Así es Aitana López: la modelo creada con IA con la que sus creadores ganan 4.000 euros al mes
Una agencia ha creado un perfil de Instagram en el que publican imágenes de una mujer creada con Inteligencia Artificial sin que sus seguidores se enteren.
La aparición y el desarrollo de las redes sociales han ido generando nuevos modelos de negocio. Cada vez hay más personas que desarrollan su vida profesional en las redes sociales vendiendo productos promocionados, creando contenido sobre su vida privada, jugando a videojuegos o recomendando consejos cotidianos.
Este incremento de tráfico a través de las redes sociales se ha producido de forma paralela a los impresionantes avances de la Inteligencia Artificial. No hace mucho se produjeron en España unos lamentables episodios en los que unos alumnos publicaban fotografías de sus compañeras desnudas creadas a través de programas informáticos.
En esta última línea, la agencia de modelos barcelonesa The Clueless, en una mezcla entre experimento y visión de negocio, creó una cuenta de Instagram con fotografías de una joven a la que bautizó como Aitana López. Su contenido, principalmente basado en videojuegos y ejercicio físico, atrajo a más de 90.000 seguidores cautivados principalmente por su belleza.
El perfil demuestra una naturalidad tan extrema que muchos de los usuarios que consumen el contenido de López se han asombrado al conocer que todas las fotografías han sido creadas con Inteligencia Artificial y que la chica a la que estaban alabando en los comentarios de cada publicación no era, ni siquiera, real. De hecho, su éxito ha sido tan logrado que Aitana ha recibido incluso invitaciones a eventos por todo el mundo.
“Tenemos una agencia de modelos sin modelos”, le contaron sus creadores a El Periódico. “Odio a los hombres desde que tengo este proyecto. Me di cuenta de lo difícil que es ser mujer y estar en redes sociales”, agrega uno de los fundadores, Rubén Cruz. Con el caso concreto de Aitana, la agencia gana alrededor de 4.000 euros al mes gracias a la venta de imágenes eróticas falsas que son “más fáciles de monetizar”.
Aitana López es como una especie de proyecto piloto dentro de la empresa, pues en caso de que salga bien permitirá la creación de nuevos modelos. Eso sí, todo el trabajo de The Clueless lleva implícito un debate ético sobre el tratamiento de la mujer, independientemente de que en este caso esté representada íntegramente con imágenes falsas.