REINO UNIDO

Así es la única empresa española entre los proveedores oficiales de la familia real británica

Estar entre los ‘royal warrants’ del rey o de los príncipes de Gales es un impulso a la imagen de la compañía, pero también hay requisitos que cumplir.

Actualizado a
Britain's King Charles III officially hands over the role of Colonel-in-Chief of the Army Air Corps to Prince William, Prince of Wales, in front of a helicopter at the Army Aviation Centre in Middle Wallop, Britain May 13, 2024. Kin Cheung/Pool via REUTERS

La familia real británica es sinónimo de conflictos, luchas entre sus miembros, polémicas, escándalos…, pero también lo es de tradición, de lujo, de cosas bien hechas. Por ello, entrar a formar parte de sus proveedores oficiales, los conocidos como royal warrants supone una pátina de prestigio para cualquier empresa que ninguna quiere dejar escapar.

Desde bolígrafos hasta esmalte de uñas, pasando por bebidas espirituosas o incluso coches. Las marcas se pelean por llevar el sello de una casa real asociada a lo exclusivo. Solo hay que fijarse en cómo la princesa de Gales, Kate Middleton, agota todas las prendas que luce. Se trata de efecto que las firmas desean para sí añadiendo esta distinción de la corona.

Actualmente, solo en España hay una compañía que puede presumir de ser proveedora oficial de La Firma. Se trata de Porcelanosa, uno de los más importantes fabricantes del mundo de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño. La compañía entró en este club de proveedores cuando instaló una cocina sostenible en la casa de Carlos III cuando este todavía era príncipe de Gales. Tan contento quedó que les incluyó en la lista y ha acudido a diferentes fiestas organizadas por el grupo en las que ha coincidido también con la, sin título, reina de corazones de España, Isabel Preysler.

Qué hay que hacer para ser proveedor

Entrar en esta lista es algo que muchas empresas ansían, y no es nada sencillo. Principalmente, los monarcas y el resto de la familia real deben tener una necesidad que cubrir y si la organización puede satisfacerla, y a los miembros de clan les parece adecuado el desempeño de sus productos, los aristócratas ponen sus propios requisitos.

En el caso de Carlos III estos han estado siempre muy ligados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de sus obsesiones desde bien joven. De hecho, en su anterior residencia, tenía su propio huerto, y reconoce que le encanta la jardinería. Hasta ha escrito sobre proyectos de nuevas ciudades sostenibles para un cambio de rumbo de la sociedad.

No obstante, la función de la monarquía no es entrar en estos menesteres, ni mostrar muy abiertamente sus opiniones, ya que deben ser neutrales a los cambios políticos, así que seleccionar a los royal warrants es una de las pocas influencias que les quedan y que tanto interesan a las compañías. Un buen trabajo, programas de igualdad o de sostenibilidad dentro de las empresas, o incluso un bajo consumo energético son algunas de las características de las que deben informar los proveedores para tratar de entrar en este exclusivo club donde ya se encuentran firmas con Aston Martin, Land Rover, Opi o Porcelanosa, entre otras.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas