ENTREVISTA AS

Beret: “Me piden por la calle canciones de venganza para reventar a su ex mentalmente”

Cantante de éxito, hoy estará en Wizink. Habla con AS de todo, confiesa ser seguidor del Betis, que le gustaría cantar en el Bernabéu y una colaboración con Ed Sheeran.

Beret: “Me piden por la calle canciones de venganza para reventar a su ex mentalmente”

Beret (Sevilla, 1996) es uno de nuestros cantantes punteros. Esta noche llenará el Wizink, mañana presenta en el Palau Sant Jordi el himno de la Kings League. Sale de su zona de confort para participar en un talent que verá la luz próximamente (’Encuentros con sabor de Mahou’), sueña con hacer el himno del Betis y le gustaría tener una colaboración con Ed Sheeran. Maravillosa la conversación con él, para estar horas. Hasta confiesa que jugó de lateral derecho por timidez y acabó siendo delantero. No pierdan detalles.

-¿Cómo ha sido la experiencia de dejar la música de lado un rato y participar en un talent culinario, ‘Encuentros con sabor de Mahou’, que verá la luz proximamente?

-Es algo con lo que me salgo completamente de mi zona de confort y me hace verme de una forma que anteriormente nunca me había visto. Ser presentador de una parte del programa y después tener que cocinar, en los dos sentidos va a ser bastante divertido. Tenía miedo de cómo hacerlo. Está siendo divertido, a ver cuando empiece a cocinar, como acaba la cocina y si la quemo.

-¿Eres cocinillas?

-Yo nada de nada. Soy de Just Eat y de Glovo.

-En esta casi década que llevas en la música eras más introvertido y ahora eres más abierto…

-Cuando comencé no sabía muy bien hacia dónde estaba yendo, observaba un poco como iban las cosas y lo más acertado es ser uno mismo. Eso lo aprendes con el paso del tiempo, pero cuando me dicen: “¿te ves haciendo esto? Yo digo: “Pues no sé. Plantéamelo y yo ya veré qué tal”. Soy una persona extrovertida que raramente te va a decir que no, no me he negado a nada, solamente una vez a un programa de baile que me parecía muy too much.

-Nuevo disco, has estado en los Grammy Latino y hoy te espera el WiZink.

-Estoy a tope, pero contento. Tengo unas ganas del WiZink... brutales, unas ganas de ese concierto increíble, llevo bastante tiempo esperándolo. Van a subir un montón de colegas míos a verme, mi familia, va a ser un concierto superextenso, voy a intentar tener muchas colaboraciones. Y aquellos que me escuchen, tanto los de antes como los de ahora, van a poder irse muy contentos. Estará gente de 20 años, que me empezaron a escuchar con 12 y va a poder revivir canciones. Para mí eso es muy bonito.

-¡Qué mágico es eso de ver generaciones de padres, hijos, que crecen y que siguen yendo a tus conciertos!

-Es muy bonito, hay gente que ha pasado su adolescencia con mis canciones y muchas veces cuando me encuentro con esas personas por la calle y me paran lo que menos quieren es una foto, quieren hablar conmigo y contarme lo que son mis historias dentro de las suyas.

-’Superhéroes’ esa canción maravillosa que da visibilidad a la salud mental.

-Es una pasada la acogida que ha tenido. Creo que es una canción real, es una canción que vale más por la intensidad de las cosas que están pasando con ella que por la cantidad de cómo se está escuchando. Es una canción a largo plazo, creo que le queda muchísimo y está dando muchas alegrías. La gente le está haciendo covers, la está bailando, hace poesías, me están llegando mensajes con historias muy bonitas. Ha merecido la pena.

-Dices que es una canción a largo plazo, yo creo que es para siempre, de esas que dices de la banda sonora de mi vida…

-Es una canción que, aunque pase el tiempo, la gente va a tener presente. Acudirá a ella cuando quiera recordar cómo se sintió la primera vez que la escuchó. ‘Superhéroes’ habla de lo más universal que existe y es de las emociones y la capacidad de volver a ser uno mismo. Hay una realidad entre Mr. Rain y yo y es que hemos pasado una época mala en la que hemos tenido que hacernos a nosotros mismos. Creo que eso es también historia de mucha gente que va a poder escuchar la canción.

