ENTREVISTA AS
Antonio José: “Nos hemos equivocado con Mbappe, tenía que haber venido Haaland”
Antonio José presenta disco y habla con AS para contarnos todo. ‘El Pacto’ es el disco donde se ha “desnudado”. “Tiene mucho de lo que he vivido estos dos años atrás”. Además nos habla de fútbol.
Antonio José (Palma del Río, 1995) ya tiene nuevo disco en el mercado. ‘El Pacto’, un trabajo en el que se ha “desnudado” y está plenamente satisfecho con el resultado. Nos recibe en el hotel Emperatriz de Madrid. Se le nota contento, feliz, vive un momento profesional y personal. Hablamos de todo y acabamos enfrascados en una conversación futbolista. Él fue futbolista antes que cantante, como Julio Iglesias. Me confiesa que es madridista, nunca lo había dicho antes, pero también del Córdoba y del Betis. Una conversación deliciosa con un CANTANTE en mayúsculas.
-En 2015 ganas ‘La Voz’. ¿Qué queda de ese chaval?
-Creo que queda todo. No me he deshecho de nada por el momento y creo que nunca lo voy a hacer porque sería como que me estaría defraudando a mí mismo. Me siento muy contento de todo lo que he vivido, de todo lo que estoy viviendo. Intento cuidar al máximo esa persona mía que siempre he intentado llevar por bandera, lo que mis padres y mi familia me han inculcado y no perder esa esencia que me ha hecho llegar hasta aquí.
-Y este disco, ‘El Pacto’ es un homenaje a tus seguidores…
-Pues mira, llevo un año y medio con este disco. Ha sido muy a fuego lento, muy al baño María. Hasta hace prácticamente cuatro meses no lo tenía terminado. Ha sido un disco que también me ha llevado por la calle de la amargura, porque yo soy muy perfeccionista. Hasta que no esté como yo quiero no lo saco o no digo: “ya está terminado”. Ha sido un disco en el que junto con ‘El Fénix’ ‘creo que me he desnudado al 100%. Es un disco que tiene mucho de lo que he vivido durante estos dos años atrás. Estoy muy contento y súper feliz porque todo lo que quería plasmar dentro de él está.
-¿Hay mensajes dirigidos dentro de las canciones?
-En este disco hay cosas más de mensaje a uno mismo, mensajes de superación, mensajes muy positivos. También hay canciones que son más cortavenas, pero a mí me gusta mucho escribirle a esa pasión. Este disco es un viaje por los sentimientos que he tenido durante estos dos años. Canciones como ‘Se me olvidó’ es la historia de un amigo mío y le pedí permiso para escribir la historia.
-Sois contadores de historias… Y en el disco tienes también colaboraciones top
-En el caso de Kurt fue el primer viaje que yo hacía a México. Kurt y yo ya habíamos hablado, pero nunca nos habíamos conocido personalmente. Entonces en ese viaje quedamos en un estudio, él estaba por México y decidimos quedar para hacer una canción y salió ‘Tengo’. Y cuando la escuchamos los dos dijimos: “La tenemos que hacer los dos sí o sí”. Luego con le dije al equipo que me gustaría que le metiesen una guitarra flamenca a ver dónde nos llevaba. Y en ese momento se me vino la voz de Miguel Poveda. Le llamé desde Miami y le dije que escuchase la canción, que me dijera lo que sentía y si se quería subir al carro. Al día siguiente me estaba llamando, me dijo: “Mi hermano me encanta, me subo contigo y cuenta conmigo. Y así fue”.
-‘La noche perfecta’, es una mezcla de ritmos bachateros, con tu propia esencia…
-Quería hacer algo diferente, pero que estuviese mi esencia marcada. Vale que hagamos una bachata, que fue una ida de olla en el estudio después de terminar un día de trabajo. Decidimos quedarnos en el estudio a ver qué salía y salió una bachata. Nadie se lo esperaba. La presenté a la compañía. Dije quiero hacerla, quiero sacarla. Soy un chaval joven, soy muy culo inquieto, siempre sabiendo lo que es de uno y ordenando muy bien mi música. Pero tengo la necesidad de probarme, de salir de mi zona de confort, pero sin volverme loco.
-Ha sido un año de muchos cambios personales y profesionales...
-Han sido muchos cambios. Han sido dos años maravillosos de mi vida que me han dado para mucho, para conocerme más a mí. Hay veces necesitas vivir experiencias para saber que hay cosas que no has llegado todavía a conocer de ti mismo. Han sido dos años en los que he aprendido de todo y le estoy muy agradecido a la vida de haberme puesto en esa tesitura, también han llegado personas a mi vida que se han hecho un hueco en mi corazón.
-Y por supuesto en tu cabeza estará la gira.
-Empezamos la gira antes que el disco, empezamos en marzo y terminamos en noviembre en Granada. Ya hemos anunciado las primeras fechas para el año que viene: Madrid y Barcelona. Y fuera nos vamos para Colombia, México, Argentina, Chile y quizá haremos una paradita en Uruguay y Ecuador.
-Eres muy supersticioso como cuando eras futbolista
-Muchísimo, a tope y tengo muchos TOC. Cuando llego al escenario tengo que hacer mis rituales, entrar con el pie derecho. Eso también lo hacía cuando jugaba fútbol. Desde muy pequeño siempre me visto por el pie derecho. Y en el vestuario cantaba, ya lo tomamos como un ritual y antes de un partido, siempre me pedían una canción, la primera que se me viniera a la cabeza.
-Ahora se ponen tus canciones en los vestuarios. ¿eres consciente de ello?
-Soy consciente (se ríe), la vida da muchas vueltas.
-Recordemos tu etapa de futbolista. Eras centrocampista y tu ídolo era Zidane
-Mis favoritos de siempre han sido Zidane y Guti.
-¿Eres madridista?, nunca lo has dicho.
Soy del Córdoba y quiero que esté arriba, pero yo soy madridista de cuna y también simpatizante del Betis.
-Y Zidane y Guti, ¿porqué?
-Siempre han sido jugadores que me han inspirado mucho, han sido diferentes, sobre todo Guti. He visto tantas cosas en los últimos minutos que han resuelto eliminatorias con solo un pase, esos futbolistas me gustan. Tienen ese toque diferente, esa magia.
-¿Con qué momento futbolístico te quedas?
-El gol de volea de Zidane de la Novena, lo recuerdo como si fuera ayer. Ese pase de Roberto Carlos.
-¿Qué canción le pondrías?
-‘Viva la Vida’ de Coldplay, rollo épico.
-¿Una tuya no?
-No, que va. No me gusta.
-¿Cómo ves esta temporada?
-Veo que el fútbol pasa por un momento físico, la calidad como que se ha apartado un poco y desde categorías inferiores buscan un perfil más robusto y de más fuerza. Futbolistas como Ronaldinho, Neymar, Robinho como que se están perdiendo y se vuelve al deporte más físico. El Madrid de ahora me gusta muchísimo, tenemos un Madrid para muchos años.
-¿Sin Mbappe?
-Me haces una pregunta complicada. Los mejores tienen que jugar en el mejor, eso es de siempre y en el Madrid tienen que jugar los mejores. Cómo ha tratado al Madrid ese futbolista la verdad es que no, ahí nos hemos equivocado y tenía que haber venido un futbolista como Haaland. Hemos depositado todo en Mbappe y tenía que haber venido Haaland antes que Mbappe.
-¿Te gusta más Haaland?
-No es que me guste más, yo creo que los dos son dos portentos increíbles, pero si hablamos futbolísticamente lo que está haciendo Mbappe con el Madrid no me va. Lo siento mucho. El Madrid está por encima de eso.
-El Madrid tiene este año a Bellingham.
-Me parece un jugadorazo, un tío que está supercentrado, un tío familiar, que tiene las cosas muy claras, que sabe que ha venido al mejor equipo del mundo y que el Madrid es un escaparate para conseguir todo lo que quiera en su carrera y está haciendo las cosas muy bien. Ese es el camino.
-Vinicius, Rodrigo, Ancelotti...
-Son chavales jóvenes, con ganas de hacer historia y están en el club adecuado para hacerlo. Es muy bonito lo que el Madrid tiene por delante, mucha juventud. A mi Ancelotti me gusta mucho, aunque hay momentos en que me saca de quicio, pero si es verdad que es un tipo que sabe gestionar un vestuario, sabe jugar con los jugadores que tienen mucho ego.
-¿Cuántas veces te han hecho la comparación Julio Iglesias futbolista-cantante y tú has seguido sus mismos pasos…?
-Me lo han dicho muchísimas veces. Creo que es el destino, el mundo de la música estaba para mí aunque me quitase y lo he sabido con el tiempo. No me arrepiento en absoluto. Creo que más o menos hubiera comido del fútbol, pero esta profesión es única y mágica y puede ser para toda la vida.
-Muchas gracias y mucha suerte