JUSTICIA

Así es ‘El gran tigre’ o ‘Bangkok Hilton’, la peligrosa prisión donde podría ingresar Daniel Sancho

Bang Kwang es considerada como una de las cárceles más peligrosas y precarias del mundo, según informes de la ONU.

Daniel Sancho Bronchal, the son of Spanish actor Rodolfo Sancho Aguirre, assists Thai police with an investigation after he was arrested on charges of murder in the death and dismemberment of his Colombian traveling companion Edwin Arrieta Arteaga on the tourist island of Koh Phangan, Thailand August 6, 2023. Dailynews via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. THAILAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN THAILAND

Tras doce meses en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui, Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Un macabro crimen que tuvo lugar el pasado verano y por el que la Fiscalía le acusaba de acabar con la vida del médico bajo premeditación, de ocultar su cadáver y de destruir documentación ajena, es decir, el pasaporte de la víctima. También le han condenado a indemnizar con 106.000 euros a la familia del fallecido, que dependía económicamente de él.

Al recibir una condena superior a quince años, el recluso debe cambiar de prisión por lo que próximamente será trasladado a otro centro penitencio penitenciario del país, uno de los más peligrosos y precarios del mundo, según un informe dirigido por la ONU. Se trata de Bang Kwang, más conocida públicamente como ‘El gran tigre’ o ‘Bangkok Hilton’ por “cómo devora a los presos” que acceden a sus interiores para cumplir una condena. Asimismo, Jeerawat Sawatdichai confirmó a EFE que cabe la posibilidad de enviar al condenado a otra cárcel un poco más laxa, la de Nakhon Si Thammarat, al sur de Samui.

Superpoblación y condiciones insalubres

En esta prisión, ubicada en la provincia limítrofe de Nonthaburi al norte de Bangkok, se hallan una larga lista de criminales, como asesinos, violadores o prisiones que han sido condenados a muerte o que cumplen largas sentencias. La superpoblación y el hacinamiento de presos es otro de los grandes problemas de este centro ya que entran más reclusos de los que salen. Según señalan algunas fuentes, hay celdas ocupadas por más de cincuenta presos. Las condiciones insalubres favorecen la propagación de enfermedades, como VIH o tuberculosis.

La mayoría de los internos llevan grilletes y esposas tanto en manos y pies para evitar agresiones o una huida al exterior. La defensa de Daniel Sancho lucha por evitar este escenario con un recurso que presentarán en los próximos días. No obstante, todos los condenados en suelo tailandés tienen el derecho de solicitar un cambio de prisión; una petición que deben trasladar al Ministerio de Exteriores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas