ELECCIONES GALLEGAS 2024

Así es la vida privada de Alfonso Rueda: de vendedor a domicilio a la fiesta en la que conoció a su mujer

El presidente de la Xunta de Galicia, que ha ganado sus primeras elecciones como cabeza de lista, lleva 24 años casado con Marta Coloret.

Galician President and the People's Party (PP) candidate for president of the Galician regional government, Alfonso Rueda casts his vote in regional parliamentary elections in Pontevedra, Spain February 18, 2024. REUTERS/Miguel Vidal

Con más de un 95% de los votos escrutados, Alfonso Rueda volvería a ser presidente de la Xunta de Galicia. El líder del Partido Popular gallego lograría la mayoría absoluta y no necesitaría pactar con Democracia Ourensana para formar Gobierno. Así, serían los primeros comicios ganados por Rueda, que accedió a la presidencia tras el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como secretario general del Partido Popular.

Nacido en Pontevedra en 1968, Rueda mantuvo un perfil bajo hasta que en 2005 recibió la llamada de Feijóo para reconstruir un partido que había perdido la Xunta en favor del Partido Socialista y del BNG. Su trayectoria política está ampliamente vinculada con el PP gallego, entidad en la que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad.

Sin embargo, no todo en su vida ha sido la política. Licenciado en Derecho, consiguió aprobar unas oposiciones y trabajó como secretario en varios ayuntamientos repartidos por todo Galicia. Una de esas típicas fiestas estudiantiles mientras estudiaba le cambió la vida en el plano personal, pues le permitió conocer hace 35 años a la que ahora es su mujer: Marta Coloret.

“La versión para mis padres, la familia... era que nos conocimos en la facultad, que los dos hicimos Derecho y estábamos en el mismo curso. Pero fue en una fiesta en Santiago, en la que nos presentó un amigo en común”, reveló su mujer en un vídeo en el que se hablaba de la vida personal del político.

La pareja se casó en el año 2000 tras dos años y medio de relación a distancia y tiene dos hijas de 21 y 19 años. Beatriz y Marta, además, son un importante apoyo para su padre. Los cuatro forman una familia muy unida que aprovecha cualquier momento para hacer planes juntos, como salir a tomar algo o salir un fin de semana de escapada.

Venta casa por casa

El primer trabajo de Rueda llegó al salir de la universidad. Como casi todo estudiante, tuvo que enfrentarse a la duda sobre qué hacer una vez egresado. Así que, aprovechando que tenía unos ahorros, se enroló como comercial en una empresa auxiliar del Banco Santander para vender fondos de inversión. Empezó haciéndolo telefónicamente, pero terminó dándose cuenta de que tenía más efecto el puerta a puerta. Lo hacía andando y no corriendo, pese a que es un gran aficionado tanto del ‘running’ como del ciclismo.

Una vez superado el servicio militar obligatorio y aprobadas las oposiciones, Rueda se independizó yéndose a vivir en un bungaló de madera. Pero no tardó en comenzar una vida política que alcanza su punto álgido con el resultado electoral de este 18 de febrero.

Normas