EUROVISIÓN 2024

Así funcionó el televoto en Eurovisión: dónde va el dinero y países más votados en 2024

España, junto a Estonia, es uno de los países en los que resulta más caro votar para el Festival de Eurovisión. La recaudación va íntegra para RTVE.

Actualizado a
2014 Eurovision Song Contest winner Conchita Wurst, 1999 Eurovision Song Contest winner Charlotte Perrelli and 1991 Eurovision Song Contest winner Carola Haggkvist perform "Waterloo" during the Grand Final of the 2024 Eurovision Song Contest, in Malmo, Sweden, May 11, 2024. REUTERS/Leonhard Foeger

En 1997, el Festival de Eurovisión introdujo el sistema de televoto para que los espectadores desde sus casas pudieran elegir a la candidatura que más les gustaba. Desde entonces, el modelo ha ido dando vueltas hasta encontrarse con el formato actual, uno en el que se le da especial relevancia al apoyo masivo desde los teléfonos de todo el mundo al separar esta puntuación concreta y dejarla para el momento más decisivo de la noche.

Sin embargo, existe una inmensa diferencia entre la emisión de votos en un país con respecto al resto. Los precios no están unificados, por lo que cada cadena pública nacional puede decidir el coste para las puntuaciones emitidas por cada persona. Así, no vale lo mismo un voto desde Dinamarca que uno desde España.

Este ejemplo no está elegido de forma aleatoria. Mientras que los de la península de Jutlandia tienen el precio de voto por SMS más barato de la competición (13 céntimos), en España pagamos el quinto más caro (1,09 euros). Más caro es en Estonia, donde tras una rebaja de 30 céntimos siguen pagando 1,40 euros. La media ronda los 60 céntimos.

En las llamadas telefónicas, Alemania y Reino Unido son ejemplos de países baratos. Mientras que los germanos pagan 14 céntimos y los británicos 18, en España nos vamos a los 1,45 euros desde teléfono fijo y 2 euros desde móvil. Solo en Finlandia (1 euro), Chipre (1,01), Islandia (1,23), Suiza (1,23) y Estonia (1,40) se paga más de un euro.

¿Dónde va el dinero?

El televoto es una de las fuentes de recaudación económica más importante para las televisiones nacionales. Aunque en términos brutos no supone una gran cantidad de dinero, es la manera de sustentar el envío de candidaturas año tras año. Por tanto, se puede afirmar que RTVE es la principal y única beneficiaria de los mensajes y llamadas emitidos desde España.

Aunque todavía no se han hecho públicos los números, no sería de extrañar que el ente público hubiera recibido una suma de dinero mayor que en otros años. La importante movilización en favor de Israel y la presencia de España en las semifinales del jueves ha podido favorecer a que desde las casas haya habido una mayor implicación que de costumbre.

Países más votados

Los tres países más votados por la ciudadanía internacional han sido Croacia, Israel y Ucrania. La primera, la gran favorita para muchos desde que comenzaron a recopilarse datos, remontó bastantes posiciones en la tabla, aunque no las suficientes para ganar el micrófono de cristal. Finalmente quedó segunda acompañada en el podio por Ucrania.

En España, Israel arrasó en el televoto. La propuesta de Eden Golan fue la más elegida, aunque no estuvo sustentada por el jurado profesional. Ucrania (10), Croacia (8), Irlanda (7), Suiza (6), Francia (5), Italia (4), Armenia (3), Grecia (2) y Lituania (1) cerraron la terna de favoritos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas