ENTREVISTA AS

Carlos Rivera: “La devoción que genera la música es la misma que genera el fútbol”

Carlos Rivera ha estrenado ‘Sincerándome’, su disco más personal e intimista y con él su gira Mundial. Cantará en España. Once conciertos le esperan, el primero en Madrid. Cuenta para AS sus sensaciones.

Actualizado a
Carlos Rivera: “La devoción que genera la música es la misma que genera el fútbol”

Carlos Rivera vuelve a España. Inmerso en una gira Mundial, pasará por aquí. Su primera cita será el 18 de julio en Madrid, en las Noches del Botánico, habrá 10 conciertos más. Es quizá ahora mismo el mexicano más español. Lleva España en su corazón y España le quiere. Aquí pasó muchos años ‘escondido’ en el personaje de Simba, ‘El Rey León’, pero cuando se despojó del mismo y se convirtió en Carlos Rivera, recibió el cariño y el crédito que se merecía. Carlos recibe a AS para contarnos cómo se siente en su disco más personal e intimista. Recuerda con un cariño especial que justo fue en AS, hace 10 años en la gala anual del deporte, cuando se presentó por primera vez como Carlos Rivera, el artista que tenía todo por andar y que ahora ha conquistado a millones de corazones por cómo es.

-Tiene disco nuevo y una gira por España, ¿cómo ha sido la vuelta?

-Es un viaje maravilloso lo que ha sido España para mi carrera. Nos conocimos recién empezando. La gente no lo sabe pero les cuento, cuando yo me empezaba a quitar la piel de Simba en El Rey León y dejé de ser Simba para ser Carlos Rivera como tal, la primera acción que tuve para darme a conocer fueron los premios AS, hace casi 10 años y es superbonito volver a coincidir con todos vosotros y estar con un nuevo disco, con la gira y con tantas cosas bonitas pasando.

-¿Qué ha cambiado de Carlos Rivera al de ahora?

-Yo creo que poco. Mantengo mucho la ilusión. Me sigue creando una enorme expectativa, nervios y vértigo ver qué va a pasar con el disco nuevo, si le va a gustar a la gente... Hacer conciertos nuevos, ir a sitios más grandes de los que hacía antes. Eso me genera un vértigo. Y pensar si vamos a llenar, si le gustarán mis canciones. Y esa parte es buena porque no hay nada mejor que uno tenga esa capacidad de sorprenderse. Si pasa es guay y sino sirve para trabajar y aprender. Eso lo mantengo mucho como hace 10 años.

-¿Ha conseguido sus sueños en todo este tiempo?

-Todos los sueños que yo podía soñar se han superado por mucho. ‘Leyendas’ fue el previo a este álbum, cantar con Perales o con Raphael, El Puma, Armando Manzanero, Gloria Stefan, Roberto Carlos... Fue fuera de serie. Tener esa oportunidad se queda grabado para toda la vida. Y después de eso piensas: “¿Y ahora con qué voy a salir?”. Y por eso me fui a lo más profundo de mis sentimientos y de mis historias y mis vivencias hechas canción. Canciones que, en otro momento, no hubiera querido compartir porque eran demasiado personales, no sé si la gente me las va a entender. Pero fíjate que en otros álbumes me pasó que sentía lo mismo y era la más entendida de todas en el éxito. ‘Que lo nuestro quede en nuestro’ es una de ellas y se convirtió en el número 1.

Y este es un álbum de todas esas canciones. Las canciones más sinceras que yo he escrito y no he grabado aún. Me voy a 20 años atrás, una canción que le escribí a mi madre con 16 años, no tenía dinero para regalarle nada en el día de la madre y le canté una canción en el festival de la escuela. Y en ‘sincerándome’ he visto que era el lugar perfecto para compartirla. ‘Siempre estaré aquí’, habla de cuando me despedí de mi familia y mi casa para irme a la Academia, que fue el proyecto con el que me dí a conocer en México y que gané. Pero esa despedida fue dura y fuerte y nunca la grabé y ahora sí lo he hecho.

‘Alguien me espera en Madrid’ es muy curiosa, nace después de dejar ‘El Rey León’, me vuelvo a mi país, vuelvo a retomar mi carrera y veo que había sí había una mayor atención en mi música, pero no terminaba de conquistar a mi propio país. Sin embargo, sentía que cuando venía a España y que, aunque hiciera algo pequeño, pasaban cosas. Me acuerdo de la frase que le dije a mi mamá: “Mamá yo siento que aquí todavía no termino, pero voy a España y allá me esperan”. Y hay una frase que me encanta de esa canción que es: “Me voy al cielo del amor correspondido donde es feliz mi corazón...”. Aquí en España me siento feliz porque siempre he tenido un amor correspondido. Siempre fue así. Cuando llegué para hacer el musical me abrieron todas las puertas y siendo Carlos Rivera también me quieren. Por eso tengo tan guardada esa gala de AS porque fue mi primera vez como Carlos Rivera y fue muy especial. Ese enamoramiento ha ido creciendo y me hace feliz el camino recorrido.

