este último que ganamos de España, en concreto, con la fecha de México. Tuvimos unas semifinales contra Chile y contra México en México, precisamente. Son fechas que cuando tú estás dentro compitiendo, sabes lo difícil que es ese tipo de días, conseguir tener un nivel alto o aceptable para ti… Al final son competiciones que te gustan, pero ninguna me ha hecho tanta ilusión como la de 2013.
¿Y la que menos?
En la Nacional de Red Bull de 2016, seguramente, no lo hice muy bien. Tenía mucha presión y no lo supe gestionar muy bien. La gente que lleva mucho tiempo viendo batallas sabe que preparón (la etapa de Red Bull de 2005 a 2009) prácticamente era imposible ganar a un favorito. Y 2016 fue como el punto en el que era al revés. Era como que el favorito era el que tenía que demostrar más que los nuevos y se le exigía mucho más. Para mí era un escenario que no me había encontrado nunca. La verdad es que no lo supe gestionar del todo bien. Y creo que es la fecha importante en la que menos contento estoy con mi desarrollo.
¿Cómo le explicarías a alguien que no está tan dentro del mundillo cómo funciona el circuito?
Uf, a ver, es un poco raro. El circuito profesional, al final, es el resultado de muchas competiciones que se crearon de nivel individual y ponerlas en calendario de una manera en la que la élite de todos los países, los mejores, puedan asistir a todas las competiciones. Y hay muchas competiciones, pero la más grande suele ser Red Bull, que es como la Champions, por así decirlo. Luego está FMS, que es como la liga regular, pero también tiene su fecha internacional, que hace como su mini Champions ahí también. Es un poco más de constancia, más de a ver quién consigue ser mejor durante todo el año. Red Bull es más como aquí y ahora. God Level también es muy explosiva, muy parecido a Red Bull y busca más el show todavía. Suelen ser la competición que se hace de parejas o equipos, para que no sea solamente 1vs1. Y luego ya hay BDM (Batalla de Maestros), hay Supremacía, que también son importantes, pero bueno, esas tres yo creo que son como las principales.
¿Y a ti cuál es la que más ilusión te hace ganar?
Ahora mismo que queda poco para Red Bull, pues la que tengo ganas es Red Bull, obviamente, pero sí es verdad que FMS también me ha gustado siempre mucho, porque al final te obliga a ser muy regular durante todo el año. No me podría quedar con una. Ahora que llevo mucho tiempo sin competir en parejas o en equipos, tengo muchas ganas de una competición que no sea solamente un 1vs1 porque tú en un 1vs1, te levantas y si tienes un mal día sabes que no vas a ganar, y si tienes un buen día, lo contrario. Si es por equipos, tu rendimiento también depende de otras personas. Entonces, si tienes un día bueno, tienes que intentar carrilear (llevar el peso del equipo) a muerte. Y si tienes un día malo, no dejarte llevar para no fastidiar si alguno de tus compañeros tiene un buen día. Hay cierto nivel de estrategia que no se da en el 1vs1. Entonces también me parece vital. No sé, creo que el circuito es que es muy completo, de verdad.
Hablando de FMS, sin contar la presente temporada, has ganado tres de cuatro ediciones en las que has participado y la que has perdido fue en la última jornada en una batalla muy reñida contra Gazir, ¿tienes presión este año?
No, la verdad que voy bastante relajado porque, al final, lo que dices tú es una competición que ya ha ganado muchas veces. De hecho, más de la mitad de las veces que me he presentado la he podido ganar. A nivel de motivación es difícil porque, como la Final Internacional de marzo también se ganó, estoy clasificado directamente a la final de este año…
A Gazir justo nos lo encontramos y le ganamos en esa FMS Internacional, entonces ya nos quitamos como esa espina ahí. Al final yo voy y doy el máximo, pero porque me gusta mucho competir, odio perder, entonces la suma de todo eso hace que yo siempre intente dar mi mejor versión. Es verdad que es muy difícil muchas veces encontrar la motivación en ganar algo por eso. Me estoy jugando este año a ganarla por cuarta vez. Entonces, no es como cuando la iba a ganar por primera.