-De pronto leo en una entrevista tuya que le cantas al desamor, pero no a la venganza… ahora que está tan de moda hacer canciones con mensajes dirigidos

-Mira, esto nunca lo he dicho y parece una tontería, mucha gente que me para por la calle y me habla me dicen que haga un tema de la venganza. Yo tengo frases de la venganza, pero no le he dedicado un tema entero. Pero un montón de gente necesita esa canción para reventar a su ex mentalmente, para sentirse mejor con ellos… En mi vida no soy nada vengativo, se me olvidan las cosas muy rápido, también porque no me gusta dedicar tiempo a lo malo y por eso no las escribo. No soy una persona de “Si me haces esto, te hago esto”.

-Has visibilizado y normalizado que la ansiedad que te ha acompañado en tu vida...

-Es lo mínimo, normalizar lo normal. La ansiedad se tiene, unos más y otros menos. Nos hace más humanos mostrar debilidades. Cuando lo digo en redes lo hago por mí y me he dado cuenta que ayudo, parece que si lo digo yo es más normal.

Ampliar

-Has colaborado con muchísimos compañeros, ¿quién te gustaría que fuera el próximo?

-En realidad es que he dicho esa frase y se ha cumplido. He colaborado con Estopa, Alborán, Melendi, Vanessa Martín, Omar Montes… Lo más loco que tenía era Ricardo Arjona y también he colaborado. Loco, loco, loco es Ed Sheeran. Ahora no tengo nada en mente, quiero que la vida me sorprenda.

-Suena tu teléfono y te dicen necesito que me escribas una canción. ¿De quién te gustaría que fuera esa llamada?

-He escrito colaboraciones como con Malú, a Alborán le propuse una frase, con Estopa... pero no he hecho una canción entera a nadie. Ahora mismo no porque soy muy egoísta y quiero todas las frases buenas para mí. Bastante tengo conmigo. Bueno, si me viene Ed Sheeran se la hago…

-Así que eres del Betis.

-Sí, sí.

-El próximo himno tendría que ser tuyo.

-Me encantaría. Estamos en conversaciones, para mí sería un honor. Estoy ahora con otro himno, es de los Troncos de la Kings League (se presenta mañana en el Palau Sant Jordi).

“Me encantaría hacer el himno del Betis, para mí sería un honor”

Beret

-Es un poco excesivo eso que dices que prefieres hacer el himno del Betis que ganar un Grammy.

-Yo haría todo, pero hacer el himno del Betis. Buah… Estaría durante meses buscando la letra, buscando todo.

-¡Cuántas emociones mueven la música y el fútbol!

-Muchísimo. Va intrínseco. Aunque haya dedicado mi vida a la música, no me despego del fútbol. Estuve durante seis años jugando de lateral y de delantero. El fútbol siempre está en mi vida. Disfruto un montón, me gustaría tener más tiempo para poder jugar, pero he tenido temporadas cuando jugaba en Los Mares, que me evadía completamente. Y lo echo de menos. Me encanta y me pillé la suscripción de Dazn para ver todos los partidos.

-¿Jugabas de lateral y luego de delantero? Explícame eso...

-Empecé de lateral derecho, pero porque me daba vergüenza, era muy tímido, me puse de lateral porque pasada inadvertido. Después cogí más seguridad y me puse de delantero, pero no tiene nada que ver. Me lo pasaba mejor de delantero. Estuve una época jugando al fútbol sala… A mí me gustaban Juanito, Capi… Yo iba a esa época. Juanito lo tenía como referente.

-¿Cómo surgió hacer el himno de la Kings League?

-Yo fui a Andorra a hacer promoción con Gemita, me hizo una entrevista con diferentes personas. Ellos de casualidad, hablando, me plantearon que iban a hacer una competición online si quería entrar. Ahí conocí Perxitaa uno de los capitanes de la Kings League. La novia de Perxitaa, que es Violeta, es superseguidora de mi música y capitana de Las Troncas y le dijo que le molaría que hiciera el himno para las Queens. Le gustó tanto el himno que dijo que querían que fuera el de los King también y así se gestó todo.

-Sé que eres del Betis, pero no me digas que no te molaría cantar en el Bernabéu...

-Me encantaría. Lo siguiente del WiZink es el Bernabéu. Yo lo fliparía. Quiero llegar a un punto en que el WiZink se quede chico. Nunca he entrado en el Bernabéu. Hace poco hicimos una colaboración con el Atlético y nos abrieron el Metropolitano. Me sorprendió mucho.

“Quiero llegar a un punto en que el Wizink se quede chico. Lo siguiente del Wizink es el Bernabéu”

Beret

-Un placer hablar contigo. Feliz WiZink esta noche...

-Gracias. Os espero.