Así es la mecánica de ‘El 1%’, el nuevo concurso de Atresmedia presentado por Arturo Valls
100 concursantes representativos de toda España se enfrentarán a acertijos lógicos para intentar ganar un bote que puede alcanzar los 100.000 euros.
Después de haber prescindido de concursos exitosos como ‘Ahora caigo’ o ‘¡Boom!’, Atresmedia ampliará este jueves su catálogo de programas con la llegada de ‘El 1%’. Arturo Valls será el encargado de dirigir un formato en el que 100 participantes se enfrentarán a acertijos lógicos para intentar ganar un bote de 100.000 euros.
El concurso tiene una mecánica peculiar. No habrá preguntas de cultura general, sino que se evaluarán otros tipos de inteligencia, como la relación de conceptos, la pictórica o la lógica espacial, por lo que es un espacio que se presta mucho al juego desde casa. Cada concursante empezará con 1.000 euros en su marcador y, el que responda mal, quedará eliminado. Su dinero pasará a formar parte desde ese momento del bote.
La dificultad de las preguntas, como siempre en este tipo de formatos, se irá incrementando. Todas parten de un estudio anteriormente realizado a población anónima (1.000 personas) y su complejidad depende de la cantidad de personas que la han acertado durante las investigaciones. La primera se corresponde con un 90% de aciertos y, desde ahí, va restando.
En total habrá quince preguntas con una graduación de dificultad que va incrementándose en un 5%. Los contendientes que más preguntas sean capaces de acertar ganarán 10.000 euros y el derecho a participar en la pregunta del 1%, la que le puede dar un bote de 100.000 euros.
En el concurso participarán mezcladas personas anónimas con personas famosas, aunque solo las primeras pueden optar al premio final. En la primera entrega, Miguel Lago, Soraya Arnelas y Nicolás Coronado medirán su inteligencia para ver hasta dónde son capaces de llegar.
Uso de comodines
En función de la dificultad de la pregunta, los concursantes podrán acogerse al derecho de usar sus 1.000 euros como comodín y pasar así de pregunta. Podrán hacerlo entre los ejercicios 5 y el 14 siempre después de ver la pregunta. Además, también se podrán plantar una vez superen el séptimo nivel y conformarse con 1.000 euros.
En la pregunta 15, los finalistas que queden en liza tendrán que enfrentarse a un dilema. Quedarse con los 10.000 euros de premio (a repartir entre todos los que no quieran arriesgarse) u optar por intentar resolver la final. En caso de hacerlo correctamente ganarán 100.000 euros.