De esa batalla contra Gazir, ¿qué piensas del resultado después de que hayan pasado unos meses?
Sigo pensando un poco igual. Creo que antes de la réplica me guste más, pero en la réplica me gusta más él. Yo en la réplica que se la den a él lo entiendo perfectamente, porque creo que cerró muy bien la puerta argumentalmente, aunque antes de la réplica para mí, era mía. Pero bueno, al final son resultados que se dan. Igual que en algún momento me habrá caído a mí en un resultado que a lo mejor pensaba que podía ir a réplica y tal.
Y esta temporada de FMS, ¿cómo la has vivido? ¿Crees que el nuevo formato mejora la competición?
No me termina de convencer porque creo que las victorias, en muchas fechas, son intrascendentes y creo que hay derrotas que antes eran muy significativas y que ahora no valen nada. Por ponerte un ejemplo, mi última jornada de la fase regular no me sirve de nada. Era quedar primero con 12 puntos o quedar primero con 15 puntos. Pero que tú ganes a una persona como Skone y que no sirva de nada, habla de que la competición no está bien. O por ejemplo, Gazir pincha contra Zasko, pierde dos puntos, pues en un formato liga tú dices “bueno, te saco dos puntos, ya si mantengo esa distancia y yo no fallo, ya es muy difícil que pierda la liga”. Pero a día de hoy con que se clasifiquen en su grupo, aunque sea de terceros, tienen opción de ganar. Incluso es un poco raro el formato, porque yo he ganado de las cinco jornadas que llevamos y todo el resto de compañeros sí han perdido alguna fecha. Y hay algunos compañeros que han perdido hasta dos fechas. Y es raro porque si de los que han perdido solamente dos fechas, ganan las que quedan y yo pierdo mi siguiente batalla, yo no gano la liga con una derrota y la puede ganar una persona que tiene dos.
Entonces, es como un poco raro el formato, lo han hecho como para que sea mucho más emocionante y que no quede gente descolgada. Supongo que también ellos pensaban que el formato de constancia iba a impactar mucho. Es verdad que después de los años ves que hay competidores que como mucho pierden uno, dos o tres puntos en una liga de 20 o 30, y eso le quita un poco la emoción a las últimas jornadas.
¿Y qué cambios harías tú? ¿Quizá una FMS de parejas sería algo fresco? ¿O volverías al clásico sistema de liga?
Sí, yo en 1vs1 seguiría en formato liga el antiguo, el que al final les ha funcionado, incluso anunciando emparejamientos porque el freestyle está en un punto en el que se criminaliza todo y no se cree casi nada. O sea, ya la gente no se cree ni los estímulos prácticamente. Entonces, porque anuncien los emparejamientos da igual y creo que eso también da un poco de hype, de morbo, de que la gente si va a comprar una entrada sabe si es la batalla que quiere ver o no. Eso está bien, pero sí es verdad que a lo mejor fomentaría un poco más competiciones de parejas o equipos porque la probabilidad de que uno muy, muy, muy bueno, muy top pierda es muy pequeña. Pero cuando ha habido ediciones que es por parejas o equipos, se ha visto a gente que es muy buena perder muchas veces. Entonces, creo que esto fomenta que la gente que está en un nivel medio, si está con un compañero con el que tiene buena química, se entiende y están los dos enchufados, por mucho que les toque, un Skone, un Aczino, un Gazir, pueden vencerles si el compañero de estos no está en su mejor nivel. En cambio, si enfrentan 1vs1 es muy difícil que eso ocurra.
En cuánto a Red Bull, llevabas sin participar desde 2017, ¿puedes contar por qué volviste en esta edición?
