JUSTICIA

Así es la pulsera telemática que pide llevar Alves

El futbolista, en su afán por salir de la cárcel, se ha mostrado dispuesto a llevar este accesorio que permite controlar telemáticamente su geolocalización.

04/08/22 ENTRENAMIENTO DEL PUMAS PRETEMPORADA 

 DANI ALVES

Dani Alves lucha junto con sus abogados para intentar salir de la cárcel de Brians 2 en la que se encuentra interno. Su nuevo abogado, Cristóbal Martell, está preparando un recurso para justificar que no existe riesgo de fuga y, entre las medidas preventivas que contempla para demostrarlo se incluye la imposición de una pulsera telemática.

Con este accesorio, la localización del futbolista estaría controlada en todo momento. De hecho, es un elemento que, aunque suele emplearse en el caso de los delitos sexuales, ya se empleó con presos como Rodrigo Rato allá por 2020. Por tanto, no es un sistema del todo novedoso y ya hay bastantes precedentes de su uso en España.

La Delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, habló precisamente el pasado miércoles sobre este tema. La magistrada vino a confirmar que el aparato se estaba usando, aunque no dio números concretos. No obstante, aclaró también que su empleo se limitaba a personas ya condenadas, un hecho que difiere con el caso de Dani Alves, que se mantiene bajo prisión provisional a expensas de recibir una condena en firme o ser absuelto.

Su funcionamiento

Estas pulseras o brazaletes pretenden evitar que los agresores no se acerquen a sus víctimas a menos de la distancia establecida. En el caso de Dani Alves, además, permitiría garantizar que el brasileño no abandona suelo español; una de las principales preocupaciones de la justicia al no existir tratado de extradición con Brasil.

El dispositivo emite señales de GPS que son captadas por satélites que permiten reflejar la posición exacta del individuo en cuestión. Incluso se pueden definir algunos puntos o lugares por los que se puede impedir el paso. En ocasiones, la pulsera suele ir vinculada con algún elemento telemático sin el que no puede funcionar adecuadamente.

¿Qué ocurre si se quita la pulsera?

Quitarse la pulsera, bien retirándola o bien rompiéndola, es una tarea bastante sencilla pero que puede tener sus consecuencias. Las autoridades recibirían de forma instantánea una notificación y el sujeto estaría incurriendo en un delito de quebrantamiento telemático penado con una multa de seis a doce meses.