MÚSICA
Cher confiesa haber perdido millones de dólares con su canción más famosa por un error
A la diva se le olvidó pedir que la incluyeran en la lista de compositores de ‘Believe’, lo que provocó que dejara de ganar unos beneficios que hoy ya no puede reclamar.
Ni la carrera de Cher está en entredicho, ni se espera pega alguna para la apodada ‘Diosa del Pop’. Su trayectoria, que abarca siete décadas diferentes, contempla éxitos que van del Oscar al Grammy y del Emmy al Globo de Oro. La cantante californiana es uno de los nombres con más reconocimientos en un género que muchos consideran que inició ella. Fue también pionera en el uso del auto-tune, herramienta que empleó en su tema más exitoso: Believe. Canción que ahora recuerda con una mentalidad de veterana y que, dice, encierra su mayor fallo como profesional.
Corría el año 1998. La intérprete de 77 años ya gozaba entonces de un reconocimiento transgeneracional, pero le faltaba todavía pulir garra en la industria. Cuando explotó aquella canción percibió rápidamente dicha ausencia con un error de juvenil: se le olvidó pedir que la incluyeran en la lista de compositores del tema, lo que, a la postre, tuvo como consecuencia que la californiana dejara de ganar millones de dólares en ganancias y derechos que hoy ya no puede reclamar.
“Fui tan estúpida...”
Según ha contado la propia Cher en una entrevista a BBC Radio 2, aquello le persigue todavía hoy. “No os podéis ni imaginar cuánto me arrepiento. Fueron unas treinta personas las que la escribieron [la canción] y yo era una de ellas. Pero es que fui tan estúpida... Ni siquiera les pedí que me incluyeran entre los compositores”, ha confesado la artista, incapaz de sacudirse la culpa y con un tono propio de quien se excusa ante un tribunal.
Para más inri, los versos que corresponden a la autoría de Cher, y que no le son reconocidos por su error, son los más populares, el propio estribillo: “Cause I’ve had time to think it through/ and maybe I’m too good for you” (“Porque he tenido tiempo para pensar largo y tendido/ y quizás soy demasiado buena para ti”, en castellano).
“Yo escribí eso y mi línea de pensamiento entonces era que una chica puede mostrar su fastidio en un verso, pero no en dos, al menos no en mis canciones”, añadió. Si uno atiende a los nombres que figuran como compositores de la canción podrá encontrar nombres como Brian Higgins, Paul Barry, Stuart McLennen, Steve Torch, Matthew Gray o Timothy Powell, incluso el de los productores Mark Taylor y Brian Rawling; muchos, pero no el de Cher.
De cualquier forma, el éxito de la canción fue innegable y sus cifras en ventas, que ha sumado cerca de 11 millones de copias desde entonces, avalan el triunfo musical. También obtuvo un tremendo beneficio por ello. “Podría haber ganado un montón de dinero”, se lamenta, pero ni agua pasada mueve molino ni aquello, en ningún caso, le ha granjeado un desastre mayor.