Dejé de competir en Red Bull en 2017 porque hubo un resultado que fue un poco raro y no comprendimos del todo. Esta edición volví porque el año anterior tuve una situación un poco delicada en casa y es verdad que no creo que todo se solucionase por mi situación actual y laboral, pero sí es verdad que creo que ayuda mucho. Tenemos muchas facilidades, tanto económicas como a nivel tiempo, como a nivel cualquier cosa. Y esa situación privilegiada al final viene de que la gente que me sigue y que le gusta lo que hago me ha puesto ahí. Entonces, me sentía como un poco en deuda y pensé “¿qué puedo hacer para que de verdad vean que estoy agradecido con la situación en la que me pone toda la gente que me apoya?”. Y sé que a todo el mundo le gusta la idea de que volviese a Red Bull. Me lo pedían mucho y me daba un poco de pereza porque tenía que volver a la Regional de Madrid, clasificarme a la Nacional, ganarla, porque a la Inter solo va el que gana… Entonces era como bueno, hacemos el esfuerzo y vamos. Ahora ya con el tiempo que ha pasado, pues bien, porque estamos ya clasificados a la Internacional.
¿Y qué crees que ha cambiado de ese Chuty que no pasó rondas contra Jonny Beltrán, o lo que has comentado de Yenki One…? A nivel de mentalidad, incluso de nivel, ¿te ves mucho mejor que otros años?
No creo que mi nivel actual respecto al de mis compañeros sea mejor que en 2017. Ya en ese año estaba bien enfocado en forma y tal. Creo que ha cambiado un poco el contexto, tal vez, como he dicho antes, ahora no es tan difícil que gane el favorito como antes. Este año, por ejemplo, yo creo que la gente tiene como ese recuerdo de ese último año que participé en Red Bull y no está tan incrementado ese efecto. De hecho, te diría que no existe ese efecto ni en pequeña medida. Yo este año he competido tanto en la Regional como en la Nacional y no he sentido en ningún momento que se intente forzar una réplica contra un chaval que es desconocido. Le gritaban mucho a los que me tocaban, pero también me han gritado un montón a mí. Y creo que eso es muy diferente. Y en cuanto a la percepción que tiene la gente de nosotros, tanto, por ejemplo, en Latinoamérica, antes era un poco más como “no, es que los europeos, es que no sé qué, es que si pierde mejor y tal”. Y desde que dejamos de ir al Red Bull, hemos ganado todo el resto de competiciones. Y este año, incluso, con la gente de allí de Colombia hemos tenido una suerte de cara. El día 15 de octubre hemos tenido un evento y la gente nos ha recibido con mucho cariño y tal. Tenemos que ser conscientes de que no van a gritar más que a Carpe, que es el local de Colombia, eso sería absurdo. Pero no voy con una sensación de que van a gritar menos que a los otros que no son Carpe. Entonces, para mí eso ya es como jugar casi con ventaja.
Y en cuanto ser favorito, ¿te sientes más que Aczino? Tú tienes mejor narrativa porque sería tu primera Inter y la suya, la cuarta. También hay otros candidatos como Gazir o Mecha… ¿tú cómo lo ves?
Yo creo que el principal favorito tiene que ser CarpeDiem, porque al final sabemos lo que influye en las localías en una disciplina subjetiva. O sea, al final aquí no es un balón pasando una raya o tal, que al final es como que sabes que es gol o sabes que es canasta. Aquí depende mucho de la interpretación de los jueces, de lo que está pasando. Y evidentemente, la misma rima, si se para la batalla o si no la grita nadie, no te parece igual de buena. Entonces, creo que Carpe es favorito por esa posición que tiene. Sobre todo, también tiene un contexto muy bueno, viene a hacer muy buenas Internacionales, aunque no haya tenido buenos resultados, pero lo ha hecho muy bien. Y además tiene un estilo de competir que creo que es muy counter de gente como los que tú me pronunciabas. Para mí es como el principal. Yo en mi caso, prefiero mis posibilidades que las de los demás. Luego puede pasar cualquier cosa, pero lo que decimos. O sea, Aczino viene de ganar en su propio país cuando han pitado el resto de competidores y yo vengo de la que me hicieron el último año.
