Así es el vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas de Año Nuevo 2023
Más desnuda que nunca, su look era una paloma de la paz que sólo tapaba sus pechos. Lució incipiente tripita y una falda completamente transparente.
Cristina Pedroche no deja a nadie indiferente. 24 horas antes de las campanadas confirmó su embarazo. Su idea era haberlo hecho oficial esta noche, pero la portada de ‘Lecturas’ rompió el secreto este miércoles.
La primera aparición, 20 minutos antes de las uvas, una capa indescriptible, parecía el mítico muñeco michelín con la cara de la Pedroche, el body painting que anunció que habría sólo fue en los antebrazos y en las manos, todo de blanco. “Es un capa muy emotiva, que es homenaje a los niños”, explicó Cristina. Son dibujos y mensajes de 75 personas repartidas por 10 países del mundo. Una capa cargada de deseos de gente que lo está pasando mal. “Lo que sí puedo hacer hoy es darles voz a través de esta capa”. Josie, encargado una vez más del look, ha contado con la ayuda de sus amigos, el diseñador Íñigo Garaizabal y el escultor Jacinto de Manuel.
Han sido sus novenas campanadas, desde la puerta del Sol, con Alberto Chicote. Dos minutos antes de que la bola bajara por el carrillón, Cristina Pedroche se despojó de la capa y.... más desnuda que nunca sólo iba tapada con una gran paloma de la paz que le tapaba sus pechos y una falda completamente transparente. La idea era centrar la atención en su tripa de embarazada que saltaba a la luz, pero la noticia saltó tres días antes.
La paloma es una pieza de Jacinto de Manuel, realizada en pasta de papel reciclado con periódicos del año pasado y esmaltada en color blanco. De este modo las malas noticias se convierten en una paloma de la paz cuyas alas ascendentes abrazan a la presentadora y en cuyo pico lleva una rama de olivo de bronce dorado. El artista se ha encargado también de pintar los antebrazos de la presentadora de blanco como símbolo de la paz, representado el rechazo hacia la violencia y suponiendo el primer body painting que se ha realizado para las campanadas de Antena 3.
La capa, de tela de tiendas de campaña
El diseño está compuesto por tres piezas. Una capa, una falda, y una pieza interior de arte figurativo, que es la paloma. La capa se trata de un abrigo de tres paneles desmontables confeccionado al bies y en patchwork con piezas de tela provenientes de las tiendas de campaña que ACNUR ofrece como refugio en diferentes lugares del mundo. La tienda utilizada para este diseño es la estándar utilizada en los campos de refugiados por ACNUR, adecuada para una familia de 5 personas, diseñada por especialistas en refugios, para climas cálidos y templados y con un espacio adicional para climas fríos. La conversión de la tienda de campaña es una capa de seis metros cuadrados que cuenta con un esqueleto interno de ballenas aportando un amorfo e interesante volumen en forma de globo terráqueo que se cierra con ojales de acero y un cordón de algodón reciclado.
El patronaje ha corrido a cargo de Íñigo Garaizabal, un joven diseñador que en palabras de Josie describe como “el diseñador más interesante del panorama emergente gracias a su talento, siendo un lujo poder contar con él para estas campanadas porque le auguro el más brillante de los futuros”.
Lo que desveló de su vestido
Fue en la revista ‘Hola’ donde Cristina Pedroche ya adelantó cómo había sido el proceso de su vestido: “Hay casi 100 personas que han ayudado a hacer el vestido. Es una suerte porque va a ser tan emotivo y va a ser tan especial… Me siento muy afortunada de que me hayan querido ayudar, prestarme su tiempo, su trabajo, su esfuerzo y su ilusión. Desde que empecé a dar las uvas siempre me han pedido una cosa, siempre me han dicho ‘vas desnuda solo te falta hacer body painting’. Así que este año hay body painting”.
Y es en esta entrevista donde deja caer lo que ya se sabe, que espera su primer hijo: “Que nueve años me elijan para retransmitir las campanadas es una suerte. Llevo el vestido más bonito de la historia. Este año nadie me puede superar, ni yo misma. Veo los años anteriores que son increíbles, pero es que este no tiene nada que ver es que este año es perfecto. Además también ha estado bastante involucrado Dabiz en el proceso, así que tiene ahí su semillita puesta”.
“Normalmente, me gusta enseñárselo casi al final para ver cuál es su reacción, pero en verano empezamos hablar y pensé que era mejor que estuviera en todo el proceso y que también aportará, al igual que yo aporto muchísimas cosas en la cocina y en la empresa. Dabiz es un genio y sus ideas también son bienvenidas”.
Josie da más detalles
En pleno proceso ha tenido que lidiar con el embarazo de Cristina: “Desde el principio trabajamos con un talle bajísimo, pero hace un mes tuvimos que cambiar de plan ya que no se sentía del todo cómoda. Son cosas que pasan y al final el diseño original difiere del resultado, pero qué más da. Lo importante es la buena noticia y lo único que ha hecho esta llegada es darle más valor aún al estilismo de Nochevieja y el bebé suma mucho a todo el concepto”.
Muro de Berlín textil
Sobre el look, Josie que lo ha definido como “muro de Berlín textil” ha dicho: “La humanidad ha vivido duros momentos en 2022 que yo he sentido como caóticos y quise reflejarlos en este estilismo que cada año preparo como un epílogo de lo que he visto en la moda de ese año o las ideas personales que simplemente me golpean la cabeza. Por eso planteé una alegoría del caos (por fuera) y el orden (por dentro), la guerra y la paz. Las víctimas que huyen de estos conflictos son homenajeadas en este estilismo que sirve para plasmar gráficamente sus deseos para este 2023 que ojalá sea mejor para el mundo. Esa capa cargada de energía humana, da paso a un solo deseo que extiendo a toda la humanidad y que viene representado por la paloma de la paz, obra de Jacinto de Manuel; con quien ya colaboré en las campanadas de 2020″.