Barra Alta una propuesta gastronómica de altura en la milla de oro madrileña
La cocina de Daniel Roca, recomendada por la Guía Michelin, triunfa en la capital tras su éxito en la Ciudad Condal.
El primer local de Barra Alta abrió sus puertas allá por el año 2018 en Barcelona, para posteriormente y, tras su gran acogida, dar el salto a la capital. Su artífice, el encantador Daniel Roca, nos deleita con un precioso espacio en el número diecinueve de la calle Lagasca, donde saborear una rotunda propuesta gastronómica protagonizada siempre por las mejores materias primas. Elaboraciones muy cuidadas que nunca defraudan y que están a la altura de los paladares más exigentes.
Nada más cruzar el umbral de la ultima apertura de Barra Alta en la capital nos llama la atención su llamativa barra, que hace honor al nombre del restaurante. Un enclave ideal para improvisados aperitivos, que se complementa con un elegante comedor, decorado con elementos coloniales que hacen que el local sea sumamente acogedor además de sofisticado. En la carta de Barra Alta nos aguarda una propuesta gastronómica diferente y rotunda, que toma forma en dos seductores menús degustación.
El primero, más castizo, se compone de cuatro entrantes para compartir, un apetecible plato principal y un postre. Mientras que el segundo, se comparte de principio a fin. Un menú de siete pases y un postre, que nos embriaga con la genuina esencia de Barra Alta.
En nuestra última visita a Barra Alta, comenzamos saboreando sus sorprendentes patatas bravas con mayonesa escabechada, mayonesa chipotle y mayo gochu yang. Una formidable receta revisionada que recomendamos probar. Un bocado sublime que nos condujo al riquísimo tartar de vieira y bogavante con guacamole y mayo kimchi, que hay que comer con las manos para disfrutar plenamente de la excepcional combinación de sabores y texturas que derrochan exotismo y saber hacer.
El propio Daniel Roca nos recomendó probar una sugerencia fuera de carta, la original alcachofa con vieira y salsa de azafrán, que nos tentó a mojar en su untuosa y deliciosa salsa. Una receta de temporada que merece la pena saborear mientras estemos en época de alcachofas.
El divertido y atrevido Nem Sam de papada de Ral D’Avinyó confitada a baja temperatura con cebolla confitada es otra de las nuevas incorporaciones fuera de carta que nos sorprendió muy gratamente. Una elaboración, equilibrada, delicada y sutil, que nos fue enamorando con cada bocado antes de aterrizar en el dulce momento de postre.
Mauro, el impecable encargado de Barra Alta nos sugirió probar la manzana con helado de caramelo salado. Un acierto en toda regla, que nos pareció refrescante, ligero y muy original. Una forma diferente de culminar nuestra visita a Barra Alta por todo lo alto, y que valga la redundancia.
Barra Alta, el nuevo proyecto gastronómico madrileño del imparable Daniel Roca, nos sorprende con una maravillosa selección de sublimes bocados que conquistan el paladar y enamoran los sentidos. Resulta tentador ¿Verdad?
BARRA ALTA
Dirección: Calle de Lagasca, 19, 28001 Madrid
Web: https://www.barraalta.rest/mad/
Ticket Medio: 55€
Menús degustación Madrid y Barcelona: 56€ (bebidas no incluidas)