FMS

Asier, cofundador de Urban Roosters: “Debemos volver a la esencia y priorizar el show en lugar de los grandes escenarios”

El antiguo CEO de la empresa que gestiona la liga profesional de freestyle atiende a AS para charlar sobre la temporada tan agitada que hemos vivido y el futuro de la FMS.

Asier, CEO de Urban Roosters | Urban Roosters

La continuación del formato de la Regénesis o la posible vuelta a la liga regular, los traspasos, los MCs que se retiran de la liga, el ránking de ascenso, la Superliga… Son muchas las incógnitas que hay en el mundillo del freestyle en estos días. Por ello, charlamos con uno de los hombres que más respuestas nos puede dar sobre el futuro de la disciplina. Asier, el Boss, como varios le apodan en redes sociales, conversa con el Diario AS y resuelve algunas de las dudas que muchos tenemos.

¿Cómo definiría FMS el antiguo CEO de la compañía que la gestiona?

La FMS es una liga profesional de freestyle. Lo que hicimos fue dar contratos y pagar a los competidores para que eso que antes era un hobby, que a veces tenía premio, se convirtiera en un trabajo.

Y para ti, en esta liga profesional, ¿el freestyle debería tirar más hacia la vertiente artística o deportiva?

Creo que es un arte con una estructura deportiva. Hay competición, pero no se debe perder el componente artístico, que es lo que atrapa al público y hace mágico al freestyle. Nosotros nos fijamos en el skate o en el surf que eran disciplinas artísticas y se profesionalizaron añadiendo esa estructura deportiva de la que hablamos. Eso fue también lo que hizo Red Bull con respecto a las batallas que había en los años 70. Aun así, para mí hay que dejar claro que esto sigue siendo una disciplina artística mucho más que un deporte.

La primera FMS, que fue la española, fue en 2017 ¿Cómo ha madurado y evolucionado todo el producto desde ese año hasta ahora?

Puff… todo esto ha sido una locura. Nosotros hicimos la primera FMS con un préstamo de Lanzadera, que es la aceleradora de Juan Roig. Y para que te hagas una idea, actualmente gastamos más en un solo evento que en todas las jornadas de esa primera liga. Al principio íbamos a discotecas de 600-800 personas y ahora vamos a pabellones deportivos de muchas más. Empezamos siendo cuatro o cinco personas y ahora somos unas 80 trabajando en ello.

El producto ha cogido mucha grandilocuencia que digamos y creo que de cara al futuro debemos dar dos pasos hacia atrás porque lo importante es la esencia y se está perdiendo con tantos recursos y tiempo dedicados a mejorar la infraestructura.

¿Ha sido Red Bull una referencia para Urban Roosters? Esa grandilocuencia que comentas, ¿se debe a intentar seguir sus pasos?

Red Bull marcó una diferencia dentro del ecosistema de las batallas de rap y evidentemente es una multinacional con muchos recursos. Nosotros éramos un grupo de amigos y un startup mucho más austera… Ha sido muchas veces nuestra referencia. Cuando nosotros llegamos, Red Bull empezó a tener todavía unos montajes mucho más espectaculares. Eso hizo que nos pusiéramos a rebufo para tratar de mejorar la escenografía.

Ahora queremos volver atrás y recuperar la esencia, que lo más importante sea el show. FMS Caribe ha sido un buen ejemplo. Ha habido muchos problemas externos, como las revueltas en Panamá, el terremoto de Ecuador, etc. que nos han impedido hacer las cosas como queríamos. Pero al final, en un estudio, con 200 personas, se ha generado un ambiente mágico. Y el gasto en esos eventos, como pasó el año de la pandemia, es mucho menor.

En cuanto a la temporada actual, ¿cómo valorarías la Regénesis, con la reducción del formato, las bajas, los traspasos...?

La valoro como una temporada de aprendizaje. Hemos cometido muchos errores. Tomamos decisiones pensando solo en que podríamos comercializar mejor al hacer toda la temporada en un año. Nosotros mismos nos pusimos un petardo en el culo, perdón por la expresión, y eso hizo que tuviéramos que correr para adaptarnos a un calendario anual. Eso nos hizo equivocarnos en varias ocasiones. A nivel interno también estábamos con muchos cambios. De los 10 años que llevo dedicándome al proyecto, este ha sido el más duro, tanto en lo personal como en lo profesional. Creo que estos fallos nos ayudarán a definir mejor lo que hacer en el futuro.

Además, considero que este año hemos sido un poco laxos con algunos temas. No hemos sido imperativos con cumplir los contratos. A partir de ahora no vamos a ser tan flexibles. Es algo que van a saber los chicos. Si estás, estás, y tienes que cumplir con tus responsabilidades y tus contratos. Sabemos que a veces la vida es dura y se puede tener ansiedad. A mucha gente le pasa y se tiene que medicar. Hay que cuidar la salud mental, pero no puedes dejar tu trabajo. Queremos ayudarlos, ponerles un psicólogo si lo necesitan, pero creo que tampoco podemos permitir que haya una cierta acomodación como ha pasado. Lo de decir “me enfado y me bajo” este año se ha acabado. También vamos a ser más comunicativos. Queremos que el público conozca todas las versiones. Hay muchas veces que nos han colgado muertos por quedarnos callados.

“No hemos sido imperativos con cumplir los contratos. A partir de ahora no vamos a ser tan flexibles”

Asier, CEO de Urban Roosters

¿Y los traspasos?

Ha sido un poco luces y sombras. Han sido un éxito a nivel de espectáculo y se han producido enfrentamientos que antes no se habían dado. Los freestylers han evolucionado y crecido.

