MÚSICA

C. Tangana: “Soy un gilipollas, como todo el mundo”

“Salgo desnudo, vomitando, llorando. Es mi puta vida. Se ven mis inseguridades”, dice el madrileño sobre el documental ‘Esta ambición desmedida’.

El cantante C Tangana actúa en el Wizink Center, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (España). Este concierto está dentro de la gira ‘El Madrileño, Sin cantar ni afinar Tour’ y en ella, C Tangana presenta su trabajo ‘El Madrileño’, el disco más vendido en España en 2021. Las entradas de este concierto se agotaron en poco más de una hora. Antón Álvarez Alfaro (C. Tangana) se graduó en filosofía y tiene los Premios Grammys Latinos a Mejor Canción alternativa 2018 y 2021 y a la Mejor Canción Pop Rock 2021.
05 MARZO 2022
Ricardo Rubio / Europa Press
05/03/2022

Antón Álvarez, a la sazón, C. Tangana, ha sacado su lado más personal en una entrevista con el periódico El País con motivo del lanzamiento de su documental Esta ambición desmedida (un proyecto de Movistar+ y Little Spain), que llega a las salas el próximo 26 de octubre, algo impropio de un artista que esquiva la exposición pública y huye de las redes sociales, por lo que este proyecto le genera bastantes nervios.

No me gusta que se vea cómo pierdo los papeles o cómo hablo. Lo veo y quería darle al pause y explicar: ‘Mira, aquí, lo que había pasado es esto o aquello’. Salgo desnudo, vomitando, llorando. Es mi puta vida. Se ven mis inseguridades. Y, bueno, debo aceptarme. Llevo un año sin entrenar, estoy más gordo, a veces soy un gilipollas, como todo el mundo… Yo qué sé, que se vea. Y a quien no le guste…”, dice el cantante en arrebato de sinceridad.

“He envejecido mucho, estoy desgastado. Hay relaciones que se han llevado al límite, palabras que se han dicho y no se pueden borrar…”, dice sobre lo que se ve en un trabajo que no es “el típico documental del artista que es muy bueno y da mucho dinero a causas benéficas”.

Declaración de intenciones

Con una personalidad muy definida, el cantante hace toda una declaración de intenciones: “Quiero seguir tocando los cojones. Me da gusto. Creo que los artistas deben hacer cosas incómodas. Un doctor no debe molestarte, no deberíamos ir por la calle molestándonos, pero si alguien apuesta por la creatividad, debe incordiar”.

“Dicen algunos que el artista tiene que ser un educador, un ejemplo, que debe decirnos cómo comportarnos. Falso. Esto lo proponía antes la derecha y ahora la izquierda. Y, claro, así ahora los de la derecha se creen revolucionarios. Y no. El artista no debe ser guardián de ninguna moralidad. No creo en el artista que quiere caer bien a todos. Eso es marketing”, agrega.

Pese a lo reflexivo de sus respuestas a la entrevista, el cantante rebaja las expectativas del público sobre su personalidad. “Joder, parece que como si fuera todo parte de una estrategia, y no. Soy un artista que hace música. No soy tan listo. Dentro de lo que hago introduzco discursos y uno de los temas con los que trabajo es el negocio, el dinero, el marketing. Hace un tiempo hice un estreno en una revista donde se hacen desnudos, Interviú. Parecía que yo iba a hacer un desnudo. Eso no es solo para que te vean más, sino que es una acción que habla de cómo me expongo como artista. Lo que pasa es que se puede ver como algo mercantilista. Es la parte de dominar el negocio y que el negocio no te domine a ti. Esta es una industria que nos ha estafado mucho”.