¿De qué delitos se le acusa a Dani Alves y cuál es la máxima condena posible al futbolista?
El lunes, 5 de febrero, comenzará en la Audiencia de Barcelona el juicio contra el futbolista, quien se enfrenta a nueve años de prisión por un delito de agresión sexual con penetración.
Más de un año después de entrar en la cárcel acusado de una violación en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022, Dani Alves se sentará el lunes, 5 de febrero, a las 10:00 horas en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Barcelona en la primera fecha del juicio que decidirá su futuro más inmediato. El exfutbolista se enfrenta a una pena de 9 años de cárcel por un delito de agresión sexual con penetración, a los que se sumaría una década de libertad vigilada y una indemnización de 150.000 euros.
El juicio se extenderá a lo largo de tres días y estará dirigido por tres magistrados, que serán los encargados de determinar si ven probados los hechos denunciados o si, por el contrario, el brasileño es inocente de los cargos que se le imputan. La acusación particular le pide 12 años de cárcel, mientras que su defensa, encabezada por la letrada Inés Guardiola, pedirá su absolución.
Declaración a puerta cerrada
Más de 270 periodistas acreditados cubrirán un juicio que será a puerta abierta a excepción de la declaración de la víctima. A fin de proteger su intimidad y de garantizar su anonimato, la joven dará su versión de los hechos detrás de un biombo que le separará de su supuesto agresor. Además, los medios de comunicación tendrán que salir de la sala y la grabación interna de la Audiencia Provincial distorsionará su imagen y su voz.
El testimonio de la denunciante es, junto al de Alves, uno de los más importantes que tendrán lugar en la primera fecha del juicio. Siempre teniendo en cuenta que el brasileño podría acogerse a su derecho a no declarar o, únicamente, responder a las preguntas que considere. Además, se espera que comparezcan hasta seis testigos más.
La comparecencia de Joana Sanz
Será el martes cuando la mujer del acusado, Joana Sanz, acuda a sede judicial para dar su versión. Su testimonio ha sido solicitado por la defensa de Alves, con quien la tinerfeña ha tenido sus más y sus menos desde que se produjeron los hechos enjuiciados. La crítica feroz, la incomprensión y las certezas sobre un divorcio que nunca llegó terminaron dejando paso a la defensa férrea y el apoyo de la modelo a su marido. También concurrirán el martes 21 testigos más, entre los que estarán trabajadores de la discoteca, agentes de seguridad y testigos llamados a declarar por todas las partes.
El miércoles, fecha definitiva de la vista, se analizarán las pruebas y los informes que han ido recabando los peritos y forenses a lo largo de un año y un mes. Entonces, tras las últimas intervenciones de las partes, la Fiscalía elevará su petición final y el juicio quedará visto para sentencia. Mientras se resuelve el veredicto, Alves volverá a la prisión de Brians 2.