Sin embargo, es verdad que a nivel empresarial no ha ido todo lo bien que queríamos. Con la crisis del carburante por la guerra de Ucrania, nos encontramos con vuelos que estaban tres veces más caros de lo que habíamos presupuestado.

Los traspasos, al ser una prueba, no podíamos hacerlos como quisiéramos, sino que hablamos con los MCs que estaban dispuestos a moverse. Creo que comunicacionalmente no lo explicamos bien. La gente piensa que yo me levantaba y decía “esto es así”, pero realmente siempre consensuamos con los freestylers.

Al principio se planteó traspasar también a los ascendidos para que mejoraran sus personajes, pero al hablarlo con algunos de ellos nos dimos cuenta de que preferían competir en la liga por la que habían peleado. Como había un 50%-50%, hicimos una votación interna en la que salió llevarlo a cabo. Sin embargo, al consultarlo con la comunidad, esta lo rechazó y finalmente no se dieron. Creo que nuestra tendencia tiene que ir más a eso, a ser una empresa consultiva y que el público vaya decidiendo qué quiere consumir.

“Los traspasos han sido un poco luces y sombras”

Asier, CEO de Urban Roosters

¿Y el cambio de formato? ¿Estás satisfecho con el híbrido entre liga regular y playoff?

Yo volvería a la liga regular. He hablado con la gente cuando venía a los eventos y muchos no sabían quiénes se enfrentaban ni cómo iban los grupos. Le hemos añadido un grado de complejidad. Esta temporada hemos sido café para cafeteros y hemos alejado al público más turista. Es más fácil entender cómo es una liga de todos contra todos y que el campeón es el que más puntos suma. Hemos perdido nuestra propia diferenciación, que era hacer una competición en la que el que ganaba era el más regular. Queríamos tener unas finales más espectaculares, pero debemos volver a los orígenes.

¿Entonces, de cara a la próxima campaña volveremos a la liga regular con 12 MCs por país?

En lo de los 12 participantes no me quiero meter… (risas).

Lo que sí que habrá será traspasos, ¿no? Varios chicos nos han comentado que se quieren mover…

Ellos quieren ser traspasados, pero no hay nada oficial (risas). Alguno mete presión por redes sociales, pero yo creo que debemos estudiarlo bien y debe ser todo en su justa medida. Quizá, como mucho tiene que haber uno por liga. Al final también es un problema de logística y que a ellos ahora sí les hace mucha ilusión, pero cuando llega la temporada igual les cuesta hacer tantas horas de avión y estar fuera de casa.

Y con todos los gastos que hay de salarios, el tema de traspasos, con viajes, y demás... ¿Son rentables las FMS?

Nosotros no hemos tenido un ejercicio de rentabilidad nunca porque tampoco era lo que buscábamos. Desde 2015, que nos constituimos como empresa, sí que hemos tenido un crecimiento exponencial en facturación. Y todo esto, más las ampliaciones de capitales, lo hemos reinvertido porque estábamos en fase de crecimiento. Ahora vamos a intentar rentabilizar las ligas y eso va a repercutir en asumir menos riesgos en la producción.

Cambiando un poco de tema, ¿crees que el sistema de votación está anticuado y que las casillas no terminan de reflejar lo que el juez quiere votar?

Estamos trabajando en cambios. La implementación de nuestro sistema de votación fue algo muy innovador. El problema es que ya llevamos siete años con él y hay gente que se ha criado haciendo formatos por YouTube. Creemos que existe como un hackeo en cierto sentido y que difiere de lo que buscamos. Quiero decir que nosotros buscamos a los MCs más especiales y que dejen momentos mágicos. Y ahora con nuestro propio formato tenemos una tendencia de que el mejor es el que menos falla. Por eso, a partir de ahora vamos a intentar potenciar el riesgo y el show. Eso irá acompañado de cambios en los salarios y en el sistema de votación, que se centrará más en el macro (rondas enteras) y no en el micro (patrón a patrón).

¿Qué piensas del nivel actual de los freestylers? Cada vez es más difícil que asciendan perfiles como Gazir, Sweet Pain... ¿Hay relevo generacional para que cuando se retiren las grandes estrellas como Aczino o Chuty, haya otros competidores que los reemplacen?

Yo creo que actualmente tenemos más nivel que nunca, pero sí que es verdad que por la profesionalización y por el sistema de votación cada vez tenemos a MCs más parecidos. Esto pasaba en antaño. Cuando hay algo de tendencia, la gente lo imita.

Estamos trabajando en un cambio radical del sistema de ascenso. En varias de las 350 organizaciones que están adscritas al circuito, nos hemos encontrado casos de corrupción, amenazas a freestylers, ventas de cupos, managers que sobornan jueces… Es imposible que nosotros controlemos todo. Además, hasta ahora ha subido el que tenía más recursos o tiempo disponía o el que tenía un padrino. Era un ranking de volumen. Tenemos que cambiar a una especie de sistema de draft en el que a través de un jurado de expertos y de la comunidad, se elija a los perfiles que asciendan. Hay que cuidar que haya participantes únicos.

“Nos hemos encontrado casos de managers que sobornan jueces”

Asier, CEO de Urban Rooster

¿Y qué piensas qué pasará con las ligas de cara al futuro? Se rumorea mucho el tema de la Superliga, de la FMS Estados Unidos…

Con lo de la Superliga no vas nada descaminado. Es un proyecto muy interesante en el que llevamos trabajando y estudiando un tiempo. Es muy posible. FMS USA es una opción y ahora hemos abierto FMS Brasil, la primera liga que no es en nuestro idioma.

Por último, una pregunta que siempre es obligada ¿Hay posibilidades de que Bnet vuelva a FMS?

Bueno, eso depende de Bnet, ya lo he dicho muchas veces… (risas).

Normas