Así es la letra de ‘October Rain’: la canción de Israel que Eurovisión no quiere aceptar
La televisión pública israelí ha respondido a las exigencias de la Unión Europea de Radiodifusión publicando la letra de la canción que se niega a aceptar.
El duelo que hay abierto entre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) -organizadora del Festival de Eurovisión- e Israel todavía apunta a tener varios capítulos por delante. Hace unos días, la entidad que coordina y supervisa que las propuestas se ajustan a la normativa vigente rechazó ‘October Rain’, la canción presentada por Israel tras su triunfo en la fase nacional.
Tras ser instados a modificar la letra o, por el contrario, a escoger otro de los temas preseleccionados para competir en Malmö a mediados de mayo, la respuesta de la KAN, la cadena pública del país, ha sido insistir en su propósito. En vez de aceptar las directrices de la UER han comunicado que no tienen intención de cambiarla y que están dispuestos a lidiar con una hipotética descalificación.
La complejidad política y social “no puede ser ignorada a la hora de elegir una canción que nos represente”, justificó el ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar. La letra, que ha sido publicada a fin de ganar adeptos para su causa, no habla de política, aunque sí refleja el sentir general de la población tras la guerra desencadenada por los atentados del 7 de octubre.
Interpretada por la cantante Eden Golan, el tema está narrado en su mayor parte en inglés, aunque también posee trozos en hebreo. Pese a la polémica, Israel todavía tiene hasta el 11 de marzo para presentar otra canción, aunque parece ir decidida hacia la misma situación que Georgia en 2009, que se negó a proponer otra candidatura cuando les fue rechazado su ‘We Don’t Wanna Put In’.
Lo que sí parece descartado es que la UER vaya a tomar la misma medida que empleó en 2022 para expulsar a Rusia del festival tras la invasión de Ucrania, pues la organización considera que los casos no son los mismos. Aun así, no dejan de sucederse propuestas lanzadas desde la ciudadanía o desde partidos políticos europeos para que Israel sea descalificada.