Cine

Carla Simón gana el Oso de Oro de Berlín con ‘Alcarràs’

La catalana triunfa en el festival con su segunda película: una historia de agricultores rodada con actores no profesionales en una zona rural de Lleida.

Getty Images

Carla Simón hace historia en la 72ª edición del Festival de Berlín. La cineasta catalana ha logrado el Oso de Oro por ‘Alcarràs’, su segunda película, y se convierte en la primera directora española en ganar en un certamen tan importante como este. Lo hace con una historia de una familia de agricultores, rodada con actores no profesionales y ambientada en una zona rural de Lleida.

La obra de Simón se había posicionado como una de las grandes favoritas para el premio tras su última proyección el pasado martes donde logró conmover al público y a la prensa especializada. “‘Alcarràs’ es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”, ha dicho la cineasta.

El título de su segundo largometraje es un homenaje a la ciudad donde reside su familia. Y es que Alcarràs, es un municipio situado al oeste de Lleida, en la comarca del Segriá, con poco más de 9.000 habitantes donde el cultivo de frutales es una de las principales fuentes económicas. “Vistos los tiempos actuales, los agricultores están convenciendo a sus hijos de que no sigan la fruta porque se la compran a un precio inferior a su coste. Por mucha pasión juvenil que haya, se ve claro el final”, decía Simón en declaraciones recogidas por ‘El País’.

El cine español en el Berlinale

Las historias cinematográficas españolas siempre gustan en el Festival de Berlín. Carla Simón se une a la larga lista de triunfos conseguidos por otros cineastas de nuestro país en ese certamen, aunque todos ellos hombres siendo ella la primera mujer. En la década de los setenta, Emilio Martínez Lázaro conseguía el trofeo con ‘Las palabras de Max’; posteriormente, José Luis García Sánchez con ‘Las truchas’, Tomás Muñoz con el cortometraje ‘Ascensor’ y en 1983, Mario Camus con ‘La colmena’.