Entiendo que la gente prefiere mi contexto que el suyo, porque es como más que yo me merezco ya poder optar a ese título y él es como que viene de un contexto un poco forzado. Es lo que hablamos siempre, igual que Aczino con Gazir por lo que pasó la final, pero también es Gazir con Carpe por lo que pasó en cuartos. Entiendo que ahí los competidores tienen que jugar un poco sabiendo qué situaciones pueden ser más agresivas para ellos y cuáles menos, pero yo tengo la suerte de que, quitando contra Carpe por ser local, puedo elegir a quien quiera y sé que mi narrativa es mejor que la de los demás. Entonces, sí, me noto como que el relato acompaña y el estado de forma actual también.
*Actualización (29/11/2023): Red Bull Batalla confirmó en sus redes sociales que CarpeDiem finalmente no participará en la competición. Fat N será su sustituto.
¿Crees que es la mejor Internacional de la historia?
No sé. Es que siempre son muy buenas. Creo que la gente, siempre que ve la lista, se sorprende y como que le gusta más. Y yo lo entiendo, porque a mí también me pasa cuando veo la lista, digo “guau, este año es increíble”. Pero en verdad tú te pones a mirar y siempre desde que es 16 participantes, en 2016 estaba Arkano, Skone, Aczino, estaba yo por ahí también. En 2017 igual, estábamos prácticamente los mismos. En 2019, aparte de que estuviese, pues eso, un Aczino, un Bnet, estaban Wos, estaba Trueno.... El mismo año pasado estaba Teorema. Aparte de Aczino, de Gazir, estaba Skone, estaba Rapder. O sea, me refiero, casi siempre hay muy buenos nombres, porque al final es la fase ya internacional, ya es la última competición que puedes tener de Red Bull y es la mejor. Y este año es muy buena, porque el podio del año pasado es muy try hard, o sea, un Aczino, Gazir, Mecha son tres competidores muy top.
Carpe ha estado ya en dos Internacionales y, contra Bnet y Gazir, ha hecho una batalla increíble. Nitro es muy experimentado, Jota igual. Si tú ves la lista es increíble, pero no te sorprende tanto porque esa lista la puedes ver en una God Level o en una FMS internacional. ¿Este año es la mejor lista? A ver, yo creo y espero que sí, porque yo sé cómo voy a ir y es en plan, si gano, pues para mí va a ser la mejor y si no gano, va a ser la mejor, porque si alguien me gana es porque tiene que ir increíble.
Si en esta temporada 23-24 cierras el año habiendo ganado Nacional e Internacional de Red Bull, Internacional de FMS 2023 y Nacional de FMS 2023-24 ¿crees que le queda algo por hacer a Chuty? ¿Quedaría aún motivación por competir?
No había caído, sí, sí, está bien (risas). No lo sé, es que es difícil. Es que me refiero, cuando te gusta ganar, te baja un poco la motivación, pero cuando no te gusta perder, no te baja. Porque puede bajar tu nivel, pero no vas a dejar que baje tu nivel por debajo del mejor nivel del que tienes enfrente. En FMS este año a nivel motivación, y se lo he dicho a los propios de FMS, estoy haciendo lo que puedo por profesionalidad, pero es verdad que, por ejemplo, esta última jornada me pilla para ver si gano por cuarta vez FMS España para clasificarme a una competición que ya estoy clasificado… Es muy difícil motivarte, pero mi motivación es que tengo enfrente a alguien tan bueno como Skone y que no quiero perder con él. Entonces, me obligo como mínimo a dar un nivel como el que sé que van a dar ellos. Mi batalla con Sweet Pain de este año no es un nivel de alguien que viene de paseo.
No sé, soy muy competitivo en todos los aspectos de mi vida. El free es una cosa que me viene muy bien porque es una disciplina que me gusta, en la que encima implica competir. A lo mejor si gano me relajo hasta pensar “ya he ganado todo, hasta aquí está”, pues ya voy por cumplir y ya está, no pasa nada. Pero por otra parte a lo mejor voy más tranquilo, más relajado, ahí me sale mejor... es que no sé cómo puede salir la cosa.