MÚSICA
Así es Isabel Aaiún, autora de ‘Potra Salvaje’: de jinete a protagonizar la canción del verano
La cantante de 37 años creció en un pequeño pueblo de apenas 200 habitantes donde se enamoró de los animales y la vida rural.
Los festejos en la Eurocopa han sido el escaparate de la pequeña revolución musical que, mientras la Selección brillaba en tierras germanas, se gestaba dentro de las fronteras españolas. Potra salvaje era una melodía desconocida en gran parte del país antes de que la expedición liderada por Luis de la Fuente volase a Alemania; a su vuelta, no existe persona alguna que ignore el fenómeno del verano.
Detrás de esta pegadiza canción se encuentra Isabel Aaiún, a quien la fama le ha asaltado por sorpresa, de manera repentina y absolutamente inesperada. “Hola, soy Isabel Aaiún. Antes era jinete y cetrera. Un día saqué una canción que se llama Potra Salvaje; ya lleva más de un millón y medio de reproducciones en YouTube, y ahora no para de subir en la lista de los 50 más virales de España. No me lo puedo creer. Mil gracias a todos porque estamos haciendo historia”, decía, resumiendo su historia en un reciente vídeo de Instagram.
No se equivocaba en nada, pero el tiempo ha matizado sus palabras. No es un éxito. Es un exitazo: la canción en cuestión ya roza las 9 millones de visitas en la citada plataforma, monopoliza verbenas y bodas, fiestas y reuniones familiares, suena en el vestuario de la Selección y en los banquillos del fútbol amateur, revienta discotecas en la capital y pone sonido a los amaneceres de pueblos perdidos en la sierra. Y detrás de todo, Isabel Aaiún.
Su historia en verso
No hay una historia grandilocuente en el ascenso a las grandes listas musicales porque, en realidad, nada de esto podía pasar por la cabeza de Isabel Casado, de 37 años, hace tan solo unos meses. Nació en Madrid, pero se crio en Venganzones, un pueblo de Segovia de apenas 200 habitantes; fue allí donde halló su verdadero amor en el mundo equino y descubrió su pasión por la música.
Descendiente de zapateros, amante de caballos y halcones, arrancó las hojas de los calendarios rodeada de animales, de manera discreta y humilde. Un día comenzó a sacar música y utilizó las redes para promocionar su contenido, sin quitar con ello un ápice de protagonismo a la vida rural que compone las canciones de su rutina: sus perros, la búsqueda de setas y, sobre todo, su caballo lusitano Marsel.
Años atrás colaboró con Lagarto Amarillo y en 2021 logró lanzar Potra Salvaje, cuyo videoclip grabó en una ganadería abandonada y en las inmediaciones de una ermita de Cantalejo, también en Segovia. Su sueño musical se antojaba lejano, pero confiaba en que, quizá, algún día su garra y potencia vocal catapultasen su figura al más alto panorama español.
Tiempo después un DJ encontró la canción. Se llama Fernando Moreno y, con su mezcla, sacó del olvido la canción de Isabel. Desde entonces es un himno que la Selección ha convertido en nacional, una oda al empoderamiento femenino y al amor por los caballos que siempre corrió por sus venas; es la historia de Isabel en verso y gritada al unísono por un país entero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.