La fechas de la gira mundial de Carlos Rivera.
Ampliar
La fechas de la gira mundial de Carlos Rivera.

-¿Cómo está el corazón de Carlos?

-Han sido meses complicados y de esos que no sabes como reaccionar, ni qué hacer. No sabes cómo vivir, no es tan fácil de salir de ahí. Nunca sales, perdí a mi papa hace seis meses y es complicado. De hecho, en este álbum, en la portada hay un colibrí en mi pecho. En México existe la leyenda que es de nuestros antepasados, que es que cuando llega un colibrí que se presenta de una manera especial en tu jardín se dice que son las almas de las personas que ya no están que vienen a decirte que están bien. Con nosotros pasó algo en la despedida de mi papá. Estábamos en el jardín de la casa y voló un colibrí encima de donde él estaba, para nosotros fue muy fuerte así que cuando hicimos el arte del disco, en principio las notas musicales eran aves, pero le dije al diseñador que quitara las aves y dejara sólo letra y música, pero que pusiera un colibrí en mi pecho. Y así está presente como homenaje. Y decir que mi papá era mi fan número uno y el deportista más deportista del mundo. Llegó a jugar con la selección nacional de voleibol. Era buenísimo, todo lo que él tuvo de deportista no lo tuve yo. Nada le hacía más feliz que verme en mis conciertos. Y este álbum tiene mucho de él, aunque no haya una canción particular. ‘Siempre estaré aquí’ es cuando yo me despido de mi familia y hablo de ese momento que es cuando él me va a dejar a la producción. Vamos de mi pueblo en autobús a la ciudad de México. Esa despedida nunca se nos olvidará.

-Para España, Carlos Rivera es un cantante más de nuestra tierra...

-Sabes qué, se empezó a hacer un trabajo en Sony, me dijeron que no querían que fuera extranjero, queremos que seas un artista mexicano pero de España y así se empezó a trabajar. Tengo amistad y mucha música compartida. Además de las leyendas también canté con Malú, Alborán, Pablo López… Allá donde nos encontramos hay mucho amor y mucho cariño. Y tengo más relación con españoles que con mexicanos, también por la manera en que la música se comparte en España. Siento que aquí es más abierta la manera de compartir, ir a premios y que todos estemos en la misma sala hablando y charlando... En México cada uno está en su camerino… Me gusta tanto este país…

Carlos Rivera. Entrevista AS
Ampliar
Carlos Rivera. Entrevista AStato

-Sigues el deporte

-Lo sigo y siempre he tenido mucha relación con el fútbol y yo no soy futbolero, siempre fui malo y lo que no me sale bien no me gusta. Luego viene el Mundial y uno se vuelve el más futbolero de los futboleros. Seguí bastante el Mundial, especialmente la final. Me dio mucha alegría que ganara Argentina, país al que quiero mucho y necesitaba una alegría así. Está pasando por un momento difícil. Yo decía: ‘No puede ser que yo me esté emocionando de esa manera, no quiero saber lo que están sintiendo los argentinos en este momento’. Es una pasión muy bonita y que tiene que ver con la música porque la pasión, el amor, la devoción que genera la música es la misma que genera el fútbol. Y si tú te conviertes en una leyenda en el fútbol es para siempre, lo mismo que en la música. En aquella gala conocí a varias leyendas. El año pasado cuando lanzamos ‘Leyendas’ en una entrevista Hugo Sánchez me mandó un saludo y yo estaba emocionadísimo y fue maravilloso. Y tengo amigos entrañables del mundo del deporte: Giovanni Dos Santos, su hermano, Chicharito, Vela… Casi todos los mexicanos que vinieron a España, nos conocimos, venían a mis conciertos… Javier Aquino, Rafa Márquez… los quiero y los admiro. Algo me liga para el fútbol.

-Un mensaje para sus seguidores españoles...

-Agradecer el cariño que le han dado a mi música y ojalá que puedan escuchar este disco. Hay dos canciones que hablo de Madrid, pero amo cada rincón. Gracias por eso. Les mando un abrazo gigante y nos vemos en la gira de verano.

-Gracias Carlos, felicidades y todos los éxitos del mundo. AS siempre será tu casa.