Así es Vicco, la cantante de Barcelona que arrasó con ‘Nochentera’ en el Benidorm Fest 2023
Victòria Riba Muns fue uno de los grandes atractivos de la pasada edición gracias a ‘Nochentera’, que ha gozado de un gran éxito a pesar de no haber ido a Eurovisión.
“Noche ochentera, toda la noche entera, hay una cola que tela, pero, ven con quien quieras. Noche ochentera, toda la noche entera, cógeme la cadera, que bailamos la lenta tú y yo. La noche entera, era, ¡eh! Cómo una noche ochentera, era, ¡eh! La, la, la noche entera, era, ¡eh! Cómo una noche ochentera, era, ¡eh!”. Así suena uno de los estribillos que más han sonado a lo largo de los últimos 12 meses. Una canción que se ha colado en todos los rincones posibles. En la boda de tu prima, en el cumpleaños de tu mejor amigo o hasta en el taxi que coges tras una larga noche de fiesta.
¿La responsable de este éxito? Victòria Riba Muns, más conocida artística y socialmente como Vicco. La artista catalana fue uno de los grandes atractivos de la última edición del Benidom Fest, ganada por Blanca Paloma y su Eaea, que le sirvió para sellar su billete a la final de Eurovisión. Pese al resultado, Nochentera ostenta un récord, dado que su canción es la canción más reproducida en la gala celebrada en la ciudad de Alicante. Supera al SloMo de Chanel, el tema con el que nuestro país recuperó la ilusión en el Festival de la Canción.
El hit de Vicco acumula más de 90 millones de reproducciones en Spotify. El pico más alto de reproducción coincidió casualmente con una de las fechas más especiales del año, como es la noche de San Juan, tal y como reconoció en una entrevista con los compañeros de El HuffPost. “Yo te juro que flipo. Esto es algo excepcional y sé que pasa muy pocas veces en la vida”. Meses más tarde, Vicco sacó una segunda versión de Nochentera junto a la actriz Lali Espósito.
Los comienzos de Vicco
Desde muy pequeña Vicco tenía claro que la música era el terreno en el que quería darse a conocer. Una pasión que nació gracias a su padre, que tocaba el bajo, y a su madre, que cantaba cuando era una adolescente. Ella aprendió a componer y a tocar el piano con tan solo nueve años. Un aprendizaje que la permitió cantar y tocar al mismo tiempo. Con sus hermanas y dos de sus amigas crearon un grupo de música, bajo el nombre de Carpanta, que actuaban en eventos privados.
Ella, que anteriormente fue telonera de Alejandro Sanz, saltó a la palestra gracias a su participación en el Benidorm Fest. Se ganó el respeto y el cariño del público a pesar de su tercer puesto en el festival. Aun así, el fenómeno Vicco siguió cruzando fronteras hasta aterrizar en Oceanía, continente en el que nuestra Selección hizo historia hace unos meses. Nochentera fue un gran amuleto para que España se hiciese con el segundo Mundial de su historia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.