Blanca Paloma se compara con Rosalía: “Yo soy la bicimami”
La representante de España en el Festival de Eurovisión ha adaptado la expresión de la catalana para hablar del medio de transporte que utiliza por Madrid.
Blanca Paloma ha sido la invitada del último programa de El Hormiguero. La ilicitana, que se alzó con el triunfo en el Benidorm Fest y consiguió ser la representante de España en el Festival de Eurovisión, ha hablado en el programa presentado por Pablo Motos sobre cómo le ha cambiado la vida convertirse en una de las artistas más demandadas del panorama nacional.
Aunque ya participó en la anterior edición del clasificatorio de Benidorm, donde quedó quinta clasificada, ha sido la entrega de 2023 la que le ha alzado definitivamente a la fama. “Ya voy por el Metro y me reconocen. Ya no cojo el Metro, voy en bici a todas partes. Soy la bicimami”, ha bromeado recordando al famoso Motomami de Rosalía.
En Rosalía ha encontrado a una de sus referentes cuyos éxitos considera que le pueden venir bien en Liverpool. “El trabajo que hace Rosalía, como otros artistas que han llevado el flamenco a la escena internacional. Eso hace que Europa y el mundo tengan el oído hecho y yo creo que puede tener buena acogida este tema”.
El origen de la canción
EAEA es una canción que puede tener significados múltiples. Además de ser un tema de amor también es una declaración de intenciones. “El ‘EAEA’ puede ser de acunar o de dar guerra o jaleo. Viene del folclore, de esas nanas”, ha explicado intentando renegar del estilo concreto del “flamenco” a la hora de hablar de sus versos.
“La hemos llevado a este lugar que podría decirse nuevo flamenco, porque flamenco es un término muy contundente al que tengo mucho respeto. Yo prefiero decir que es un tema a lo Blanca Paloma y José Pablo Polo”, ha culminado al respecto.
El coste de ir a Eurovisión
La artista ya visualiza su participación en Eurovisión. Un festival al que va con la mejor de las intenciones con el objetivo de hacer un buen papel. “Es la primera canción de la historia del certamen que va a ritmo de bulería”, ha expresado antes de mostrar su admiración por Remedios Amaya, que ya llevó el flamenco a Eurovisión en 1982. “Fue una adelantada a su tiempo y Europa no estaba preparada”.
Como curiosidad, Pablo Motos ha revelado una de las mayores peculiaridades de la ganadora del Benidorm Fest. “No tengo televisión en casa desde hace quince años. Delante del sofá tengo dos macetas con plantitas, el micrófono de bronce y la camiseta de la ‘Yaya’ Carmen. Eso es lo que hay. Y un lienzo en blanco para proyectar y visualizar”.